webislam

Martes 19 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 21 Rabi al-Auwal 1441
626 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6408

Preocupante incremento de los sentimientos xenófobos entre los jóvenes granadinos

¿Son racistas los jóvenes granadinos?

20/12/2006 - Autor: Universidad de Granada - Fuente: universia.es
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Estado no hace lo suficiente para combatir la xenofobia
El Estado no hace lo suficiente para combatir la xenofobia

¿Son racistas los jóvenes granadinos? Con esta pregunta sobre la mesa, un grupo de investigadores del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada ha realizado un estudio entre 400 personas de entre 14 y 25 años, cuyos resultados arrojan datos harto reveladores.

Dos de cada tres jóvenes (el 63,1%) considera que en su entorno inmediato viven “demasiadas personas de otra nacionalidad” (concretamente, marroquíes y senegaleses), cifras que demuestran una clara tendencia al alza respecto al año 1996, cuando se realizó un trabajo de campo similar.

Francisco Jiménez Bautista, profesor responsable del estudio, destaca que los granadinos “sin ser racistas, sí que poseen actitudes y comportamientos que denotan xenofobia”, algo que se manifiesta de forma distinta de unos barrios a otros.

Así, los jóvenes de los distritos de Beiro (el 66,7%), Ronda (64,3%) y Zaidín (62,9%) consideran que la inmigración es uno de los problemas más importantes para los vecinos, información que contrasta con los datos obtenidos a través de la encuesta en los barrios de la Chana (donde sólo el 24,1% de los jóvenes cree que sea un inconveniente), Centro (24,1%) y Norte (39,6%).

Jiménez Bautista explica que el problema de la inmigración “se acentúa desde el centro hacia el este de la ciudad, y se amortigua desde el centro hacia el noroeste”. De este modo, “podemos hablar de una casi división de la ciudad en dos partes, que coincidirían con dos visiones muy distintas sobre el problema de la inmigración”.

Otro de los ítems analizados por el estudio realizado en la UGR analiza cuál es el perfil del inmigrante a juicio de los jóvenes granadinos. Preguntados sobre en qué nacionalidad, raza y religión piensa cuando oye hablar de personas inmigrantes, el 83,3% de los encuestados habla de norteafricanos (frente al 68,7% que lo hacía en 1996), y destaca el hecho de que los jóvenes piensen ahora en la raza árabe -el 17,8%, sólo superada por la negra (63,9%)- cuando es requerido en este sentido.

“En cuanto a la religión –explica Jiménez Bautista- el 67,8% de los jóvenes refiere la musulmana cuando es preguntado, si bien destaca el ascenso de la judía, que ha pasado del 0,3% al 9,4% en sólo unos años”.

Norte de África

El trabajo realizado en la UGR revela también que para el 82,2% de los jóvenes, en Granada hay “demasiados” o “muchos” inmigrantes procedentes del Norte de África, algo que, sorprendentemente, no opinan de los sudamericanos (sólo el 24,1% cree que hay “demasiados” o “muchos”).

El profesor del Instituto de la Paz y los Conflictos de la UGR apunta que, paradójicamente, el 87% de los encuestados desaprueba totalmente los movimientos a favor del racismo surgidos en países como Francia, Austria o Alemania a través del auge de partidos ultraderechistas.

Francisco Jiménez Bautista afirma que “es necesario evitar los cada vez más frecuentes brotes xenófobos surgidos en nuestra ciudad”, y señala que la zona norte de la capital “es el gueto de Granada donde hay una mayor preocupación para los inmigrantes, con la unión de los barrios de Cartuja y Almanjáyar”.

Además, destaca que la zona centro de la ciudad ha sido vaciada por la población autóctona, y que en la ciudad existen más de 20.000 viviendas vacías “que son proclives para ser usadas por la población inmigrante”. Para el autor del estudio, “en el barrio de La Chana, periférico y próximo al distrito norte, ya se dejan notar las bandas de jóvenes de América Latina”.

Jiménez Bautista concluye apuntando que los jóvenes granadinos “no tienen interés por el conocimiento de otras culturas y razas”, algo que queda patente en los resultados del estudio.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30454-preocupante_incremento_de_los_sentimientos_xenofobos_entre_los_jovenes_granadino.html