webislam

Miercoles 24 Abril 2019 | Al-Arbia 18 Shaban 1440
923 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6262

Imágenes fetales sugieren que el delfín era terrestre y el elefante marino

El documental muestra cómo a los 40 días de gestación, el animal abre la boca y jadea, uno de los primeros reflejos del cachorro recién nacido

28/11/2006 - Autor: Agencias - Fuente: EFE
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Imagen fetal de un elefante
Imagen fetal de un elefante

Las imágenes en tres y cuatro dimensiones obtenidas por National Geographic en el interior del útero de un delfín y de un elefante sugieren que el hábitat del primero era hace miles de años la tierra y el del segundo el mar.

Las primeras imágenes que se obtienen de la gestación de un delfín (1 año), un elefante (22 meses) y un perro (63 días) son el material del documental "En el vientre materno: mamíferos" que National Geographic Channel estrenará en España el próximo 17 de diciembre.

Rodada con las últimas tecnologías de ultrasonido e imágenes en tres y cuatro dimensiones generadas por ordenador, el documental muestra el interior del útero de esos animales para enseñar en primer plano los cambios y sensaciones experimentadas por los fetos de los mamíferos.

El desarrollo del delfín plantea "un apasionante interrogante", según los autores del documental, ya que a los 24 días de gestación, el embrión desarrolla unas pequeñas extremidades que desaparecen a las dos semanas lo que sugiere que en algún momento las tuvo para poder desplazarse por un medio sólido.

Once semanas después, las aletas del embrión, presentan estructuras óseas similares a las manos humanas.

En el documental se puede observar, gracias a la tecnología 4-D, cómo un feto de este animal de ocho semanas "nada" en el líquido del útero materno.

El feto de delfín, un animal que nunca puede dormirse completamente, porque su proceso de respiración no es autónomo, desarrollará las habilidades necesarias para nadar hasta una velocidad de 35 kilómetros por hora y perseguir objetivos del tamaño de una pelota de ping-pong a 90 metros de distancia.

El desarrollo embrionario del elefante muestra, en contraste con el delfín, signos de que el hábitat de sus antecesores pudo haber sido el mar y no la tierra.

Su trompa permite al animal respirar aunque tenga la boca sumergida en el agua y además desarrolla a los cuatro meses de gestación conductos en forma de riñón, típicos de los peces y las ranas.

De hecho, los elefantes son los únicos mamíferos terrestres que dan a luz crías vivas que desarrollan esta característica lo que podría indicar un "pasado acuático".

En el momento del nacimiento, la cría de elefante pesa alrededor de 120 kilos y es hacia la decimoctava semana de gestación cuando el animal empieza a ejercitar piernas y trompa para fortalecer los músculos y entrenar sus habilidades, al tiempo que desarrolla los oídos y las almohadillas de las patas.

Esas almohadillas permiten al animal distinguir y detectar sonidos como el de una tormenta o una estampida a 16 kilómetros de distancia.

El feto de un perro, del que no se puede saber hasta la undécima semana de gestación si se trata de un feto humano o de un delfín va adquiriendo todas las características anatómicas y fisiológicas que necesita para sobrevivir, incluido el sentido del olfato y la habilidad para oír ultrasonidos.

El documental muestra cómo a los 40 días de gestación, el animal abre la boca y jadea, uno de los primeros reflejos del cachorro recién nacido.

Anuncios
Relacionados

Google se hace todo en uno

Artículos - 19/05/2007

Miles de imágenes de la Tierra, para todos

Artículos - 29/05/2007

Cassini capta una colorida imagen de Saturno

Artículos - 01/06/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30320-imagenes_fetales_sugieren_que_el_delfin_era_terrestre_y_el_elefante_marino.html