webislam

Sabado 7 Diciembre 2019 | As-Sabat 09 Rabi al-Zani 1441
863 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5944

El neo-macartismo

Bajo el amparo de la Ley Patriota se viene aplicando una política de miedo y discriminación contra destacados pensadores del Islam

11/10/2006 - Autor: Luis Felipe Arango - Fuente: La Estrella
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tareq Ramadan
Tareq Ramadan

Recientemente comentaba la importancia de que las universidades abran espacios de discusión, desprovistos de prejuicios sobre las diferentes interpretaciones culturales que se tienen del devenir mundial.

Uno de los fundamentos filosóficos de la constituyente americana que inspiró el sistema de libertades, está basado en que la verdad, la argumentación y el debate de ideas razonables habrá de imponerse por su propio peso sobre los intentos del poder o intereses particulares, para distorsionar o encubrir hechos que atentan contra el bien común. De ahí el rol estratégico que se brinda a la libertad de opinión y de prensa como factores esenciales de la institucionalidad democrática.

Sin embargo, continúan manifestándose preocupantes síntomas de gobierno que arriesgan de manera contraproducente el liderazgo mundial de Estados Unidos en materia de democracia y libertad. Bajo el amparo de la Ley Patriota se viene aplicando una política de miedo y discriminación contra destacados pensadores del Islam, cuyas únicas armas de combate son la razón de la argumentación histórica y la contextualización de complejos fenómenos sociales de oriente.

El caso más reciente de persecución ideológica se produce contra el académico Tariq Ramadan, experto en historia y literatura del Islam y quien debía presidir una cátedra sobre el tema en la University of Notre Dame. La excusa que ha dado el departamento de estado para negarle la visa al profesor Ramadan y cerrarle las puertas a un valioso intelectual, ha sido una contribución que hizo para una organización palestina, "sospechosa" de terrorismo.

Son pretextos absurdos que recuerdan los más vergonzosos tiempos de un macartismo que creíamos ya superado, y que en su momento agredió a escritores de la talla de Graham Greene, Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.

Ésta es una nueva cacería de brujas que afecta el diálogo constructivo y positivo que debería estimularse con sectores cultos y moderados del Medio Oriente. Los jóvenes americanos tienen derecho a conocer en profundidad cuáles son las raíces culturales, políticas y religiosas que han definido el mapa moderno de esa conflictiva región y su ambivalente relación con occidente.

El peor error estratégico que puede cometer la diplomacia americana es tenerle miedo a la controversia y la pluralidad de posiciones sobre los conflictos modernos. Para salir del pantano de Irak o avanzar en el camino de una eventual negociación sobre la integridad territorial de Palestina, hay que atreverse a polemizar y negociar precisamente con quienes no utilizan el fanatismo ni la violencia para expresar sus intereses.

Lo contrario, es caer en la arbitrariedad totalitaria que tanto se crítica en regímenes como el iraní, cuando prohíbe la entrada de periodistas occidentales como los de CNN o Fox. La guerra contra el fundamentalismo se gana en el terreno de las ideas y el liderazgo de EU en esta materia no puede ser vergonzante.

Anuncios
Relacionados

Tareq Ramadan: El Islam es ya una religión europea

Artículos - 25/03/2005

Discriminación de los musulmanes en Argentina

Artículos - 28/07/2005

Discriminación del islam en Europa

Artículos - 15/10/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/30039-el_neomacartismo.html