webislam

Lunes 21 Octubre 2019 | Al-Iznain 21 Safar 1441
747 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5967

Sanidad estudia regular el abuso del alcohol en adultos

Lo aseguró la Ministra de Sanidad, Elena Salgado

14/10/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, reconoce que el alcoholismo produce un gran número de muertes.
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, reconoce que el alcoholismo produce un gran número de muertes.

Algunas comunidades autónomas solicitaron ayer al Ministerio de Sanidad que el anteproyecto de ley del alcohol dirigida exclusivamente a la población menor de 18 años, y que les prohibirá beber en la calle, se extienda también a la población adulta. Así lo aseguró ayer su titular, Elena Salgado, en rueda de prensa al término del pleno del Consejo Interterritorial de Salud.

Ante esta propuesta, la ministra aclaró que su departamento lleva mucho tiempo trabajando en las ideas de este proyecto. Agregó que reconoce que el alcoholismo produce un gran número de muertes, particularmente en la población adulta, y también muchos años de discapacidad, pero que Sanidad entiende que para regular sobre la población general hace falta acuerdo y, por ahora, sólo hay un "consenso absoluto" respecto de las medidas que propone la ley en el ámbito de los menores.

Salgado consideró que si se aplica a otros ámbitos más extensos, tal vez sea más complicada la búsqueda del consenso y que, por tanto, se ha querido que esta ley pueda aprobarse sin más dilación y recibir un consenso parlamentario amplio.

Todas las comunidades mostraron su apoyo. La consejera de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero, alabó la normativa sobre menores, por considerar que complementa iniciativas que se discuten en otras comunidades autónomas. "Es importante que se haya abordado este tema desde el punto de vista sanitario, insistiendo en que el consumo de alcohol produce efectos perjudiciales para la población", concluyó Montero.

Por su parte, el consejero de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela, manifestó que esta comunidad "está de acuerdo con esta ley, aunque ya dispone de una norma aún más rigurosa y exhaustiva".

De hecho, hasta la fecha, cuatro comunidades autónomas han legislado sobre el tema, tras sumarse ayer Andalucía.

Pero algunas pretenden ir un paso más allá. Según confirmó Salgado, la Comunidad de Madrid ha defendido expresamente que la prohibición de beber en la calle se extienda a todas las edades. A este respecto añadió que desde Sanidad se le ha respondido que, si hay consenso y así lo desean los grupos parlamentarios, estarán de acuerdo porque es más proteccionista para la salud.

De cualquier manera, esta propuesta está ligada al orden público. Según la opinión de Sanidad, los jóvenes beben en la calle "porque es más barato y porque normalmente los locales cumplen no servir alcohol a los menores".

Según Sanidad, el 64 por ciento de los menores de 18 años consume alcohol de forma regular y un 34,8 por ciento se ha emborrachado alguna vez en el último mes.

En concreto, la normativa referente a los menores incidirá en aspectos preventivos desde la escuela, en actuaciones alterativas de ocio sin alcohol y en la detección precoz de consumos problemáticos desde los centros sanitarios.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30057-sanidad_estudia_regular_el_abuso_del_alcohol_en_adultos.html