webislam

Viernes 29 Mayo 2020 | Al-Yuma 06 Shawwal 1441
1701 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6126

El patrimonio universal está en riesgo

Según la Conferencia Internacional sobre el Clima de Nairob.

08/11/2006 - Autor: Agencias - Fuente: La Gaceta Tucumán
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Venecia es una de las zonas del planeta que está en riesgo debido a los efectos ocasionados por el cambio climático.
Venecia es una de las zonas del planeta que está en riesgo debido a los efectos ocasionados por el cambio climático.

El aumento del nivel del mar, de la temperatura de los océanos y otros desastres causados por el cambio climático amenazan el patrimonio natural y cultural protegido en todo el mundo, advirtió la ONU ayer durante la 12a Conferencia Internacional sobre el Clima, que se celebra en Nairobi.

Más de 6.000 delegados de 189 países se reúnen hasta el 17 de este mes en Nairobi, para discutir sobre la reglamentación que seguirá al Protocolo de Kyoto de 1997, que expira en 2012.

Los efectos del cambio climático están estropeando muchas de estas joyas, ya sea el arrecife de coral en Belize, las ruinas de Tailandia o las salas barrocas de la República Checa y Venecia, alertaron las Naciones Unidas.

"Algunos de estos tesoros están en situación de riesgo debido a impactos como la subida del nivel del mar, las inundaciones y las tormentas", indicó el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) en un informe publicado este martes, segundo día de la Conferencia de Nairobi.

"Otros lugares como mezquitas, catedrales, monumentos y lugares antiguos están amenazados por cambios en las condiciones climáticas locales normales", explicó.
Las investigaciones presentadas en Nairobi muestran que el cambio climático, que amenaza a miles de millones de personas en el planeta, también está atacando la cultura.

En el segundo día del encuentro de Nairobi, el director del PNUMA, Achim Steiner, dijo que además de hacerse esfuerzos para proteger de las consecuencias del cambio climático a los hombres, animales y ecosistemas, también hay que cuidar el patrimonio cultural.

"Las pérdidas en este sector como resultado del cambio climático podrían ser negativas para las personas que viven en esas zonas y, especialmente en los países en vías de desarrollo, donde podrían incrementar la pobreza", según Steiner."Necesitamos analizar cómo gestionar las áreas protegidas. Los parques nacionales de hoy en día podrían no existir mañana", añadió.

"La respuesta al cambio climático no puede ser tener las cosas encerradas en los museos y zoos", explicó en conferencia de prensa, en la que presentó el informe "El atlas del cambio climático: diseñar el mayor desafío del mundo".

Uno de los lugares más afectados es la barrera de arrecife de Belize, descrita en 1842 por Charles Darwin como el arrecife más bonito de la región, impactado por la subida de la temperatura marina.

Un informe difundido por el Instituto para el Medio Ambiente de Estocolmo indicó que los cambios ocasionados por el aumento de la temperatura -más lluvias, más inundaciones, incremento del nivel del mar, entre otros- podrían poner en grave peligro las 100.000 zonas registradas y protegidas de todo el mundo. (AFP)

Instan a proteger tesoros de Alejandría y del Perú preincaico

Varios monumentos de la ciudad egipcia de Alejandría y tesoros preincas del Parque Nacional del Huascarán, en Perú, donde un templo del año 900 AC está amenazado por el agua que baja de los glaciares de los Andes se están deshielando son algunas de las joyas en riesgo por el cambio climático, se advirtió ayer en la 12a Conferencia Internacional sobre el Clima, en Nairobi.

Pero también son afectados otros lugares más modernos, como teatros, salas de conciertos, museos y bibliotecas de la República Checa, donde 500.000 libros y documentos resultaron dañados por las inundaciones en Europa Central en 2002.

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que protege unos 15.000 lugares clasificados como patrimonio mundial, también alertó de esta amenaza.

"Proteger y garantizar la gestión sostenible de estos lugares se ha convertido en una prioridad intergubernamental", declaró el director general de la UNESCO, Koichiro Matsuura. En el oeste de Africa, una gran colección de importantes manuscritos islámicos y la mezquita Chinguetti, del siglo XIII , sufren las consecuencias del cambio climático, sobre todo el avance del desierto, añadió el director del PNUMA, Achim Steiner.

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30195-el_patrimonio_universal_esta_en_riesgo.html