webislam

Martes 12 Noviembre 2019 | Az-Zulaza 14 Rabi al-Auwal 1441
530 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6103

Fascinante Ahmad Jamal

En el Festival de jazz de Granada

04/11/2006 - Autor: Juan Jesús García - Fuente: El Ideal de Granada
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Ahmad Jamal
Ahmad Jamal

EL Festival de jazz de Granada abrió sus puertas anoche en el Teatro Isabel la Católica con el primer lleno del programa para escuchar al veterano pianista americano Ahmad Jamal. Jamal, de nombre cristiano Fritz Jones antes de convertirse al islam, es el nombre legendario de los once artistas que componen el programa principal de este año, también el único pianista titular del cartel con Benedetti y la Big Band de Granada.

Ante Jamal, un pedazo de la parte más exquisita del jazz, recordemos lo que dijo de él Miles Davis en sus memorias: «Me había dejado KO, me había seducido su forma de tocar por su concepto del espacio, la ligereza de su toque, sus reticencias, y su forma de frasear notas y paisajes. Jamal influyó mucho en mí por su contención melódica su naturalidad...él hizo que yo volviera a ser yo mismo». Hasta tal punto llegó su fascinación por Ahmad que obligo a Red Garland a tocar «al estilo Jamal». El trío que actuó anoche en Granada respondería perfectamente a la descripción histórica de Davis y sigue sirviendo como crítica a día de hoy.

Especializado desde siempre en el formato de trío, Jamal es casi el padre del criatura, al menos el que ha dado forma al sonido imaginario del pianista y con su sección de ritmo. Máxime cuando lleva con James Cammack e idris Muhammad media vida. Con ellos estuvo ya hace siete años por aquí, con el extraño añadido de George Coleman que sugirió algún titular como "Trío con cuarto pasajero" por lo forzado de su presencia. En el caso del baterista también le hemos disfrutado con Chico Freeman y la Paris Reunión Bnd.

En casos como este más de tres son multitud, sobre todo si los tres pueden sonar con esa compenetración y ese grado de definición de los temas. Aunque su concierto fue mucho más brioso que en otras ocasiones, siempre llama la atención el refinamiento y la economía del pianista, su utilización de los silencios como elementos de suspense e inercia, su elegancia y discreción y su fisonomía de pianista seguro en la línea de la terna Nat King Cole- Bud Powell-Errol Gadner.

Diálogo de melodías

Altamente dialogante con su compañeros resulta muy curioso cómo juegan entre ellos con las melodías, cómo las refuerzan y el divertido sentido de Jamal para introducir frases llenas de sentido del humor para romper los ambientes. El público sonrió esos quiebros aplaudiendo y saludó la versión de "Poinciana" procedente de la BSO de la película de los "Puentes de Madison".

Sus improvisaciones son imaginativas, usando con frecuencia las inercias y los contrastes, entre momentos muy vigoroso con calmas chicas, y hasta puntos muertos, jugando con las expectativas del oyente: pongamos como ejemplo su "It"s Magic".

Curiosamente esa sofisticada sencillez, esa ausencia premeditada de espectacularidad, confundió a muchos críticos que en ciertos casos le despreciaron como un músico menor de piano-bar, aunque el tiempo (y ayudas fascinadas como la de Davis) terminaron poniendo a Jamal en su sitio, y descubriendo su sombra larga en multitud de ejecutantes posteriores.

El público despidió al septuagenario pianista tras más de noventa minutos de actuación sin pausa ni respiro, hora y media sin nada de ganga ni relleno, y le aplaudieron sin insistir mucho en que siguiera, señal de respeto absoluto al esfuerzo contemplado y satisfacción por lo ya recibido.

Esta noche el festival de jazz ofrece su segundo concierto con la pareja formada por Joao Bosco y el grupo del habanero Gonzalo Rubalcaba. Extraña pareja que reivindica intergeneracionalmente la unión entre las dos potencias musicales de la América latina, la cubana y la brasileña.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30172-fascinante_ahmad_jamal.html