webislam

Lunes 18 Noviembre 2019 | Al-Iznain 20 Rabi al-Auwal 1441
651 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6248

Granada será el gran altavoz del cine hecho en el Sur

Festival de Granada Cines del Sur

25/11/2006 - Autor: Brígida Gallego Coín - Fuente: El Ideal de Granada
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Festival de Granada Cines del Sur
Festival de Granada Cines del Sur

El gran altavoz del cine periférico se llama Festival de Granada Cines del Sur y tendrá lugar en la ciudad, del 9 al 17 de junio. El objetivo es que esta cita con el cine realizado en países más apartados del circuito comercial tradicional como puedan ser los geográficamente situados en el sur -área asiática, africana e iberoamericana- entre dentro de la red de festivales de cine de calidad que se celebran en Europa.

Como aperitivo a esta primera edición se ha organizado un encuentro con cineastas del Magreb, que tendrá lugar en Granada los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre. En ellos participarán el marroquí Jillali Ferhati, el tunecino Ferid Bouguedi y el argelino Merzak Allouache. «Tendrá lugar una conversación entrevista con estos tres cineastas del área del Magreb, a cargo de otros tantos especialistas españoles, que tendrán la responsabilidad de presentar a los invitados ante el público, introducir someramente su obra y llevar a cabo la entrevista», explicó el director del Festival, José Sánchez Montes.

Destacados cineastas

El realizador Jillali Ferhati es uno de los principales representantes del nuevo cine marroquí que eclosiona en los años 80 y persiste en la actualidad como una de las figuras esenciales de esta cinematografía. Entre sus trabajos destacan "Muñecas de junco" (1981) o "La playa de los niños perdidos" (1991). Ferid Bouguedi, cineasta tunecino, es autor de algunos de los mayores éxitos de crítica y público de la reciente historia del cine árabe, como "Halfaouine" (1990) y "Un verano en La Goulette" (1996). El tercer invitado, Merzak Allouache, un realizador actualmente establecido en Francia, es autor de las obras fundamentales del nuevo cine árabe: "Omar Gatlato" (1976), "Bab el Oued City" (1994) y "¿Hola primo!" (1996).

El encuentro se completa con la proyección paralela de algunas de las obras más significativas de cada uno de estos directores y un coloquio donde participe el público. Todas las proyecciones serán gratuitas, en versión original subtitulada y tendrán lugar en la Biblioteca de Andalucía.

Aunque el grueso del Festival se celebre en el mes de junio, durante todo el año tendrán lugar distintas actividades relacionadas con el cine hecho en el sur

Para esta primera edición, el presupuesto previsto es de 1,5 millones de euros.

La programación incluye dos retrospectivas que estarán dedicadas al realizador egipcio Youssef Chahine (a quien apenas se ha prestado atención en España a pesar de sus muchos galardones internacionales, entre ellos el premio honorífico de la 50 edición del Festival de Cannes) y al renovador cine chino de la última década.

Particular atención se prestará a la obra de los cineastas más representativos de este vigoroso movimiento que escapa a todas las etiquetas como los de Jia Zhangke, Zhang Yuan o Zhou Wen.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30300-granada_sera_el_gran_altavoz_del_cine_hecho_en_el_sur.html