webislam

Jueves 2 Abril 2020 | Al-Jamis 08 Shaban 1441
814 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6190

La revalorización del patrimonio histórico de Ceuta

Seguimos echando en falta la implantación de un modelo integral de gestión del patrimonio en nuestra ciudad

18/11/2006 - Autor: Septem Nostra - Fuente: elfaroceutamelilla.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Esta sección ha servido en muchas ocasiones para denunciar todos aquellos hechos y situaciones que hemos considerado que perjudicaban, por acción u omisión, alguno de los elementos que conforman nuestro patrimonio cultural y natural.

Esto hace que muchos relacionen la asociación Septem Nostra con el término “denuncia”, a pesar de que nuestra entidad lleva a cabo un espectro de iniciativas más amplio que incluye actividades de investigación y difusión. Consideramos que la denuncia pública es un mecanismo que sirve para llamar la atención de las autoridades sobre los peligros que acechan a los bienes culturales y naturales ceutíes con la única intención de asegurar que se adopten medidas que eviten las causas que provocan su deterioro o destrucción. De este modo, creemos que colaboramos con quienes tienen el mandato constitucional de velar por la conservación y protección de nuestro acervo cultural y natural.

El tono empleado por nuestra asociación ha sido siempre constructivo: identificando los problemas y proponiendo posibles soluciones. Por este motivo, no podemos dejar de manifestar públicamente nuestra satisfacción por la revalorización que están experimentando algunos de los elementos que constituyen el patrimonio cultural ceutí.

Entre los bienes culturales que se han rescatado de su largo abandono tenemos que destacar el yacimiento arqueológico de la Basílica Tardorromana. Por fin, después de muchos años y retrasos en la apertura del edificio que acoge los restos de la basílica tardorromana, hemos podido recorrer su interior para disfrutar de un cuidado discurso expositivo y un despliegue de recursos museográficos acordes con las tendencias actuales en los diseños museísticos. No se trata del modelo de museo al que estamos acostumbrados donde prima la simple exposición de las piezas arqueológicas consideradas más valiosas o mejor conservadas. En los museos del siglo XXI lo importante no es tanto el contenido sino los mensajes que se quieren comunicar a los visitantes.

Otro de los elementos integrantes del patrimonio cultural que se han recuperado para el disfrute de los ceutíes y de todos aquellos que nos visiten es el baño árabe de la Plaza de la Paz. A pesar de los errores que apreciamos en su restauración, con la introducción de algunos elementos que desentonan con su condición de patrimonio arqueológico y la superación de ciertos límites en la restauración de las partes desaparecidas, consideramos que al menos se ha conseguido salvaguardar un bien cultural de extraordinario valor patrimonial. Desde nuestro punto de vista, el principal error cometido en la actuación realizada en los baños árabes ha consistido en desfigurar tanto este inmueble que la mayoría de los ciudadanos tenemos serias dificultades en identificar los restos originales del baño, tal y como lo recordamos en nuestra memoria visual. Esto no sucedería si se hubiera respetado uno de los principios generales que se deben seguir en la intervención en el patrimonio arquitectónico o arqueológico como es la diferenciación entre las partes originales y las restauradas. Según establece la Carta de Venecia, “los elementos destinados a reemplazar las partes inexistentes deben integrarse armoniosamente en el conjunto, distinguiéndose claramente de las originales, a fin de que la restauración no falsifique el documento artístico o histórico”.

Finalmente, queremos también referirnos a la restauración de la que ha sido objeto la conocida como “Casa de los Dragones”. De esta intervención destacaríamos la propia recuperación de este edificio aquejado de graves problemas de conservación, circunstancia que ha sido puesta de relieve por los promotores de esta intervención. La reinstalación de los dragones puede que no encaje con la ortodoxia de la práctica restauradora, pero sirve para revalorizar un edificio muy singular entre el amplio patrimonio arquitectónico que posee nuestra ciudad. Lo más deseable sería que este tipo de iniciativas, tendentes a la recuperación de la arquitectura del siglo XX, dejaran de ser una excepción para convertirse en la norma habitual en la política urbanística de Ceuta.

Con las salvedades que hemos comentado respecto a algunas de las actuaciones de restauración que se han emprendido en estos últimos años, y otras que nos reservamos para mejor ocasión, no se puede negar que se ha aumentado ostensiblemente la posibilidad de disfrutar de unos bienes culturales hasta hace poco desatendidos y desaprovechados como recursos culturales, educativos y turísticos. Casi al mismo tiempo se ha puesto a disposición de los ciudadanos recursos patrimoniales tan importantes como el yacimiento arqueológico fenicio, la basílica tardorromana o el baño árabe de la Plaza de la Paz.

El esfuerzo de la administración local por impulsar estas obras de restauración y puesta en valor, junto a la colaboración financiera del gobierno central a través del 1 % cultural o el Plan de Dinamización Turística, está dando sus frutos. Sin embargo, seguimos echando en falta la implantación de un modelo integral de gestión del patrimonio en nuestra ciudad basado en una cadena lógica de acciones que contemple la investigación y protección, la conservación y la restauración, la difusión y la didáctica, y finalmente el aprovechamiento económico del patrimonio como recurso turístico en alza.

Finalmente, quisiéramos hacer un llamamiento a todos los ceutíes para que se acerquen a estos bienes culturales que afortunadamente han sido puestos en valor con el único sentido de que puedan ser contemplados y disfrutados por todos.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30256-la_revalorizacion_del_patrimonio_historico_de_ceuta.html