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¿Quien es un darwish?

El darwish debe amar sinceramente a todas las criaturas y servirles con todo su corazón

30/11/2006 - Autor: Javad Nurbakhsh - Fuente: islamhoy.org
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Darwish
Darwish

El nombre darwish 1 es un título que mucho de nosotros nos atribuimos, enorgulleciéndonos de ello, sin conocer el verdadero significado del sufismo o saber quién es un darwish. En la apariencia somos darwishes y, sin embargo, estamos ocupados interiormente día y noche en la idolatría, siguiendo las pasiones de nuestros egos. Como dice Rumi (1273 d.C):

El deshonor de los darwishes
fruto es de nuestro comportamiento,
nuestro continuo afán
por satisfacer nuestros deseos.

En la escuela clásica del sufismo de Persia, basada en la Unicidad divina del Ser, darwish es quien se ha vuelto sin “yo”; quien, sin fijarse en toda la Creación, dirige la totalidad de su atención hacia el Amado. Jayeh `Abdollah Ansari (1089 d.C) comenta acerca de los darwishes:

Son un pueblo que no ha sufrido el veneno de la envidia,
el polvo del desierto del ego no ha cubierto su manto de fe,
y el humo del fuego de las pasiones no ha penetrado en sus ojos.
Son reyes bajo la vestidura de los darwishes,
poseen atributos de los ángeles bajo la imagen humana,
viajeros de la senda de la no-existencia del «yo».

Teniendo en cuenta esta descripción, nosotros, los proclamadores del sufismo, debemos juzgarnos y, mediante una visión verdadera, ver hasta qué punto somos darwishes; y al descubrir nuestros defectos, hacer todo lo posible para corregirnos.

La primera lección del sufismo es amar a todas las criaturas de Dios y respetar sus ideas y creencias. El darwish debe evitar interferir en los asuntos de los demás o condenar sus ideas. Quien critica las creencias, las oraciones y la fe de la gente -que, en realidad, son formas de atraer hacia sí mismo el Favor divino y acercarse al Bienamado- no sólo no tiene una actitud digna de un darwish, sino que es un auténtico enemigo de los sufíes y la desgracia de los mismos; pues la objeción a las creencias y el insulto a la fe de la gente, de cualquier manera, es una forma de engreimiento y egocentrismo y, en consecuencia, el defecto y la plaga más grande para el sufí.

En resumen, todos nosotros debemos tratar de alcanzar la fidelidad del sufismo mediante la pureza interior y lejos de todo fanatismo e hipocresía. Debemos intentar mantener al sufismo libre de todo dogmatismo y pretensión. Debemos de tener en cuenta que el sufismo es la escuela de la perfección humana y que sin la espiritualidad y la pureza interior es imposible alcanzar una perfección verdadera del ser humano. El darwish debe amar sinceramente a todas las criaturas y servirles con todo su corazón y alma, sin tener ninguna expectativa o esperar recompensa alguna.

Nota
1 Darwish (derviche): palabra persa cuyo significado literal es el mendigo, el que pide limosna de puerta en puerta. Cuando la palabra darwish se refiere a la pobreza espiritual y a la necesidad de Dios, se convierte en el sinónimo del término árabe faqir, sufí. Según algunos filólogos, esta palabra es una derivación del término dorwesh, compuesta de dor, que significa “perla”; y wesh, o wash, la cual quiere decir: igual, semejante a. De ahí que, su significado literal sea: “igual que una perla”. El término darwish es utilizado principalmente en los países no-árabes para referirse a los sufíes.
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