webislam

Lunes 27 Enero 2020 | Al-Iznain 01 Jumada al-Zani 1441
839 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6175

Humillación. El Islam sometido por Occidente

Mahdi Elmandjara es uno de los intelectuales más lúcidos del mundo musulmán

15/11/2006 - Autor: Abdelkáder Muhámmad Ali - Fuente: El Telegrama de Melilla
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mahdi Elmandjara
Mahdi Elmandjara

El marroquí Mahdi Elmandjara es, probablemente, a mi juicio, junto a Tariq Ramadan y Ziauddin Sardar uno de los intelectuales más lúcidos del mundo musulmán.

Sin duda el más crítico con Occidente respecto a su política con el denominado Tercer Mundo. Fue subdirector general de la UNESCO. Abandonó esta responsabilidad en 1982 para poder expresarse con más libertad acerca de las relaciones Norte-Sur. Actualmente es profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Rabat. Está considerado uno de los grandes expertos en el campo de la prospectiva y le ha sido concedida la medalla de la paz de la Fundación Einstein. Lamentablemente es prácticamente desconocido en gran parte de Occidente y limitadamente reconocido en los países árabes. Bien es verdad que su obra y prestigio es muy tenida en cuenta en países tan dispares como Francia, Japón o Marruecos. El caso es que por primera vez ve la luz en España, desde finales del año pasado, uno de sus libros, "Humillación. El Islam sometido por Occidente" (Editorial Almuzara). Un libro ameno y fluido en la media en que es una recopilación de conferencias y entrevistas. En Francia va ya por la octava edición. Su interés estriba en la manera tan contundente y clara con la que aborda los grandes males que aquejan al mundo musulmán. Es imposible sintetizar en un artículo las reflexiones que vierte en el libro referido que, a mi juicio, no son las más relevantes de su obra en tanto que en otros libros, inéditos en lengua española, evidencia mayor agudeza en sus conclusiones. "Intifadas" es su última obra publicada en árabe y francés.

Mahdi Elmandjara ha sido el primero que acuñó el término "Guerra de Civilizaciones", mucho antes de que Samuel Huntington escribiera su archifamoso artículo y luego transformado en libro "El choque de Civilizaciones". Ha juicio de Elmandjara la guerra de civilizaciones no es un futurible sino una realidad que ya comenzó. Así lo argumenta en su libro "Première guerre civilisationnelle" (Editions Toubkal) publicado en 1992, disponible en la web en francés y árabe. La primera fue la Guerra del Golfo de 1991, y la última la actual de Iraq de 2003. "Es una guerra de civilizaciones porque es una guerra de valores, que dirige Occidente contra los valores encarnados por el Islam", dice Elmandjara.

El liberalismo occidental y la globalización resultante es un sistema de valores que Occidente, especialmente EE.UU., intenta imponer en todo el orbe, al que el mundo musulmán se está resistiendo enérgicamente. "Es una verdadera guerra de ideas", asevera nuestro autor. Elmandjara tiene un pensamiento fijo, obsesivo, "la lucha de EE.UU es una lucha contra las ideas y valores del Islam, a los que deforma interesadamente y posteriormente denigra ante la opinión pública mundial". Por eso Elmandjara habla del "terrorismo lingüístico" que impone el megaimperio para satanizar el Islam, sus gentes e ideales.

La agresión de EE.UU en tanto que "primera guerra de civilizaciones" a decir de Elmandjara, es una "neocruzada" de Occidente contra el Islam. En tanto que "neocruzada", advierte Mahdi Elmandjara, la confrontación permanente durará años, "al menos de quince a veinte años bajo diversas formas". Esta guerra, es también, según siempre nuestro autor, "la primera guerra verdaderamente mundial", pues las anteriores eran guerras entre países occidentales y pertenecientes a una misma cultura. La "liberación" de Kuwait en la Guerra del Golfo fue la gran farsa que pretendía ocultar el verdadero propósito: "la instauración de un nuevo orden mundial con la hegemonía occidental presidida por EE.UU." De ahí a que las bombas arrojadas contra el pueblo de Irak superaran en decenas de veces la bomba nuclear de Hiroshima. El crimen contra Irak, que se prolonga hasta el día de hoy, arroja un saldo de victimas aterrador contra niños, mujeres, ancianos. Contra el entorno vital: aire, agua, flora, fauna,.., contra la civilización y cultura más antigua de la Humanidad...

Y confirma nuestra modesta tesis cuando Elmandjara dice que la guerra de Irak no es una consecuencia de los acontecimientos del 11-S. La agresión contra el mundo musulmán "ya estaba en la agenda de la política exterior de la Administración Bush". La confusión y la propaganda, apuntalada por las terminales mediáticas han distorsionado lo evidente. La guerra contra Irak, como nos recuerda Mahdi Elmandjara, se libró, se esta librando, porque "era el único país árabe que representaba un peligro para Israel" dado que su pueblo estaba, está, bien formado y había alcanzado un desarrollo de la investigación científica propio. De ahí a que una vez más, el sionismo sea en el fondo, el mayor enemigo del mundo musulmán, quien astutamente mueve los hilos desde una sombra que cada vez adquiere tonos más claros.

Sin duda esta nueva Cruzada que libra Bush y sus fieles es terriblemente mas sanguinaria que las ocho Cruzadas que hubo en el pasado con un saldo de 100.000 muertos. Ahora, nos recuerda Elmandjara, ha habido "diez millones de muertos en el mundo musulmán, sólo en el transcurso del último decenio", -cinco mil veces más victimas que en el 11-S- en los diversos conflictos padecidos.

Sin embargo a EE.UU., a Occidente, dice Elmandjara, no le basta dominar a los países musulmanes y los demás del Tercer Mundo. Busca humillarlos. Pero sobre estas "humillaciones" nos referiremos en próximos artículos. Sin duda, merece la pena prestar más atención a Mahdi Elmandjara.

Anuncios
Relacionados

Bereberes llamados a resistir

Artículos - 21/08/2009

Un gran pensador marroquí

Artículos - 24/05/2010

Marruecos es el lugar privilegiado en que se funden islam y Occidente

Artículos - 27/05/2010



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30238-humillacion_el_islam_sometido_por_occidente.html