webislam

Miercoles 3 Junio 2020 | Al-Arbia 11 Shawwal 1441
1770 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5834

Amina Teslima responde sobre el islam

28/09/2006 - Autor: Agencias
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Amina Teslima al-Yerrahi
Amina Teslima al-Yerrahi

Sheija Amina Teslima es mujer, musulmana, feminista, líder interreligiosa, pacifista y cabeza de la Orden Sufi fundada en México en 1987. Es estudiosa de otras tradiciones no-dualistas de India y Japón, ha llevado a cabo peregrinaciones en Meca, Medina, Jerusalén e India y fundó el Instituto Luz sobre Luz que promueve la acción social, la convivencia entre las religiones y la formación de pacificadores.

También fundó el primer Consejo Interreligioso de México que redactó el Código de Ética para las Asociaciones Religiosas, un documento sin precedentes en Latinoamérica que resume los principios para la paz entre comunidades religiosas.

Sheija Amina contestó sus preguntas a BBC Mundo y sus lectores, a raíz de su participación en el Segundo Congreso Internacional de Feminismo Islámico (Barcelona, 3, 4 y 5 de noviembre 2006), donde abordará la cuestión del liderazgo espiritual e intelectual de las mujeres.

Mujer, feminista, musulmana, líder de una orden sufi, ¿Cómo lo haces?

Yo tampoco lo sé. Pienso que la vida trae diferentes tareas, diferentes pasiones, y lo mejor que puede hacer uno es ir respondiendo a lo que la vida va trayendo y eso es lo que ha sido mi vida, que es la vida de cualquier otro ser humano.

Veo que en tu vida la religión y la espiritualidad juegan un papel fundamental.

Es central, más que cualquier otro eje, es el aspecto espiritual el cual se diversifica en todo lo demás.

Joan Marquis Fernández en Estados Unidos pregunta: si la religión es verdad, ¿por qué al estudiar la historia del mundo, el 90% de las guerras han sido por motivos exclusivamente religiosos?

Pienso que en realidad eso es un mito, muchas personas piensan que todos estos conflictos del Medio Oriente son por motivos religiosos, muchos creen que allí se está librando una batalla de hace miles de años y que tiene motivos religiosos, pero cuando uno investiga más de cerca estos conflictos, uno se da cuenta que esto tiene que ver con posesión de tierras, con desplazamientos, con querer poseer diferentes riquezas naturales y que la religión de estos involucrados se vuelve una excusa para alimentar ese conflicto.

El fondo del conflicto no tiene nada que ver con las creencias religiosas. De hecho, los semitas, que no son solamente los judíos sino los cristianos y los musulmanes de estas regiones de Medio Oriente, han vivido en perfecta paz y en comunidad por miles de años.

Guillermo Aguirre pregunta: con todo respeto, se define como feminista y musulmana, entendiendo el feminismo la teoría de igualdad de sexos ¿cómo se interpreta SU feminismo?

Siento que feminismo es un término que tiene diferente significados en diferentes campos. Yo creo que no puedo compararme con las feministas que iniciaron, después de la guerras en Estados Unidos y en Europa, una serie de movimientos tendientes a buscar socialmente la igualdad de condiciones de la mujer que las llevaron a que solamente 60 años atrás consiguieran el voto ciudadano y una serie de derechos legales.

En el ámbito islámico, en el siglo VII, el Corán, en una revelación, da a las mujeres el derecho de recibir herencia, el derecho al divorcio en igualdad de condiciones que sus parejas y el derecho de convivir en una sociedad con igual responsabilidad espiritual e igual estándar que los hombres.

Entonces, decir "feminista islámica" es un poco tramposo porque eso ya está, no hay que perseguirlo ni luchar por ello, lo que hay que hacer es ver precisamente que se sea fiel en las sociedades respecto a la revelación coránica, eso es lo que se ha perdido de vista.

Pero, como pregunta Andreas Fuchs de Asunción en Paraguay ¿Cuál es la postura actual de los líderes religiosos musulmanes más importantes con respecto al movimiento feminista dentro del Islam?

No sé quiénes son esos líderes, porque como sabemos el Islam no está centralizado como podríamos señalar al Papa en turno con respecto al universo católico. Entonces, eso es muy relativo y subjetivo, no hay tal cosa reconocida en el mundo islámico. Pero, por lo general, los hombres dentro de la religión islámica en tiempos modernos no se distinguen por conceder a la mujer estos estándares que el Corán les concede, en lugar de un proceso evolutivo estamos viendo un proceso involutivo. Son más bien las líderes mujeres las que están trayendo esta discusión a primer plano.

Francisco Villa desde Edison, NJ en Estados Unidos, quiere saber ¿cuál es tu etnia, y en resumen qué es el Islam?

Mi nacionalidad es puertorriqueña, y hace 25 años que yo abracé el Islam, aunque yo pienso que el Islam me abrazó a mí. El Islam es para mí la vida misma, y una perspectiva de ese acontecer diario que es liberadora.

Silvia de Buenos Aires en Argentina comenta que, " me dedico a leer desde hace mucho los libros fundamentales de varias religiones y en el Corán no he encontrado palabras de dulzura para la condición femenina".

El Corán es la primera escritura sagrada cuya voz se dirige directamente a la mujer, ninguna escritura previa aborda a las mujeres en igual condición que a los hombres de fe o a los hombres piadosos. Silvia tiene que estar muy clara con respecto a qué traducción tiene en sus manos.

Desafortunadamente desde España, por ejemplo, vienen docenas de traducciones del árabe o de otros idiomas romances al español que tienen una fuerte carga anti islámica por la cargada emoción que tienen muchos españoles contra los moros o contra lo que interpretaron como una invasión musulmana. Mi recomendación es que busque la traducción que hizo la Junta Islámica de España.

Dalghir en Viña del Mar de Chile te pregunta: ¿qué debe saber una mujer latina panameña y católica practicante y muy creyente en Dios y Jesús la cual esta enamorada de un británico musulmán enamorado y muy flexible como hombre, pero con sangre musulmana?

En primer lugar, debe saber quién es esta persona, porque el Islam como cualquier otra guía puede ser vivida desde muchas perspectivas y unos de los problemas que tenemos a veces en Occidente para lidiar con el Islam es que no estamos claros de cuál es la diferencia de lo que es la transmisión de esa tradición sagrada y la cultura en donde se desarrolla.

Avi en Raanana Israel te escribió, ¿Cuál cree usted que es el mejor camino hacia el entendimiento de los pueblos?

Creo que el mejor camino es la responsabilidad personal. Darnos cuenta de que todo lo que llevamos en nuestro mundo interior y que está afuera es nuestra responsabilidad y como dice el profeta y revela el Corán, no existe nada aparte de una sola realidad y esa realidad es divina. Todos compartimos esa misma realidad, nadie es un extraño, entonces las faltas de otros también son nuestras y si nosotros podemos tomar esa responsabilidad y pedir perdón juntos y arrepentirnos juntos de nuestras limitaciones.

Si hacemos eso creo que pasaremos de estar a la defensiva al entendimiento y a la compresión


Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29945-amina_teslima_responde_sobre_el_islam.html