webislam

Lunes 26 Agosto 2019 | Al-Iznain 24 Dhul-Hiyyah 1440
632 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6115

La banca islámica gestiona 400.000 millones de dólares en activos

El grupo jordano Arab Bank anunció la semana pasada la creación de una filial en el Viejo Continente

06/11/2006 - Autor: E. G. Ercoreca - Fuente: cincodias.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Banco islámico en Dubai
Banco islámico en Dubai

Las finanzas islámicas han alcanzado su madurez tres décadas después de que apareciesen los primeros bancos observantes de la Sharia, el código de jurisprudencia musulmán. Así lo afirman dos estudios elaborados por Standard and Poor"s.

"El tamaño de los activos que cumplen con la Sharia se estima actualmente en 400.000 millones de dólares. Creemos que el mercado potencial para los servicios financieros islámicos se aproxima a los 4 billones de dólares. Esto supone que el sistema financiero islámico cuenta sólo con una cuota del 10% entre la comunidad musulmana de todo el mundo", explica desde París Anouar Hassoune, analista de la agencia de calificación crediticia.

Tres tipos de entidades practican las finanzas islámicas. En primer lugar figuran los bancos tradicionales del Golfo Pérsico. "Son grandes bajo parámetros locales, pero no si se les compara con los grupos internacionales", indica el experto.

En segundo lugar aparecen las nuevas instituciones islámicas. Éstas han proliferado en los últimos años en regiones como Oriente Medio y el sudeste asiático. Actualmente son claros competidores de las entidades árabes históricas.

Por último, están los grupos financieros convencionales. Instituciones como Royal Bank of Scotland o Lloyd"s Bank han imitado a sus competidores musulmanes y optado por crear filiales acordes con la Sharia, abrir sucursales especializadas o diseñar productos que cumplen la norma islámica.

HSBC, el mayor banco por capitalización bursátil del mundo, dispone de Amanah (confianza, en árabe), una línea de productos especialmente dispuesta para sus clientes musulmanes.

En España no existe ninguna entidad islámica propiamente dicha. De hecho, en Europa, sólo el Reino Unido cuenta con dos bancos que cumplen la Sharia. Se trata del Islamic Bank of Britain y el European Islamic Investment Bank. Ambos tienen sede en Londres.

Cuando compiten en sus mercados de origen, los bancos islámicos aprovechan la lealtad de su clientela, la sensibilidad por las prácticas religiosas y la disposición de una base estable de depósitos con comisiones bajas, según Standard and Poor"s.

Pero las entidades también piensan en salir fuera. "Los crecimientos de dos dígitos de los activos que cumplen con la Sharia durante la pasada década han llevado a los financieros islámicos a mirar más allá de sus mercados históricos en búsqueda de nuevos territorios, tanto dentro como fuera del mundo árabe", concluye Hassoune.

El jordano Arab Bank crea una filial europea

El grupo jordano Arab Bank anunció la semana pasada la creación de una filial para canalizar su actividad en el Viejo Continente. La nueva entidad se llama Europe Arab Bank (EAB). Esta institución se constituye como sociedad anónima, tiene su sede en Londres y dispone de oficinas en Fráncfort, Roma y Madrid.

EAB comenzó a operar el pasado sábado y dispone de un capital inicial de 250 millones de dólares. No obstante, sus gestores estiman que este aumentará hasta los 500 millones antes de final de año. Las ampliaciones se producirán a medida que se incorporen a la entidad el resto de las sucursales europeas del grupo.

Arab Bank tiene su sede en Amman, la capital de Jordania, dispone de unos fondos propios de 5.600 millones de dólares y activos por valor de 30.000 millones. Cuenta con 400 oficinas repartidas por 30 países.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30183-la_banca_islamica_gestiona_400000_millones_de_dolares_en_activos.html