webislam

Martes 22 Octubre 2019 | Az-Zulaza 22 Safar 1441
734 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5787

Trabajo curricular para la enseñanza del Islam

25/09/2006 - Autor: Carmen Martínez Belda - Fuente: UNED / Curso Experto profesional en Cultura y Civilización
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Atardecer
Atardecer

Intruducción

En primer lugar: el Islam es la tercera de las religiones monoteístas en aparecer y recogen por tanto muchos aspectos y creencias de las otras dos, cristianos y judíos. De hecho los musulmanes creen que su religión el Islam no ha venido a través del Profeta Muhámmad sino que es la religión de todos los profetas de la humanidad, recogidos en los libros sagrados como La Torá y la Biblia. Solamente les hace específico el creer que las revelaciones contenidas en El Corán contienen y aclaran aquellas cosas que a través de los tiempos y tras la desaparición de los profetas han sido cambiadas por los hombres. Y mantienen que El Corán descendió en el momento en que la humanidad estaba ya preparada o evolucionada moralmente como lo hace un niño pequeño para entender y no perder o cambiar más la voluntad divina. Por eso la creencia de que El Corán y el profeta Muhámmad son el sello de la revelación.

Por tanto, el Islam no se puede entender del todo sin entender de dónde viene. Sus raíces son, en gran parte, comunes a las dos grandes tradiciones religiosas (unicistas) y culturales anteriores. Es por tanto necesario abordar la especificidad de la religión islámica desde el prisma de la interculturalidad.

Así paralelamente los cristianos y los judíos no podrán entender su pasado y su presente sin el elemento, en muchos casos catalizador, que ha sido y es el Islam.

La historia de España, de nuestro pensamiento, de nuestras costumbres, de nuestra lengua es incomprensible si no entendemos el Islam.

Aún más, nuestro presente, el de todos los españoles y españolas, nos obliga a conocernos los unos a los otros. El número de musulmanes en España está creciendo a pasos agigantados, la mayor parte por la inmigración, y el conocer la cultura y la religión de nuestros amigos y vecinos hará que sea posible la comprensión, el diálogo, la amistad y la integración.

Como consecuencia del contacto y del conocimiento de todos, se producirá un cambio, una integración-asimilación en el sentido piaggetiano. Este proceso integrador-asimilador no se refiere únicamente al que llega nuevo, sino también a la sociedad receptora, cuyos esquemas se modificarán para dar cabida a la riqueza que le llega a través de otras culturas.

En segundo lugar: la enseñanza de valores universales es un objetivo prioritario de la Educación. La enseñanza de los valores no puede verse desligada de cualquier tipo de enseñanza, no estamos enseñando ideas que van a quedarse en el mundo de las ideas, sino que se pretende que se apliquen a cada uno de los aspectos de nuestra vida. Por ello una enseñanza de valores como un área específica del currículum, por si sola, sería inútil. Ha de impregnar cada una de las áreas del currículum, ha de impregnar la vida del centro y de todos los integrantes de la comunidad educativa. Así pues los bloques temáticos van a contemplar no solo los contenidos y los procedimientos, sino también actitudes 3 (las conductas) que serían el referente visible de los valores. No obstante, el hecho de que sea necesario que la enseñanza de los valores sea transversal al currículum no implica que no se pueda trabajar el razonamiento moral y ético de forma específica. Este trabajo se realiza de forma extraordinaria a través de la enseñanza de la Religión por lo de significativo y definitorio que puede ser para el alumno. Es pues la Religión la herramienta por excelencia para el trabajo de los valores universales que deben ser transculturales. 4, 5 ,6 ,7 y 8.



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29930-trabajo_curricular_para_la_ensenanza_del_islam.html