webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
1009 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6438

El Papa pide libertad de fe al Islam

24/12/2006 - Autor: Maria Paz López - Fuente: La Vanguardia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Papa argumentó ayer ante la curia romana que el islam afronta en la actualidad un reto histórico similar al que la Iglesia católica tuvo que arrostrar a partir del siglo XVIII con el advenimiento de la Ilustración, y que esta circunstancia debe tenerse muy presente al encarar el diálogo interreligioso entre cristianismo e islam. La tarea que, según Benedicto XVI, corresponde acometer al mundo musulmán consiste en "la actitud que la comunidad de los fieles debe asumir ante las convicciones y las exigencias afirmadas en la Ilustración", tarea que los cristianos ya han ido asumiendo desde entonces.

En el tradicional encuentro de felicitación navideña con los cardenales y miembros de la familia pontificia, celebrado ayer en la sala Clementina del palacio Apostólico vaticano, el Papa arguyó que el concilio Vaticano II, "como fruto de una larga y fatigosa búsqueda, ha conducido a soluciones concretas para la Iglesia católica" en ese desafío surgido del Siglo de las Luces, marcado por el predominio de la razón y del progreso científico y técnico.

Según Joseph Ratzinger, los musulmanes del siglo XXI, como los cristianos en su día y aún ahora, deben afrontar dos retos ante la razón moderna. Uno: "Oponerse a una dictadura de la razón positivista, que excluye a Dios de la vida de la comunidad y del ordenamiento público, privando así al hombre de sus criterios específicos de medida." Dos: "Acoger la verdaderas conquistas de la Ilustración, los derechos humanos, y especialmente la libertad de fe y de su ejercicio, reconociendo en ellos elementos esenciales también para la autenticidad de la religión."

El Pontífice aseguró que el mundo islámico afronta ahora la búsqueda de las "soluciones adecuadas" en estos ámbitos. Hay que recordar, por ejemplo, que en la mayoría de los países musulmanes la religión está muy presente en la vida pública - cosa que a Benedicto XVI le agradaría ver también en la secularizada Europa-; y que muchas veces la charia (ley religiosa) prevalece sobre la ley civil, o incluso la sustituye casi enteramente. Respecto a la libertad religiosa, en determinados países musulmanes los cristianos viven dificultades para practicar su fe, y en algunos sufren discriminación, e incluso persecución física.

Apelando al diálogo interreligioso con el islam moderado, el Pontífice tendió puentes al afirmar: "Nosotros los cristianos nos sentimos solidarios con quienes, justamente por sus convicciones religiosas de musulmanes, se comprometen contra la violencia y por la sinergia entre fe y razón, entre religión y libertad." También dijo que, para los cristianos, la justa colocación de su fe frente a la razón moderna constituye "una búsqueda que ciertamente no será concluida nunca definitivamente".

Esta argumentación sobre islam y modernidad figuraba en un largo discurso en el que Benedicto XVI analizó los cuatro viajes apostólicos emprendidos en el 2006: Polonia, España, Alemania y Turquía. Al referirse al viaje del pasado septiembre a su Baviera natal, el Papa no mencionó la crisis con el islam por el discurso de Ratisbona - que tanto la Santa Sede como casi todos los países musulmanes consideran zanjada-, pero reiteró los dos mensajes sobre diálogo interreligioso que buscaba transmitir en ese discurso universitario. El primero es que, a su juicio, "la razón secularizada no es capaz de entrar en un verdadero diálogo con las religiones. Si permanece cerrada ante la cuestión de Dios, esto terminará por conducir a un choque de culturas". El otro mensaje papal era que "las religiones deben cooperar en la tarea común de ponerse al servicio de la verdad, y por tanto del hombre". Para Turquía tuvo palabras de elogio por el trato recibido durante su reciente viaje de finales de noviembre.

Anuncios
Relacionados

A 40 años de `Nostra Aetate`

Artículos - 17/11/2005

Papa Francisco pide diálogo con el islam

Noticias - 25/03/2013

El Islam y el encuentro de las religiones (2ª parte)

Artículos - 18/03/2002



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30482-el_papa_pide_libertad_de_fe_al_islam.html