webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
2037 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6247

Amplia presencia árabe en el Festival Internacional de Teatro de Tortosa, Entre Cultures

Jalaladdin Rumi, IbnArabi, la música andalusí y los cantos devocionales sufís del norte de Marruecos

25/11/2006 - Autor: M.Millan - Fuente: diaridetarragona.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Cartel del Festival de Teatro EntreCultures
Cartel del Festival de Teatro EntreCultures

El Festival Internacional de Teatre de Tortosa, EntreCultures, encara la recta final de una de las ediciones más discretas a nivel de propuestas escénicas pero más intensas en otro de sus campos de actuación: el diálogo entre culturas a través de los meeting points El teatre i la Guerra/el teatre i la pau, en los que han participado actores y público.

Uno de los espectáculos más esperados de este último fin de semana es el recital que ofrecerá Albert Vidal junto con la Orquesta de Xauen de Música Andalusí y Espiritual. Una aproximación a «nuestros hermanos musulmanes» a través de sus poetas Jalaladdin Rumi y Ibn"Arabi, la música andalusí y los cantos devocionales sufís del norte de Marruecos, según explica el mismo Vidal. La cita es nuevamente en la sala grande del Teatre-Auditori Felip Pedrell, a las 22.00 horas (10 euros).

La programación de hoy incluye también obras de Libia y Catalunya, además del homenaje a Bertold Brecht. El público que desee asistir a estos espectáculos deberá consultar la cartelera en el Felip Pedrell, ya que algunos de ellos se han trasladado a última hora al Escorxador.

Para mañana, cabe destacar la segunda representación de la producción palestino-israelí Rakaba . Si el viernes el monólogo se puso en escena en árabe, mañana será en hebreo, traducido a través de subtítulos. El actor palestino Khalifa Natour pone en escena la obra de otro actor y dramaturgo palestino, Taher Najib, bajo la dirección de la israelí Ofira Hening.

El texto supone una reflexión sobre la identidad propia y colectiva, llena de ironía y dolor, a través de las dificultades que encuentra un actor para cruzar aeropuertos, fronteras y conflictos. La representación está prevista a las 18.00 horas, en la sala grande del auditori.

La oferta de la última jornada se completará con obras de Siria y Túnez. El Festival EntreCultures celebrará una gala de clausura el domingo por la noche, conducida por Xavier Graset. Será el colofón a diez días intensos en los que Tortosa se ha convertido en la capital teatral de los pueblos del Mediterráneo.

Una sorpresa procedente de Dubai

El director del Festival EntreCultures de Tortosa, Ricard Salvat, salió a escena minutos antes de las diez de la noche para presentar a la compañía Al-Ahli Dubai Theater, procedente del pequeño pero inmensamente rico emirato de Dubai.

El dramaturgo tortosino Ricard Salvat agradeció los esfuerzos de los artistas y la presencia de representantes del gobierno en la sala antes de destacar un dato: «es la primera vez que una compañía de este país actúa en Catalunya».

Como muestra de agradecimiento al público, la compañía regaló bolsas con distintos obsequios entre los asistentes, aproximadamente un centenar, una camiseta, una gorra y una taza decorativa.

Del exótico emirato trasciende su riqueza petrolífera, su desértico paisaje o los rascacielos que a borbotones salpican la capital. El edificio de mayor relumbrón es el hotel Burj Al Arab de nada menos de siete estrellas. Pero Salvat advirtió a los presentes que la representación teatral sorprendería al respetable. Su argumento se centraba en la vejez y sus amigas, en muchas ocasiones, la soledad.Y también la tristeza.

Marei Al Halyan, Ibrahim Albairaq, Ahmed Abdulla y Abdulla Seraidy encarnaron durante noventa minutos de presencia continuada en escena a cuatro ancianos ingresados en una residencia, dos de ellos en silla de ruedas, protagonistas de la obra titulada Bab Al-Baraha, que se programó la noche del jueves en la tercera edició del Festival Internacional de Teatro EntreCultures.

Su actitud demente, histriónica, enfurece a la enfermera del centro, protagonizada por Fatima Alhousani, que constata con horror que los ancianos poseen la llave de la habitación, donde se ha quedado encerrada. A pesar de múltiples imploraciones, los cuatro ancianos no cesan en su empeño, y narran una tras otra mil historias que sacuden su memoria. El rechazo de sus hijos, la soledad de las personas adineradas o la necesidad de luchar contra la "ocupación" israelí en Palestina, entre muchas otras narraciones. A pesar de sus esfuerzos, los ancianos no dan la llave a la enfermera, ante su desesperación. Ni tan siquiera con la muerte súbita de uno de los ancianos, la enfermera logra salir de la habitación.

La representación teatral, en lengua árabe, obligó a los espectadores a equiparse con un sistema de audio con traducción al catalán, una de las características del festival. El final de la interpretación fue muy aplaudido.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30299-amplia_presencia_arabe_en_el_festival_internacional_de_teatro_de_tortosa_entre_c.html