webislam

Jueves 5 Diciembre 2019 | Al-Jamis 07 Rabi al-Zani 1441
659 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6149

Rimas palestinas de hip-hop contra el muro de Israel

El grupo palestino de hip-hop Dam actúa en Barcelona y Barakaldo

11/11/2006 - Autor: Luis Hidalgo - Fuente: El País
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El grupo palestino de hip-hop Dam (Foto Steve Sabella)
El grupo palestino de hip-hop Dam (Foto Steve Sabella)

Barakaldo es la ciudad que Fermín Muguruza ha escogido para presentar esta noche Euskal Herria Jamaika Clash, un último trabajo discográfico cocinado a fuego lento en Jamaica. Algunos de los músicos que le ayudaron a grabar este álbum le acompañarán esta noche, en la que apelando a su carácter internacionalista, Fermín ha convidado al escenario a Dam -sangre en árabe-, probablemente el grupo palestino de hip-hop más famoso del momento. Este trío, afincado en la ciudad de Lod, dentro de Israel, se ha convertido en un referente de la lucha en Cisjordania, donde sus canciones son extremadamente populares. El jueves, Dam debutó en España, en Barcelona, dentro de las actividades de la Jornada Internacional Contra El Muro de Palestina. Por una vez, fueron las rimas las que se opusieron al oprobio.

El concierto de Dam tuvo lugar en el Ateneu Popular de Nou Barris, un edificio marcado por la lucha vecinal. Antigua planta asfáltica, los vecinos la ocuparon en los años setenta hasta convertirla en un centro cívico que ha derivado en un ateneo popular donde se imparten enseñanzas de circo amén de realizarse todo tipo de actividades culturales. Manu Chao es uno de los habituales del lugar, enclavado en uno de los barrios más proletarios de Barcelona.

En los camerinos del recinto olía el jueves a tabaco perfumado procedente del narguile del que aspiraban los tres recitadores palestinos, Tamer y Suhell Nafar y Jreri Mahmoud. Sobre la mesa, platos con restos de arroz con verdura atestiguaban una cena acorde a su dieta. Frente al trío, al margen de la conversación, Ori Shochat, disc jockey judío del grupo. No hay ríos que la música no pueda vadear.

A modo de clarificación, Tamer Nafar afirma: "Nuestra situación no es un paradigma de los que ocurre con los palestinos. Nosotros vivimos en Israel y no tenemos que pasar fronteras para ir de casa al estudio, de forma que como máximo la policía nos puede retener una hora". A eso aluden precisamente en G"areeb fi bladi, algo así como Extraños en su propio país, uno de los temas que luego cantarían en directo y que forma parte de Dedication, su tercer disco de larga duración, primero que sale de las fronteras de Palestina.

La difusión internacional del disco ha sido gracias al éxito que tuvo hace cinco años Min irhabi" (¿Quién es el terrorista?), una canción cuyo vídeo, protagonizado por excavadoras que arrancan olivos y destruyen viviendas, helicópteros que lanzan misiles y blindados que resultan blanco de piedras, ha supuesto un récord de descargas en YouTube.

"Descubrí el hip-hop gracias a Tupac y desde entonces lo hemos utilizado para denunciar la situación en la que vivimos", afirma Tamer, el líder del trío. "El hip-hop es muy popular en Palestina, donde no se ve como otra forma de colonización cultural de Estados Unidos, sino como un arma de denuncia y de lucha", responde enfundado en un chándal y tocado con un sombrero occidental.

Dam cantan en árabe, utilizan sonoridades tradicionales de su país y samplean uds, darboukas y demás instrumentos populares: "El hip-hop tiene raíces africanas así que no se puede decir que sea sólo norteamericano. Por otro lado, en ciudades como Quarish ya se usaba la poesía recitada antes del Islam, dando forma a algo muy parecido a lo que hoy conocemos como freestyle -improvisación verbal-. Además, nosotros estamos en la tradición de Sheikh Iman, un cantante egipcio de los setenta que no se aleja demasiado de lo que hacemos". ¿Y por qué el hip-hop precisamente como arma de denuncia?: "Porque es preciso, poderoso, te abre ventanas de comprensión y permite una reflexión política, social y económica".

A pesar de su beligerancia como escritores de textos, Dam se niegan a volcar sus ideas al ser preguntados abiertamente: "No pedimos al público que se posicione sin antes informarse, viajar por la zona o hablar con personas que conozcan la situación en Palestina". Son profesionales de la rima, se niegan a responder por sus creencias religiosas: "Es algo que queda para nosotros", y en directo se mueven como cualquier grupo de hip-hop, braceando y andando con desparpajo urbano. Pero son palestinos y para ellos el muro que les separa de Israel no es un inmenso lienzo en espera de graffittis.

Francia, la próxima

A falta de la edición del documental Slingshot, que describe la escena del hip-hop palestino, las giras de los pocos grupos que pueden afrontarlas es la única manera de acercarse a esta realidad. Francia es uno de los países más receptivos a la música de Dam, especialmente a raíz de que la revista Rolling Stone regalase su popular canción Min irhabi, esa en la que el trío afirma "yo no estoy en contra de la paz, la paz está contra mí". En consonancia con ello, Dam serán uno de los participantes en la próxima edición de Transmusicales de Rennes.

En diciembre, los franceses verán nuevamente a un trío muy ascético en su puesta en escena que sin embargo formula un hip-hop muy cálido que alcanza su mejor expresión con Ya sayidati (Mi señorita), un dulce recitado acompañado por un fraseo sampleado de piano. Y hablando de samplers, la sorpresa llega cuando se pregunta de dónde han obtenido la entrada de violines que abre Born here, uno de sus temas colgados en My Space (myspace.com/damrap). La sospecha de que se trata de Lucio Dalla queda sin confirmación.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30213-rimas_palestinas_de_hiphop_contra_el_muro_de_israel.html