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Louis Massignon: La pasión de al-Hallâj (1922) y otros escritos

Islamología. Autores y textos de referencia (4)

02/10/2006 - Autor: Carlos A. Segovia - Fuente: Webislam
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Louis Massignon
Louis Massignon

Resulta extremadamente difícil hablar en pocas líneas de la personalidad y de la obra de Louis Massignon (1883-1962). “La verdadera, la sola historia de una persona es la emergencia gradual de su vocación secreta a través de su vida pública”, confiesa el gran orientalista francés. Su vida es, indudablemente, la mejor prueba de ello.

Nacido en Nogent-sur-Marne (Francia) el 25 de julio de 1883, Massignon comenzó a interesarse por las culturas orientales entre los libros que albergaba la biblioteca de Gaston Maspéro, egiptólogo de cuyo hijo, Henri (el más tarde prestigioso sinólogo francés), era amigo desde la infancia. En 1904, terminados sus estudios de Letras, viaja a Marruecos. Y al año siguiente conoce a Goldziher y Asín Palacios en el XIV Congreso de Orientalismo. En 1906 publica en Argel su primer libro: Tableau géographique du Maroc d’après Léon L’Africain, y es comisionado por el Instituto francés de Arqueología de El Cairo para realizar una serie de excavaciones arqueológicas. Vive allí entre los musulmanes y descubre la obra y la figura de al-Hallâj, de las que ya no se separará nunca. Dos años más tarde, en 1908, viaja como arqueólogo a Mesopotamia (el actual Iraq), donde será detenido por la policía turca acusado de espionaje. Durante su arresto, sufre una decisiva crisis espiritual que le lleva de la tentativa de suicidio a la conversión religiosa (al Cristianismo) bajo la intermediación sutil del “Extranjero” cuya inesperada visita, escribe, “cauterizó mi desesperación hendiéndola como la fosforescencia de un pez ascendiendo desde el fondo de las aguas abismales”. Recobrada la libertad gracias a las gestiones de una noble familia árabe, Massignon regresa a Francia ese mismo año trabando amistad en París con el padre Charles de Foucauld y con Paul Claudel. Y comienza a trabajar en la capital francesa en su tesis doctoral sobre el pensamiento de al-Hallâj trasladándose a continuación a Estambul y El Cairo, en cuya Universidad es admitido como estudiante y de la que será nombrado en 1912 (año en el que acude al Congreso de Orientalismo de Atenas) profesor. Al estallar la I Guerra Mundial pide ser enviado a Oriente, viajando como oficial a Palestina y Siria, donde contacta, entre otros, con T.E. Lawrence. En 1919 ejerce como profesor suplente en el Collège de France, impartiendo en él un curso sobre sociología y sociografía musulmanas. En 1922 presenta en París las dos partes de su tesis doctoral: La passion de Husayn b. Manssur al-Hallâj, martyr mystique de l’Islam y Essai sur les origines du lexique technique de la mystique musulmane. En 1926 es nombrado profesor del Collège de France, cargo que compaginará con el de director de Estudios de la Sección de Ciencias Religiosas de la École Pratique des Hautes Études (EPHE) de la Sorbona hasta 1954. En 1929 funda el Instituto de Estudios Islámicos de París. En 1941, el Instituo Dar Es Salam de El Cairo. Y a su ininterrumpido quehacer académico se une su no menos intensa actividad religiosa (es ordenado sacerdote por el rito greco-católico melkita en 1949 y asesora a Juan XXIII en los preparativos del Concilio Vaticano II) y su admirable labor personal (en parte religiosa también) al servicio de los oprimidos, de los extranjeros y de los necesitados: desde 1929 hasta 1962 imparte clases gratuitas a los obreros magrebíes en París; en 1934 funda en el Cairo una institución (la Badaliya) para promover la oración común, intervenir de manera no violenta en favor de la justicia (frente al colonialismo, la tensa situación argelina, la guerra árabo-israelí, el racismo en África y los EE.UU., etc.) y dar a conocer mejor a los musulmanes las figuras de Jesús y María de acuerdo con la letra y el espíritu del Corán; en 1947, junto con A. de Peretti y J. Scelles, crea el Comité Cristiano de Entente Francia-Islam; y en 1953, el Comité Francia-Magreb, presidiendo un año después el Comité Pro-Amnistía para los Condenados Políticos de Ultramar y, hasta su muerte en 1962, la Asociación de Amigos de Gandhi.

Entre tanto (es decir, entre 1922 y 1962), Massignon no cesa de publicar un sinnúmero de trabajos que, junto con los ya mencionados, lo acreditan como el gran islamólogo que es. Trabajos redactados conforme a su muy personal estilo (lo que les confiere, en ocasiones, una insólita calidad literaria) y que versan, por otra parte, sobre cuestiones dispares: las premisas espirituales del Islam iranio, determinados ritos islámicos, el testimonio del creyente musulmán, los orígenes abrahámicos de la fe islámica, la lengua árabe, la espiritualidad y el arte del Islam y un largo etcétera. Algunos de tales escritos fueron compilados en 1962 en un volumen intitulado Parole donnée (Palabra dada) cuya publicación, sin embargo, Massignon no alcanzó a ver, y que, junto con los 3 vols. de Opera Minora (editados también a título póstumo en 1969), los 2/4 vols. de La Passion d’Al-Hallâj (1922, 1962) y el Essai sur les origines du lexique technique de la mystique musulman (1922, 1954), constituye una de sus principales obras de referencia.

A. López Tobajas y M. Tabuyo (a quienes el lector de habla hispana debe el poder disponer de buena parte de los escritos de H. Corbin, sucesor de Massignon al frente de la Sección de Ciencias Religiosas de la EPHE, en castellano, y traductores asimismo, entre otros autores, de A.M. Schimmel y S.H. Nasr), publicaron en 2000 (en la colección «Orientalia» de la editorial Paidós, de la que el propio A. López fue director entre 1997 y 2000) la traducción castellana de la versión inglesa abreviada de La Passion d’Al-Hallâj preparada (en 1994) por H. Mason, discípulo y amigo de Massignon. Más recientemente, J. Moreno Sanz ha publicado (en Editorial Trotta y tras de que en 1999 viera ya la luz Ciencia de la compasión. Escritos sobre el Islam, el lenguaje místico y la fe abrahámica, libro originalmente publicado en francés, en 1995, con el título de Sur l’Islam y que recoge, entre otros, algunos textos de Opera minora) una traducción castellana de Parole donnée. La consulta de tales obras permitirá al lector adentrarse en el singular universo de este clásico entre los clásicos de la islamología.

Fuentes:

MASSIGNON, L. Ciencia de a compasión (Escritos sobre el Islam, el lenguaje místico y la fe abrahámica), traducción de J. Moreno Sanz, Madrid, Trotta, 1999.

MASSIGNON, L., La pasión de Hallaj, martir místico del Islam, versión abreviada de H. Mason, traducción de Agustín López y María Tabuyo, Barcelona, Paidós, 2000.

MASSIGNON, L., Palabra dada, traducción de J. Moreno Sanz, Madrid, Editorial Trotta, 2005.

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