webislam

Sabado 30 Mayo 2020 | As-Sabat 07 Shawwal 1441
8547 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6413

Comunicado de Junta Islámica sobre los artículos aparecidos en ABC sobre los musulmanes y mezquitas de Córdoba

Mansur Escudero preguntó a Monseñor Blázquez sobre los motivos que siguen impidiendo a los musulmanes/as que visitan la Mezquita Catedral de Córdoba realizar una oración frente al Mihrab

21/12/2006 - Autor: Junta Islámica - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Logo JI
Logo JI

El pasado día 13 de diciembre se celebró en Madrid una nueva edición de los desayunos de Europa Press, que contaron con la presencia de más de cien medios de comunicación visuales y escritos, en el que asistía como invitado el Presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Blázquez. En los turnos de intervenciones por escrito, el Dr. Mansur Escudero, Presidente de Junta Islámica, preguntó a Monseñor Blázquez sobre los motivos que siguen impidiendo a los musulmanes/as que visitan la Mezquita Catedral de Córdoba realizar una oración frente al Mihrab. Después de una breve disertación sobre consideraciones generales, Monseñor Blázquez manifestó que no encontraba ningún motivo que para que dicho rezo pudiera producirse siempre y cuando fuera a título individual y personal.

A esta declaración pública y en tan solo 24 horas la Conferencia Episcopal distribuyó en los medios de comunicación una nota de prensa contradiciendo las declaraciones de Monseñor Blázquez.

No deja de parecer sospechoso que cada vez que desde Junta Islámica se suscita cualquier propuesta sobre la conversión de la Mezquita Catedral de Córdoba en un centro ecuménico, junto a otros en el mundo, en donde cristianos y musulmanes podamos rezar juntos y construir un sentimiento de fraternidad, se desate un aluvión de noticias sobre la construcción de posibles centros islámicos en nuestra ciudad, hecho que por otra parte es de total normalidad en diversas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Granada y próximamente en Sevilla, así como una gran multitud de pequeñas ciudades y pueblos en toda la geografía nacional.

ABC debería saber, por si acaso lo ignora, que España es un país democrático que recoge en el Título Primero de la Constitución y como Derecho Fundamental, la Libertad Religiosa, y el Islam ha sido reconocido como una Religión de Notorio Arraigo en clara respuesta a la amplia tradición de cultura islámica de nuestra historia (más de ochocientos años), por lo que no acabamos de comprender que es lo que se pretende cuando ABC publica noticias alarmistas y claramente tendenciosas sobre la existencia de posibles proyectos de construcción de Centros Islámicos en nuestra ciudad.

El Plan General de Urbanismo de Córdoba contempla en cada nueva barriada espacios para el culto, que aquí automáticamente se convierten en templos para los seguidores de la religión católica, que por otro lado están en su derecho de reclamar los lugares de culto que consideren convenientes. De igual modo, no se puede suscitar alarma social por la construcción de otro tipo de templos, ya sean judíos, musulmanes, protestantes o budistas, que poseen idénticos derechos a la libertad religiosa, por lo que el tipo de manifestaciones contenidas en la serie de artículos publicados en ABC sólo sirven para impulsar el crecimiento de la intolerancia y la islamofobia y el desarrollo de todo tipo de valores contrarios a la convivencia, la paz y la solidaridad.

El cumplimiento de la legislación vigente, la legalidad de las obras y la transparencia de los proyectos deben ser los parámetros que marquen la valoración de los mismos, y no que pertenezcan a una confesión u otra, o que su financiación provenga de uno u otro país. Parece que hay que recordar que la Iglesia Católica está organizada en torno a un Estado extranjero, el Vaticano, poseedor de una personalidad jurídica internacional, y a una extensa red de organizaciones en los cinco continentes. ¿Habrá que pensar que la Iglesia Católica en España es sospechosa de algo por el sólo hecho de depender directamente de un país extranjero y disponer de representantes en multitud de países de todo el mundo?

Cabe recordar también que las estrategias tendentes a alimentar el miedo, el odio y la desconfianza hacia “el otro”, y en especial hacia las minorías religiosas, han dado como resultado experiencias terribles en la historia de la humanidad, especialmente a lo largo del siglo XX. Aprendamos todos las lecciones de la historia.

Desde Junta Islámica impulsamos desde hace más de 20 años proyectos y actividades cuyo objetivo fundamental es el conocimiento mutuo, el respeto a las minorías, la libertad de conciencia y la práctica de la multiculturalidad en todos sus parámetros, ya sean religiosos, étnicos, culturales y sociales, y es en esa filosofía que se inserta el proyecto del “Centro Halal” que en estos momentos estamos gestionando. Queremos señalar que entre los beneficiarios de este proyecto se encuentran tanto musulmanes como no musulmanes y que éste no tiene ninguna vinculación con los mencionados por los medios de comunicación en días pasados.

Dado que el proyecto “Centro Halal” aún está en su fase de elaboración, iremos aportando más informaciones sobre el mismo conforme avancen las gestiones que realiza el equipo de Junta Islámica, y damos por descontado que contará con el visto bueno y la colaboración de las principales instituciones públicas de Córdoba, Andalucía y el Estado español.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30457-comunicado_de_junta_islamica_sobre_los_articulos_aparecidos_en_abc_sobre_los_mus.html