webislam

Martes 7 Abril 2020 | Az-Zulaza 13 Shaban 1441
1701 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6244

El urbanismo alcanzó altas cotas de desarrollo en la ciudad de Denia durante la época de Al Andalus

En Daniya «había un urbanismo muy denso» en los siglos XI y XII

24/11/2006 - Autor: S.G. - Fuente: levante-emv.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En El Fortí está el pasado islámico de Dénia y en él se han localizado algunos de los restos de mayor valor arqueológico de la ciudad. La parcela que ahora se pondrá en valor en virtud del convenio firmado el miércoles fue excavada por primera vez entre los años 1986 y 1987. Aquellos trabajos, recordaba ayer el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert, permitieron descubrir «por primera vez» que en Daniya «había un urbanismo muy denso» en los siglos XI y XII; pero, además, un urbanismo peculiar por cuanto sus viales se articulaban en ángulos rectos «rompiendo la concepción tradicional del u rbanismo árabe» caracterizado por los arrabales casi laberínticos de calles sinuosas.

Y era, también, un urbanismo «muy desarrollado». Los restos del Fortí mantienen la huella del alcantarillado, en el que los desagües de pluviales y de residuales llevaban cada uno su propio camino.

Pero no sólo restos de viviendas, calles y otras estructuras fueron halladas en la parcela. Allí se han localizado las principales cerámicas del siglo XI de la antigua Daniya, entre las que figura el denominado Plat de la Nau. Producido en el norte de África, este plato cerámico «es la reproducción más antigua de una nave andalusí», explicó Gisbert.

Antecedentes

También relacionado con el urbanismo, pero con el del siglo XX, está el proceso que ha permitido salvaguardar hasta ahora la parcela. Cuando se planteó la urbanización de la zona y se excavó junto al colector del Montgó, los informes arqueológicos municipales propusieron que no se otorgaran licencias antes de que quedara garantizada la preservación de un espacio del Fortí, dijo el arqueólogo. Y un convenio con la empresa propietaria de los terrenos permitió finalmente, dijo, salvaguardar unos 1.000 metros cuadrados: los 875 m2 de la parcela en la que se va a actuar, y otro terreno de unos 140 m2 en el que están los restos de una casa islámica.

«Mecenazgo»

Y ahora, quiso destacar el arqueólogo, el grupo Geneva «ha manifestado su deseo de llevar a cabo el mecenazgo» del patrimonio histórico de la ciudad. Por ello, Gisbert se felicitó ayer de que «es la primera vez que una constructora solicita una colaboración de estas características».

El proyecto, indicó el arqueólogo, acercará a los ciudadanos y visitantes de Dénia «cómo se vivía en un arrabal marítimo» del siglo XI.

Anuncios
Relacionados

La ciudad

Artículos - 02/02/2002

Se encuentran restos de una muralla musulmana en el Alcázar de Toledo

Artículos - 22/11/2006

La Málaga musulmana: vida y urbanismo

Artículos - 21/10/2010



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30296-el_urbanismo_alcanzo_altas_cotas_de_desarrollo_en_la_ciudad_de_denia_durante_la_.html