webislam

Lunes 25 Septiembre 2017 | Al-Iznain 04 Muharram 1439
1002 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6008

Poetas, místicos, enamorados: Una razón para ir a Cuenca

Cursos de Otoño de la Universidad de Castilla-La Mancha

21/10/2006 - Autor: Xabier Pikaza - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Vista de Cuenca
Vista de Cuenca

Del 9 al 11 de noviembre, en el contexto de los Cursos de Otoño de la Universidad de Castilla-La Mancha,se celebrará en Cuenca un curso/congreso sobre las relaciones entre la mística y la poesía. La experiencia de lo sagrado es siempre una experiencia poética. El místico tiene acceso al otro lado de la vida, allí donde el silencio se hace palabra y la nube oscura se vuelve luminoda. Más que forma literaria en sí misma, este curso quiere descubrir y explorar la experiencia espiritual que está en el fondo de es experiencia literaria, para que se vuelva capaz de desnudar la realidad, desde las diversas tradiciones religiosas (cristianas o musulmanas, orientales u occidentales) que están en el fondo de la poseía y de la mística. Así lo verán y lo presentarán en la bellísima ciudad de Cuenca, en el más favorable de todos los contextos, algunos de los mayores especialistas "hispanos" sobre el tema.

Resulta difícil encontrar en un curso de tres días una variedad y riqueza más grande de especialistas y de temas de interés religioso (místico) y poético. Están no sólo los más conocidos en el campo de la investigación y la docencia (como Masiá y Pallejà), sino también algunos de los representantes más significativos del diálogo de culturas (como A. Paniker y J. de Garay). Yo he dedicado parte de mi vida académica al estudio e interpretación de los textos apócrifos de Henoc, por lo que ellos significan par la cultura de occidente. Llevo un papel al congreso. Pero básicamente voy a compartir con amigos/as y colegas una experiencia única de tipo humano y religioso. La mística es uno de los lugares privilegiados del diálogo de culturas y religiones. Cuenca será esos días un lugar enriquecimiento y diálogo. Los amigos que puedan asistir agradecerán, sin duda, la información que les ofrezco.

Me gustaría veros y conversar, sobre la mística y la pobreza, sobre el encuentro de las religiones y sobre la belleza-poesía que está en el fondo de todas ellas. Pocas cosas me sorprenden ya en la vida, pero este congreso me sorprende, pues estamos, estaremos, "hispanos" creyentes de tradiciones religiosas muy distintas, en un contexto de con-spiración: queremos que el "espíritu" se expresa y hable en su silencio a través de nuestros silencios y palabras, de manera que la in-spiraciòn sea con-spiración de todos.

Éste será un curso vivo, dirigido por personas que no sólo "piensan" sobre temas académicos, sino que han sido y siguen siendo testigos de lo religioso, en sus más hondos aspectos de palabra y silencio, de afirmación y negación más alta. Ciertamente, los ponentes hablarán de lo que saben pero, como V. Haya (el directos del curso) me ha dicho una una y otra vez "no se trata de ofrecer unas clases magistrales, sino de hablar desde la experiencia de la propia vida".

El curso quiere descubrir y expresar el carácter poético y místico de la realidad, como expresiòn de encuentro con lo sagrado. El curso veremos ejemplos de Poesía Mística (Santôka, Wang Wei, el Cantar de los Cantares…) pero también, y al mismo tiempo, ejemplos de Mística poética (Eckhart, Henoch, El Buddha…). Será, sin duda, una experiencia única, digna del nuevo espacio univesitario de Cuenca, lugar de encuentros de música sagrada y de pintura abierta a los nuevos lenguajes de la modernidad iconoclasta y sagrada, al mismo tiempo.

Anuncios
Relacionados

Poema de Amor para niños

Poesía - 08/04/2004

Visión antropológica de la poesía mística

Artículos - 30/10/2006

Conciencia del latido

Poesía - 30/08/2007



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30098-poetas_misticos_enamorados_una_razon_para_ir_a_cuenca.html