webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
884 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6174

Museo virtual de arquitectura andalusí: viajes al pasado con técnicas actuales

Grupo de arquitectura islámica de la Escuela de Estudios Árabes de Granada

15/11/2006 - Autor: Carolina Moya - Fuente: andaluciainvestiga.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Reconstrucción virtual del Alcázar de Sevilla en época almohade
Reconstrucción virtual del Alcázar de Sevilla en época almohade

El grupo de arquitectura islámica de la Escuela de Estudios Árabes de Granada diseña un sistema de maquetas virtuales para recrear los monumentos de la época árabe. Los expertos del CSIC explican y presentan los vídeos de las reconstrucciones digitales de monumentos andalusíes con motivo de la Semana de la Ciencia. Los días para visitar la exposición son 14, 20 y 21 de noviembre, con reserva previa.

Reconstruir monumentos de Al-Ándalus de forma digital puede convertirse en un vehículo para divulgar las peculiaridades de las construcciones antiguas y una herramienta para el proceso de investigación. Así lo han concebido en la Escuela de Estudios Árabes (EEA) de Granada, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Un equipo interdisciplinar, en el que trabajan mano a mano arqueólogos y arquitectos, ha desarrollado un sistema de levantamientos planimétricos utilizando las técnicas de la fotogrametría y la topografía apoyadas por sistemas informáticos para obtener los planos de los edificios o de sus restos. Con este proyecto, los investigadores de la Escuela de Estudios Árabes pueden considerarse pioneros en España en el empleo de instrumentos de coste reducido y técnicas simplificadas de fotogrametría. La reconstrucción virtual tiene una doble aplicación. Por un lado, supone un documento válido para los propios expertos en sus estudios sobre arquitectura islámica, ya que suple la presencia física del edificio cuando ya no existe o sus estructuras se han transformado.

Por otro lado, como una imagen vale más que mil palabras, las recreaciones se convierten en una forma de divulgar los estudios de estos expertos, ya que hacen visibles los resultados de su investigación. Por ello, con reserva previa, los interesados en viajar al pasado con las técnicas actuales tienen una cita en la Escuela de Estudios Árabes durante toda la Semana de la Ciencia. Los científicos muestran vídeos de sus reconstrucciones de monumentos andalusíes donde el visitante tiene la oportunidad de “pasear” de forma virtual por lugares como los Alcázares de Sevilla. Este recinto construido por Pedro I de Castilla se convierte en el protagonista del museo virtual de arquitectura andalusí. El patio del Yeso, el patio del Crucero, el de las doncellas o el de la Casa de la Contratación cobran vida con los estilos y formas del siglo XIV.

La interactividad de la aplicación informática permite al visitante ‘recorrer’ los Reales Alcázares en su época de máximo esplendor. “La más suntuosa ubicación que pudo hacer el monarca para competir con la Alhambra, a la que se asemeja”, según explica el vídeo.

Los asistentes a esta actividad pueden disfrutar de las recreaciones digitales de otros edificios como el Alcázar Omeya de Amman (Jordania); Madinat al-Zahra (la totalidad del alcázar); la Mezquita almohade de Sevilla; la Aljafería de Zaragoza; Castillejo de Monteagudo de Murcia; el Cuarto Real de Santo Domingo y el Maristán de Granada, así como el Palacio de los Abencerrajes de la Alhambra.

El objetivo último del proyecto y de esta actividad de divulgación es concienciar a la sociedad de lo importante que resulta el cuidado del patrimonio histórico. La idea consiste en que la sociedad aprecie con sus propios ojos la belleza de los edificios árabes en su máximo esplendor, para que considere su valor como testimonio del pasado.

Laboriosa reconstrucción

Además de exhibir el resultado de su investigación, en el museo virtual de arquitectura andalusí, se explica todo el proceso de reconstrucción. A partir de la documentación obtenida, los expertos recrean de forma virtual antiguas construcciones y ciudades árabes combinando los planos de los edificios y las características propias de la arquitectura de la época. Finalmente, programas informáticos ayudarán a plasmar en la pantalla del ordenador cómo eran estos edificios islámicos.

El paso de un edificio en ruinas o remodelado a su recreación virtual supone una laboriosa tarea que puede llegar a durar, como mínimo, un año. Ahora bien, teniendo en cuenta que Medina Azahara tardó en construirse más de cuarenta años, es lógico que los investigadores de la Escuela de Estudios Árabes hayan tardado seis en la maqueta virtual de la ciudad cordobesa. “Se parte de la planimetría, es decir, la obtención de planos a partir de los restos existentes, que se consigue mediante la fotogrametría, una técnica que obtiene el plano a partir de fotografías de edificios”, explica el responsable de la investigación, Antonio Almagro.

El siguiente paso consiste en un estudio de los edificios que se van a ‘reconstruir digitalmente’. Los investigadores comparan su construcción con los rasgos propios de la época u otros edificios del mismo periodo, partiendo de los restos tangibles del propio monumento. A continuación, se esbozan varias hipótesis de reconstrucción. “En especial, cuando el edificio se ha visto alterado”, afirma el investigador de la EEA.

Después tiene lugar la fase de procesamiento informático en el que, a través de programas como Autocad y 3D Studio, se reconstruye el edificio de forma virtual.

Al finalizar esta actividad de la Semana de la Ciencia el visitante conocerá al detalle y se moverán de forma virtual por la ciudad donde la princesa Azahara añoraba las nieves de su Granada natal. Este acercamiento al patrimonio del pasado implica una apuesta por su cuidado y conservación. “Se trata de generar conocimiento sobre nuestra arquitectura y difundirlo, para conservar la riqueza urbanística de la antigüedad”, resume el director del proyecto.

Anuncios
Relacionados

Una experta musicóloga analiza la música andalusí

Artículos - 09/09/2007

La Madraza, lista tras la reforma

Noticias - 14/02/2011

Juegos malabares

Artículos - 29/07/2003



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30237-museo_virtual_de_arquitectura_andalusi_viajes_al_pasado_con_tecnicas_actuales.html