webislam

Sabado 16 Noviembre 2019 | As-Sabat 18 Rabi al-Auwal 1441
1634 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6022

Las telenovelas de Ramadán

Han remplazado los cuentos de las abuelas y a Las Mil y Una Noches

24/10/2006 - Autor: Karim Hauser - Fuente: BBC Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La telenovela es importante para el espectador egipcio y árabe, sobretodo en el mes de Ramadán.
La telenovela es importante para el espectador egipcio y árabe, sobretodo en el mes de Ramadán.

El final del Ramadán en Egipto se caracteriza por varias cosas: el incremento en las plegarias y las limosnas, las prisas para invitar a los familiares a compartir un festín o el tráfico imposible en la noche. Pero existe otro fenómeno, más cercano de la realidad latinoamericana: a una hora determinada, millones de personas siguen los capítulos de las telenovelas.

Minutos después de la puesta del sol, se llenan las barrigas con una retahíla de manjares y los corazones están contentos. Algunos languidecen antes de la siesta digestiva, otros van a la mezquita; unos al café por su pipa de agua, y otros más se dirigen velozmente a encender el televisor.¿Por qué?

"La telenovela es importante para el espectador egipcio y árabe, sobretodo en el mes de Ramadán", dijo a BBC Mundo Hassan Attiya, quien es crítico de cine y televisión. "Este drama forma parte de la tradición de la narrativa; ha remplazado los cuentos de las abuelas y a nuestro libro más importante: Las Mil y Una Noches ", agregó Attiya.

En las últimas dos décadas, se ha pasado de 4 ó 5 telenovelas a más de 60. La llegada de la televisión vía satélite sin duda ha incrementado la competencia. La telenovela El Andalib o El Ruiseñor, es una de las más exitosas del momento. Cuenta la historia de Abdel Halim Hafez, uno de los íconos de la música árabe en los años sesenta y del Egipto convulsionado de esa época.

BBC Mundo le preguntó a su guionista, Medhat el Adl, cuál es la receta para el éxito ante tanta competencia. "Por mas que la cantidad sea enorme, de lo bueno poco. La gente acaba viendo sólo 4 ó 5. Claro que tener a estrellas en tu novela ayuda mucho, pero ser un buen productor y hacer bien tu tarea de investigación es fundamental".

Este año las telenovelas de Siria y del Golfo Pérsico parecen tener bastante éxito con los televidentes. "Nosotros le damos la bienvenida a las novelas de Siria o de los Emiratos Árabes, pero difícilmente desplazarán al drama egipcio, que tiene décadas de experiencia", concluyó el guionista egipcio

Testigos del cambio

A pesar del éxito de telenovelas de corte histórico, que apelan a la nostalgia del espectador por los viejos tiempos, las tramas también se han adaptado a los tiempos. A la fantasía de Las Mil y Una Noches ahora se incorpora la realidad cruenta de la capital egipcia.

"A mí me gusta mucho la novela de las Chicas de la Calle, porque te muestra cómo maltratan a los niños allá afuera y cómo es la gente que a primera vista parece buena y no lo es, y creo que eso importante", le dijo Om Sayed, una ama de casa, a BBC Mundo Hoy.

Pero su hijo, Sayed, es de la opinión que ver telenovelas es una pérdida de tiempo, y sólo ve la telenovela histórica sobre la vida de Khaled Ibn Al Walid, un compañero del profeta Mahoma. "Las demás no son telenovelas para el Ramadán, ya que las mujeres van vestidas de una forma inadecuada y no hay mensaje", dijo el joven devoto.

Nuevas tendencias polémicas

Al igual que en América Latina, las tramas de las telenovelas pueden ser más que predecibles y a veces sumamente inverosímiles. Pero los tiempos han cambiado e inclusive la era del terrorismo mundial ha penetrado los guiones de las telenovelas.

Hay varios directores y guionistas que han hecho un esfuerzo para abordar temas polémicos como la militancia islámica. "Predicadores en la Puertas del Infierno", "Rebaño de Ilusiones" o "Los Renegados" son telenovelas que tratan del Islam militante.

Esta última ha sido filmada en Siria, Egipto, Marruecos, Londres e Irak y aborda los atentados en Londres de julio 2005. "Debemos de darnos cuenta del tamaño del peligro que amenaza a la nación árabe", dijo el director sirio Najdat Anzur a la agencia AP.

Estas son las Sheherazadas del siglo XXI. Y en esta pelea por la atención del espectador, de lo que todos se quejan es de la excesiva comercialización, con un anuncio de margarina cada 5 minutos, que aleja del Ramadán del ayuno y la meditación y remite al Ramadán de los manjares exagerados después del atardecer.

Anuncios
Relacionados

Ramadán en Egipto

Artículos - 19/09/2008

Bocadillo para la carestía

Artículos - 25/10/2008

El machismo protagoniza telenovelas árabes

Artículos - 05/07/2009



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30108-las_telenovelas_de_ramadan.html