webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
974 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6286

Cardenal Paul Poupard: Occidente olvida que para el Islam la hospitalidad es sagrada

El diálogo interreligioso busca adquirir un conocimiento recíproco para suscitar un mutuo respeto

02/12/2006 - Autor: María-Paz Lýpez - Fuente: La Nación
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Paul Poupard
Paul Poupard

-A veces se da cierta confusión entre diálogo interreligioso y relaciones diplomáticas con Estados de confesión religiosa oficial.

-Hay que distinguir bien, como se vio en septiembre en la audiencia del Papa en Castelgandolfo a embajadores y representantes de comunidades islámicas. De los embajadores se ocupó la Secretaría de Estado, mientras que el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso trató con los líderes de las comunidades musulmanas de Italia. El diálogo interreligioso es una cosa, y la diplomacia es otra. Pero es cierto que hay un entrelazamiento de esos dos componentes, pues también se entrelazan en la vida.

-A la Iglesia Católica le debe de resultar difícil dialogar con una religión como el Islam, donde no hay una única autoridad religiosa.

-Cada diálogo tiene sus dificultades. El diálogo interreligioso busca adquirir un conocimiento recíproco para suscitar un mutuo respeto, y para ello se necesita un interlocutor. En el diálogo ecuménico, es decir, con las otras confesiones cristianas, la Santa Sede se dirige a los líderes del clero. En el mundo musulmán eso no existe; hay varios interlocutores. Por eso, el Papa apoya el diálogo interreligioso entre las iglesias locales y las comunidades musulmanas de ese territorio. Ese diálogo en la base actúa como catalizador, o como motor, del diálogo interreligioso general.

- ¿En qué medida influye la escasa distinción que el mundo islámico suele establecer entre autoridad civil y autoridad religiosa?

- Cuando preparaba el Diccionario de las Religiones me percaté de la importancia de la umma, término coránico que designa la comunidad de los creyentes dentro de su unidad religiosa. Se trata de una unión muy fuerte entre la dimensión religiosa de la vida, y la totalidad de la vida cotidiana. Los cristianos tenemos el pasaje del Evangelio en que Jesucristo dice que hay que dar a Dios lo que es de Dios, y al César lo que es del César. Eso proporciona una distinción profunda entre realidad temporal y realidad espiritual. Pero volviendo al diálogo interreligioso, el Islam presenta a la Iglesia Católica interlocutores diversos. El diálogo interreligioso nunca es a 360 grados, sino bilateral o multilateral. Todos -judíos, cristianos y musulmanes- somos la posteridad de Abraham, padre común de la fe.

-Respecto al viaje del Papa a Turquía, parece que la tensión surgida tras el discurso de Ratisbona no se diluyó del todo.

-El viaje de Benedicto XVI a Turquía tuvo tres dimensiones. En primer lugar, la ecuménica. Ahí está el encuentro con el patriarca ortodoxo Bartolomé I. Luego está la esfera interreligiosa, encarnada en la entrevista con el presidente de Asuntos Religiosos, Ali Bardakoglu. Y está la vivencia católica, que se vio en la misa en Estambul. Cuando el ministro de Exteriores turco, Abdullah Gül, visitó Roma el 8 de noviembre, me aseguró que este viaje era muy importante. Occidente olvida que para los musulmanes la hospitalidad es sagrada. Tras la tempestad instrumentalizada después de Ratisbona, hay calma. Las cosas inusuales llaman la atención mediática y opacan las realidades fundamentales, pero son estas las que cuentan.

-¿Tuvo la Santa Sede algún temor físico por el Papa y su séquito, o la preocupación por hechos de violencia?

-Cuando yo era el joven rector del Instituto Católico de París, el 1 de junio de 1980 tuve el honor de recibir a Juan Pablo II, y el Gobierno francés garantizó la seguridad. Entonces no podíamos imaginar lo que ocurriría el 13 de mayo de 1981 en la Plaza de San Pedro, el atentado terrorista contra el Papa.

Los seres humanos tendemos a imaginar o no imaginar algunas cosas, y luego la realidad resulta muchas veces bien distinta. Como cualquier Gobierno, el de Turquía vigiló la seguridad en la visita de un Jefe de Estado. Dejamos una parte en manos de Dios, y para la otra parte confiamos en la proverbial hospitalidad de los musulmanes.

Anuncios
Relacionados

A 40 años de `Nostra Aetate`

Artículos - 17/11/2005

El Islam y el encuentro de las religiones (2ª parte)

Artículos - 18/03/2002

Jesús en el Islam

Artículos - 19/03/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30343-cardenal_paul_poupard_occidente_olvida_que_para_el_islam_la_hospitalidad_es_sagr.html