webislam

Jueves 2 Julio 2020 | Al-Jamis 11 Dhul-Qaadah 1441
2838 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6100

Se inaugura el II Congreso Internacional de Feminismo Islámico

En esta edicion se ha querido enfocar problemáticas reales como las situaciones de discriminación, los códigos de familia, la jurisprudencia.

04/11/2006 - Autor: Redacción Webislam - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Inauguración del II Congreso sobre Feminismo Islámico
Inauguración del II Congreso sobre Feminismo Islámico

Este viernes 3 de noviembre se ha inaugurado en Barcelona el segundo Congreso Internacional de Feminismo Islámico con una gran afluencia de público y las primeras ponencias. Si el primer año se dio una introducción global al feminismo islámico, este año se ha querido enfocar problemáticas reales como las situaciones de discriminación, los códigos de familia, la jurisprudencia.

A la inauguración acudieron los representantes de las distintas instituciones promotoras del evento: Pilar Vallugera (Concejala de Mujer y Derechos Civiles del Ayuntamiento de Barcelona), Jordi López i Camps (Director de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Catalunya), Álex Masllorens, (Director de la Agencia Catalana de Cooperación), Senén Florensa (Director del Instituto Europeo del Mediterráneo) y Mansur Escudero (Presidente de Junta Islámica).

Tras la inauguración, Sheija Amina Teslima al-Yerrahi pronunció el jutba y dirigió una oración mixta ante hombres y mujeres, un emotivo acto al que asistieron como espectadores numerosos asistentes al congreso. .

Por la tarde, la especialista en feminismo islámico Margot Badran y el director del congreso Abdennur Prado han abierto las ponencias exponiendo las características de este movimiento global y polifónico que forma parte de la lucha universal por la igualdad de género. Prado ha realizado una presentación sobre la problemática de la Sharia (Ley islámica), y la pretensión de los movimientos fundamentalistas de imponer leyes discriminatorias en nombre del Islam. Para Bradan debe tenerse en cuenta la diferenciación entre feminismo islámico y el discurso de las “mujeres islamistas”: éstas últimas pueden apropiarse de ciertos discursos del feminismo islámico con propósitos personales y políticos, mientras que continúan reconociendo roles patriarcales en el ámbito privado.

Posteriormente, Amel Grami y Shaheen Sardar Ali pusieron sobre la mesa problemas concretos en las aplicaciones legales en Túnez y Pakistán. Mientras Amel Grami analizó la evolución del Código de Familia tunecino desde 1979, Sardar expuso contundentemente su rechazo a las leyes houdud, una práctica no sólo alejada del Islam sino totalmente contraria y manipulada por una tradición patriarcal corrupta. Después de veinticinco años estudiando casos legales, Sardar ha podido demostrar cómo estas prácticas se han tergiversado hasta tal punto que sólo consiguen dañar a los propios paquistaníes, hombres y mujeres. Gracias a su labor, el debate sobre la aplicación del houdud se ha abierto en Pakistán. Para Sardar, sólo una estrategia política clara y fundamentada puede ejercer de oposición a este tipo de actos criminales y de dominación.

El sábado continua el debate con la presencia entre otras de Codou Bop (Senegal), Balghis Badri (Sudán), Nayereh Tohidi (Irán) y Na’emm Jeenah (Sudáfrica).

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30169-se_inaugura_el_ii_congreso_internacional_de_feminismo_islamico.html