webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
1188 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5880

El Islam liberal: una apuesta por la democracia

04/10/2006 - Autor: Javier Gil Pérez - Fuente: Webislam
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Uno de los grandes pensadores del Islam liberal: Abdul Karim Soroush.
Uno de los grandes pensadores del Islam liberal: Abdul Karim Soroush.

Existe un largo camino en España para contrarrestar la actual visión negativa, mayoritaria por cierto, que se tiene en la sociedad Española sobre el Islam. Esta percepción del Islam como religión agresiva, violenta, alejada del respeto hacia los derechos de las mujeres, de otras religiones y conectada con el terrorismo esta penetrando rápidamente en todos los resortes de la sociedad y es por ello necesario iniciar un proceso de información sobre la verdadera naturaleza del Islam que lo neutralice. Si no se realiza éste, será imposible integrar al Islam dentro de la vida política y social española, convirtiendo al Islam en un elemento ajeno a la sociedad y sobre todo marginará a sus seguidores.

El principal enemigo del Islam dentro de él mismo y no es otro que las visiones simplistas y rigoristas del Islam que destruyen los puentes con otras religiones, atacan a la democracia, demonizan el cambio y el progreso y sobre todo amenazan la verdadera esencia del Islam que como otras religiones propicia un refugio de paz y armonía espiritual.

El Islam ante todo es una religión plural con múltiples matices que ha sido capaz de aportar grandes avances a la humanidad en todos los terrenos: matemáticas, algebra, óptica, navegación, astronomía, medicina, literatura, filosofía, etc. Todos estos avances reflejaban un deseo de conocimiento y de aceptación del cambio como elemento básico de la vida. El progreso y la adaptación a los cambios era la base sobre las que se articulaba.

Este Islam es el que debe de instaurarse en España. Un Islam abierto, plural, con deseos de conocimiento y unido a los valores que imperan en la sociedad Española. Este Islam esta representado a la perfección por el llamado Islam liberal. Al escribir estas líneas me embarga la tristeza al comprobar, como las aportaciones de los grandes pensadores del llamado Islam liberal han sido desperdiciados y silenciados. Existen pensadores Musulmanes que deben de ser utilizados para contrarrestar a los extremistas que existen dentro del mundo Islámico y para mostrar a Occidente que existen multitud de diversas opiniones sobre que es Islam. El Corán es único, pero las interpretaciones son diversas.

Estas visiones liberales no provienen de fuera del ámbito musulmán, sino que han sido creadas por pensadores Musulmanes muchas veces calificados de apostatas y en algunos casos sentenciados a muerte por sus innovaciones. Debemos de basarnos en ellas para desarrollar un Islam genuino para el ámbito Español que sea capaz de adaptarse a los rápidos cambios que está viviendo la sociedad Española.

Tenemos la oportunidad en España de aprender de la actual situación del Islam en Gran Bretaña, donde la influencia del Wahabismo es grande. Es decir, no podemos permitir que desde el exterior se conforme el pensamiento Musulmán Español. Por ello reivindico que la única salida viable que tiene el Islam en España si quiere ser un elemento integrado en la Sociedad Española pasa por la difusión y asimilación del pensamiento liberal Islámico.

Este pensamiento liberal, repito, no es ajeno al Islam y debe ser introducido principalmente por medio de la educación. La educación ha de convertirse en la herramienta con la cual establecer este Islam en España. Por ello, el Estado tiene como mínimo la obligación de generalizar la enseñanza del Islam en las escuelas y en las Mezquitas. Porque es su obligación participar en la creación y establecimiento de un Islam acorde con los valores de España. Si dejamos que sea la iniciativa exterior quien eduque, nos encontraremos con un Islam en España cuyos valores y bases principales serán ajenos y posiblemente intolerantes con las bases culturales y de valores de España.

Este Islam liberal recoge cuatro puntos vitales que deben conformarse como la base del Islam en España: 1) Rechazo a la Teocracia, las críticas a la unión del poder político y religioso ha sido criticada por varios autores como los Egipcios Ali Abd al-Raziq, Muhammad Khalaf-Allah o Muhammad Said Al-Ashmawi. Sus criticas se basaban en el que la estructura política de los Estados debían ser una construcción humana ya que dentro del Corán no se especificaba una determinada estructura política. Además de ello existen tres hechos cruciales en esta crítica a la teocracia: 1) la mezcla de política y religión constituye una negativa influencia para la religión, ya que se utilizara la religión con fines políticos y 2) el buen gobierno requiere de la consulta o shura. Por lo que la democracia se constituye como el sistema político más acorde para el buen gobierno. 3) solo el 3% del total de los versos del Corán poseen contenido legal, por ello el significado del Corán debe ser moral, de ninguna manera jurídica. No existe suficiente contenido legal en el Corán para establecer una ley Islámica en la actualidad y además de ello, si la hubiera habría que tener mucho cuidado en su aplicación ya que estaríamos hablando de un tiempo y un lugar distinto.

2) Defensa de la democracia. Autores como Sadek J Sulaiman o Medí Bazargan han realizado una defensa de la democracia basada en el concepto de Shura y en que ésta se constituye como la mejor herramienta para defensa de las diferentes minorías religiosas existentes en los Estados y de los valores principales que se promueven en el Islam, como son los de igualdad o justicia 3) Igualdad en derechos para la mujer. Autores como Hasan Turabi, Benazir Bhutto o Amina Wadud-Muhsin han criticado con ferocidad algunas interpretaciones que existen en la actualidad sobre cual ha de ser el papel de la mujer en la sociedad. Si bien existen problemas en todas las sociedades respecto a la histórica situación de injusticia de la mujer, cierto es que la situación de la mujer en algunas países musulmanes no es la más satisfactoria. 4) Libertad de pensamiento o defensa del concepto de Ijtihad. Es vital, promover la reflexión y el debate para obtener los más bellos pensamientos e ideas. No se puede establecer una determinada interpretación del Corán. Si bien el Corán es divino, su interpretación es humana e incluso esta socialmente determinada. Por ello, se debe fomentar el libre pensamiento. No debemos olvidar que el ser humano es ante todo un ser humano que tiene la capacidad de pensar, reflexionar y razonar. Además de ello, es el motor y el impulso del cambio y el avance. En este apartado recomiendo vivamente la lectura de algunos de los textos del Iraní Abdul Karim Soroush.

Concluyendo, si creemos en la convivencia entre personas de diferentes confesiones, debemos mirar hacia países como Malasia y tomar ejemplo de él. Allí conviven Budistas, Hindúes, y una mayoría Musulmana conformando un país moderno, desarrollado, que en mi opinión ha marcado el camino a seguir a otros países donde las sociedades son multi-religiosas, multi-étnicas, etc. El Islam Malayo esta profundamente marcado por el pensamiento liberal y ha sabido adaptarse a los tiempos creando un país muy desarrollado abierto al mundo y en continuo progreso convirtiéndose en mi opinión es un magnifico ejemplo para esta España actual.

Javier Gil Pérez es Investigador del Instituto Universitario Gutiérrez Mellado-Uned

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29993-el_islam_liberal_una_apuesta_por_la_democracia.html