webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
556 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6382

Cometas y teorías del origen de la vida

El análisis completo de las partículas del Wild-2 fue publicado en la revista Science

16/12/2006 - Autor: Jonathan Amos - Fuente: BBC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La sonda Stardust aproximándose al cometa.
La sonda Stardust aproximándose al cometa.

La teoría de que los cometas aportaron partículas orgánicas necesarias para la formación de la vida en la Tierra ha vuelto a cobrar impulso.

Los científicos encargados de estudiar las pequeñas partículas de material recuperado de la cola del cometa Wild-2 por la sonda de la NASA Stardust, encontraron moléculas grandes y complejas, ricas en carbono.

Éstas son de una clase que hace pensar que podrían haber sido precursores importantes de los elemento químicos que dieron lugar a la vida en el planeta.

El análisis completo de las partículas del Wild-2 fue publicado en la revista "Science".

"Sea lo que sea que haya generado vida, cuanta mayor variedad de moléculas haya habido en la mezcla, y cuanto más se hubieran parecido a las moléculas actuales, el proceso habría sido más sencillo", le dijo a la BBC el doctor Scout Sandford, del Centro de Investigación de la NASA Ames.

La sonda espacial Stardust sobrevoló los 5 kilómetros de la cola del cometa 81/P Wild-2 en enero de 2004.

La sonda recogió partículas activas de la superficie del cometa después de sobrevolar a 240 kilómetros de su núcleo. Estas partículas de dimensiones milimétricas fueron transportadas a la Tierra en una cápsula sellada.

Antes del sistema solar

Distribuidas entre los laboratorios astronómicos, las partículas les han dado a los investigadores la oportunidad de obtener un conocimiento más profundo sobre las condiciones de vida en las fases tempranas del sistema solar, cuando se estaban formando los planetas y los cometas.

Stardust

Las partículas que recogió la sonda regresaron a la Tierra en una cápsula sellada.
Sandford encabezó la investigación orgánica, en la que participaron 55 investigadores de más de 30 instituciones científicas.

Los compuestos del Wild-2 carecen de aroma, o estructuras de carbono en forma de anillo, frecuentemente encontradas en los meteoritos orgánicos. Son extremadamente ricos en oxígeno y nitrógeno y posiblemente datan de una era previa a la existencia del sistema solar.

"Posiblemente lo que estamos observando es una población orgánica de moléculas que se formó cuando el hielo dentro de la nube densa que originó el sistema solar, fue irradiado por fotones ultravioleta y rayos cósmicos", explicó Sandford.

"Esto es interesante porque cuando hacemos simulaciones en laboratorio, estos experimentos producen compuestos orgánicos, entre ellos aminoácidos y una clase de compuestos llamado anfifilos, que al ponerlos en el agua forman espontáneamente una membrana en la que se pueden percibir estructuras casi celulares", agregó Sandford.

Nadie sabe cómo se originó la vida en la fase de enfriamiento de la Tierra, pero una teoría que ha adquirido fuerza argumenta que una lluvia de cometas pudo haber depositado importantes unidades químicas para las reacciones iniciales.

Partículas para rato

Los resultados de la sonda Stardust -también dados a conocer en la reunión de la "American Geophysical Union"- apoyan esta teoría.

También les han permitido a los investigadores modificar los modelos que describen cómo se movían y mezclaban los materiales en los inicios del sistema solar.

El equipo internacional de científicos ha usado una amplia variedad de sofisticadas técnicas analíticas para estudias las muestras. Sin embargo, dado que las tecnologías se perfeccionan constantemente, los expertos han decidido guardar muestras de las partículas para analizarlas en el futuro.

Los investigadores esperan trabajar en las muestras del Stardust por décadas, cómo ocurrió con las rocas de la Luna que trajo a su regreso el programa Apolo.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30428-cometas_y_teorias_del_origen_de_la_vida.html