webislam

Domingo 22 Septiembre 2019 | Al-Ajad 22 Muharram 1441
859 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=6007

Los medios y la verdad a medias

Apoyar a los medios de comunicación alternativos es luchar por la verdad

21/10/2006 - Autor: Ecoportal.net - Fuente: Ecoportal.net
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Si la historia la escriben los poderosos y los vencedores, eso sólo quiere decir que hay otra historia para contar.
Si la historia la escriben los poderosos y los vencedores, eso sólo quiere decir que hay otra historia para contar.

Los graves problemas ambientales que sufre nuestro planeta, causados en gran parte por el abuso que hace la humanidad de los recursos naturales, nos afectan a casi todos, en mayor o menor medida.

El constante deterioro de nuestro hábitat está provocando cambios climáticos, desaparición de especies animales y vegetales, reducción de la calidad y provisión de agua dulce, y demás efectos negativos de todo tipo.

Pero hay una parte de la población mundial cuya “calidad de vida” no sólo no se ha visto alterada, sino que por el contrario ha seguido en aumento.

Este grupo, con su estilo de vida, decide cada día mirar para otro lado, haciendo caso omiso a las señales que el planeta nos está dando. Produciendo una profunda huella ecológica, que se intenta compensar manteniendo a miles de millones de personas relegadas a un nivel de subsistencia cada vez más inhumana y humillante. Situación que, por otro lado, también suma problemas ambientales.
Los dueños del dinero y el poder lo hacen porque sólo les importa lo que sirva a sus intereses. Los grandes capitalistas necesitan una sociedad basada en el consumo desenfrenado y en el individualismo, porque eso es lo que hace aumentar su riqueza y su poder. Pero una gran parte de la gente que vive de una manera que no es ambientalmente sustentable, lo hace porque no sabe lo que hace. No es solo crueldad o egoísmo, también puede ser ignorancia.

Nos sucedía a menudo cuando éramos chicos y actuábamos incorrectamente, porque no sabíamos si estaba mal o estaba bien lo que estábamos haciendo y no nos enterábamos hasta que uno de nuestros padres nos regañaba o nos explicaba que nuestro proceder no había sido el correcto.

Pero si cuando podemos discernir por nuestra propia cuenta y sabemos diferenciar mejor lo que está bien de lo que está mal, solo vemos una alternativa, pues las otras se nos ocultan, si no tenemos posibilidad de elegir, nos quedamos con la única realidad que conocemos y seguimos actuando en consecuencia.

Casi todos los medios masivos de comunicación contribuyen en gran forma al anestesiamiento de la conciencia ambiental. El bombardeo constante de la publicidad y el manejo de la información, respondiendo a los intereses de los grandes grupos económicos, son armas de grueso calibre ante las que es difícil no rendirse, su objetivo hace mucho ha dejado de ser informar, pasando a ser el de manejar a la opinión pública. Pero esto se facilita aun mas si permitimos que la suya sea la única campana que se puede escuchar.

Esa es la tarea que venimos llevando adelante los medios de comunicación alternativos o, como se los suele llamar, de contrainformación. Somos la otra campana, contamos la parte de la historia, la que se oculta o tergiversa por los medios de comunicación aliados al poder político y económico, porque afectaría sus intereses.

Trabajamos con una amplia desventaja en cuanto a lo económico, que nos limita la posibilidad de acceder a capacitaciones, tecnologías y condiciones laborales que nos permitirían posiblemente llegar a mas gente, con mas información y mas servicios, seguramente de mayor calidad.

Pero tenemos, entre otras, la ventaja de que cuando un persona comienza a andar con nosotros este camino, muy difícilmente deje de hacerlo, mas aun, es muy común que recomiende a sus conocidos que se acerquen a transitarlo también.

Apoyar a los medios de comunicación alternativos es luchar por la verdad, por poder contar con información que no se encuentre afectada por presiones de gobiernos, ni condicionamientos publicitarios o económicos. Porque si la historia la escriben los poderosos y los vencedores, eso sólo quiere decir que hay otra historia para contar.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30096-los_medios_y_la_verdad_a_medias.html