webislam

Miercoles 8 Abril 2020 | Al-Arbia 14 Shaban 1441
2160 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6185

Una iniciativa excelente

Rodríguez Zapatero trata de impulsar una acción política y diplomática para la paz entre Israel y Palestina

19/11/2006 - Autor: Carlos Carnicero - Fuente: El Plural
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Zapatero y Chirac durante la reciente cumbre hispano-francesa.
Zapatero y Chirac durante la reciente cumbre hispano-francesa.

La iniciativa de José Luis Rodríguez Zapatero de impulsar una acción política y diplomática para la paz entre Israel y Palestina, no podía haber llegado en mejor momento y constituye un punto de apoyo para la esperanza en una situación especialmente difícil de este conflicto. Que tres países mediterráneos con un peso especifico innegable en la Unión Europea, como son España, Francia e Italia, impulsen un proyecto de paz para la zona que genera mayor incertidumbre, es un triunfo político personal del presidente del Gobierno de España, que engarza nítidamente con la Alianza de Civilizaciones, toda vez que el problema palestino-israelí es el principal foco de tensión del conflicto entre occidente y el mundo islámico.

Haber escogido la cumbre hispano-francesa, inmediatamente después del vuelco electoral en Estados Unidos, es otro inmenso acierto. Es verdad que el Partido Demócrata norteamericano no está blindado ante la insaciable presión del lobby judío de ese país, pero una reflexión política sobre el conflicto de Irak tiene que llevar también a una revisión profunda de la política norteamericana hacia Israel. Y no es lo mismo dejar la responsabilidad de formularla al Gobierno norteamericano que motivar la reacción de este ante una iniciativa europea. Sobre todo ahora que la nueva mayoría demócrata busca recuperar sus lazos transatlánticos con Europa.

La invasión y destrucción de Líbano y las masacres israelíes en Gaza han marcado un punto de inflexión de un conflicto que desde los parámetros tradicionales con que ha sido abordado no tiene solución posible. Si la invasión de Irak se planteo como una condición previa para el problema entre Israel y Palestina, el estancamiento de ese conflicto ha vuelto la oración por pasiva. Ahora hace falta un impulso de paz en el conflicto endémico que enfrenta a Israel con Palestina para que exista un punto de apoyo para la descompresión de una crisis generalizada entre el universo musulmán y los países occidentales , en el que el acercamiento de Turquía a la Unión Europea puede ser el otro anclaje necesario.

La zigzagueante diplomacia española necesitaba un impulso como el que puede significar la iniciativa del Gobierno de España. Manejada con habilidad puede llevar a la incorporación del grueso de países de la Unión Europea a este proyecto en un momento en que Tony Blair tiene impulsos renovadores en su política exterior, como se desprende de su iniciativa de implicar a Siria e Irán en la solución del conflicto de Irak. La diplomacia española tiene por delante un complejo y apasionado trabajo.

Anuncios
Relacionados

Apuntes sobre el reconocimiento de Palestina y el boicot a Israel

Artículos - 22/01/2011

Hipótesis, exégesis y certezas

Artículos - 25/03/2004

Regularización irregular

Artículos - 18/03/2005



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30259-una_iniciativa_excelente.html