webislam

Domingo 31 Mayo 2020 | Al-Ajad 08 Shawwal 1441
5613 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6421

Alianza de civilizaciones

Alianza de Civilizaciones ha alcanzado el estatus merecido ante Naciones Unidas y la Comunidad Internacional

21/12/2006 - Autor: Francesc Colomer - Fuente: El Periódico Mediterráneo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Francesc Colomer
Francesc Colomer

Algunos han intentado que pareciera un asunto secundario, como la agenda de los débiles. Pero la Alianza de Civilizaciones ha alcanzado el estatus merecido ante Naciones Unidas y la Comunidad Internacional. Esta semana ha sido presentada como una opción imprescindible que delimita una hoja de ruta encaminada a garantizar la coexistencia pacífica de la humanidad. Se trata de la propuesta más audaz y comprometedora que ha formulado nuestro país en la escena internacional.

España lidera, como nunca en la historia, la política exterior más vanguardista e innovadora. Hemos pasado de alentar guerras ilegales en las Azores a patrocinar idearios para un nuevo orden internacional. Los compromisos del milenio, la lucha internacional contra la pobreza extrema, la cooperación solidaria y, como corolario de una nueva filosofía, la llamada Alianza de Civilizaciones.

El mundo del siglo XIX levantó acta de guerras causadas por sentimientos nacionales. El mundo que le sobrevino en el siglo XX polarizó sus instintos bélicos a través de las grandes ideologías. El siglo XXI ha comenzado regresando a lo sagrado y a las etnias como pretextos para la confrontación. Así lo señala Samuel Huntington, uno de los gurús norteamericanos tristemente influyentes en nuestros días. Su pronóstico es el choque de civilizaciones. Considera que las civilizaciones son incompatibles y que Occidente debe evitar intoxicarse con influencias ajenas. En su último libro ¿Quiénes somos? (2004), llega a formular una carga de profundidad contra la comunidad latina en los Estados Unidos. Decenas de millones de ciudadanos son acusados de contaminar y pervertir el denominado credo ideológico (las esencias) que ayudó a levantar aquel país como potencia universal: el liberalismo político, el protestantismo y la ética del trabajo, el individualismo y, atención, la lengua inglesa como rasgo identitario fundamental. Ante esta línea ultraconservadora emergen planteamientos como el de la Alianza de Civilizaciones.

Insisto en que el giro copernicano que nuestro Gobierno le ha dado a la política exterior es una de las pocas cosas que invitan al optimismo en este principiar del nuevo milenio. Se ha formulado desde España, un país que, rastreando en sus experiencias propias, puede recordar episodios prodigiosos de convivencia intercultural como la Córdoba de Al Andalus o la Escuela de Traductores de Toledo. Nuestra memoria histórica no solo nos confirma expulsiones de judíos y musulmanes, sino tiempos abiertos a las diferencias. Tiempos de inteligencia y sensibilidad.

Averroes (Ibn Rusd), traductor de Aristóteles y prestigioso filósofo medieval, interpretó la mezcla de razas y de sangres como un revulsivo causante de la fecundidad científica del momento. La islamofobia de hoy parte de malentendidos que tenemos la urgencia moral de cancelar. Al revés, ocurre lo mismo. Los fundamentalismos son el auténtico peligro, no las diferencias. Las diferencias se acortan cuando atendemos las preguntas de Shakespeare en el Mercader de Venecia: "Si nos pincháis, ¿no sangramos?" Absolutamente todos porque todos somos --con nuestros matices-- iguales.

Francesc Colomer es Portavoz del PSPV-PSOE de Benicassim y diputado autonómico.
Anuncios
Relacionados

Zapatero acierta

Artículos - 13/10/2004

Alianza de Civilizaciones

Artículos - 04/07/2005

Se mantiene la brecha entre Europa y EEUU

Artículos - 22/09/2005



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30467-alianza_de_civilizaciones.html