webislam

Viernes 15 Noviembre 2019 | Al-Yuma 17 Rabi al-Auwal 1441
1803 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6035

Las finanzas islámicas crecen en Occidente

Debido al influjo de petrodólares de Oriente Medio y a la creciente demanda de los inversores

26/10/2006 - Autor: Revista Amanecer - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Sede principal del Deutsche Bank en Frankfurt am Main
Sede principal del Deutsche Bank en Frankfurt am Main

Las finanzas islámicas están en la actualidad creciendo en todo el mundo debido al influjo de petrodólares de Oriente Medio y a la creciente demanda de los inversores, tanto musulmanes como no musulmanes, según los analistas. Con un crecimiento anual estimado en un 15%, el sector de la banca islámica, compatible con las leyes de la Sharia basadas en el Corán, alcanza hoy una cantidad estimada entre los 300.000 y 500.000 millones de dólares (237.000 y 394.000 millones de euros), según estiman los economistas, en comparación con los 200.000 millones de hace dos años, señala AFP. Las finanzas islámicas prohíben el cobro y el pago de interés (riba) y las inversiones en negocios vinculados al comercio de bebidas alcohólicas y al sector de los juegos de azar.

El Banco Islámico de Gran Bretaña (IBB), que abrió sus puertas el pasado año, se ha convertido en una de las principales instituciones islámicas en Occidente. “Gracias al IBB, las operaciones financieras en el país, que anteriormente eran algo oscuro y desconocido, se han convertido en un sistema bancario reconocido y oficialmente regulado,” indicó uno de sus directivos. Él añadió que las crecientes necesidades de las minorías musulmanas en toda Europa hacían más urgente la necesidad del establecimiento de bancos islámicos.

El número de instituciones financieras occidentales que ofrecen productos que se adaptan a las leyes de la Sharia –incluyendo Citigroup, Deutsche Bank, HSBC y Lloyds TSB- está asimismo creciendo. En 2003, el grupo bancario HSBC se convirtió en la primera entidad financiera de Gran Bretaña en ofrecer hipotecas y cuentas corrientes basadas en la ley islámica. “El sector (de las finanzas islámicas) está comportándose mejor que nunca,” declaró Rodney Wilson, director de estudios islámicos de postgraduado en la Universidad de Durham, noroeste de Inglaterra, a AFP. “Existe mucho dinero que fluye hacia las instituciones financieras islámicas y también hacia los bancos que ofrecen productos islámicos. Es obvio que este dinero está vinculado a los altos precios del petróleo y a los fondos que fluyen hacia los países del Golfo, incluyendo Arabia Saudí, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos. Entre los actuales proyectos que están respaldados por las inversiones islámicas cabe citar la construcción de una ciudad financiera al norte de Yeddah (Arabia Saudí), con un coste de 27.000 millones de dólares.

“Un sector de las finanzas islámicas que está creciendo es el mercado de los bonos, en el cual una gran parte de las inversiones procede de inversores extranjeros no musulmanes, según un reciente estudio de una firma legal con sede en Londres. Durante la primera mitad de 2006, el valor de los bonos islámicos, o sukuk, se ha más que doblado y alcanza ya los 4.585 millones de dólares, según la firma Trowers y Hamlins, cuyas oficinas están situadas principalmente en la región del Golfo,” indica AFP.

Según la BBC, el ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, ha prometido apoyo al sector de las finanzas islámicas, señalando que el Reino Unido puede actuar como “una puerta de entrada” para dicho sector, de creciente importancia, en Occidente. Él manifestó en una Conferencia sobre Finanzas y Comercio Islámicos en Londres, que estuvo organizada por el Consejo Musulmán del Reino Unido (MCB), que quería convertir al Reino Unido en un centro para las finanzas islámicas. Él enfatizó además que las recientes reformas en el sector financiero han asegurado que el marco legal británico pueda acoplarse a las leyes de la Sharia.

Muchos musulmanes consideran que el creciente interés hacia las finanzas islámicas en Occidente puede ser una forma de promover el diálogo y la alianza de civilizaciones. El secretario general del MCB, Abdul Bari, señaló a este respecto: “Todos sabemos que el actual clima de tensión requiere un enfoque alternativo, que promueva la paz y el diálogo, y los mercados financieros y comerciales constituyen una plataforma ideal para ello.”

En Alemania, las finanzas islámicas están también creciendo. El Deutsche Bank, el banco más grande del país, está planeando expandir sus servicios y productos dirigidos a clientes musulmanes, señala Islamonline.net. “Existe un enorme potencial para el crecimiento, ya que la demanda en esta área supera con mucho la oferta,” manifestó Hans-Jürgen Koch, director de la rama suiza del banco, al diario Börsen Zeitung. El Deutsche Bank creó un comité en 2004 para examinar hasta qué extremo los productos del banco se adaptaban a la ley islámica y espera crear productos que lo hagan, sin que ello suponga una disminución de los rendimientos financieros que los clientes esperan, señaló Koch. Los depósitos de los árabes y musulmanes en el Deutsche Bank se estimaban en 500 millones de euros en 2004. Asimismo, la ciudad de Colonia fue sede en mayo de 2005 de una conferencia internacional sobre banca islámica.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30121-las_finanzas_islamicas_crecen_en_occidente.html