webislam

Miercoles 29 Enero 2020 | Al-Arbia 03 Jumada al-Zani 1441
784 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5757

Amarillismo político y mediático

16/09/2006 - Autor: Enric Sopena - Fuente: El Plural
  • 1me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

José Blanco, número dos del PSOE, ha tildado al PP de partido amarillo. El mismo calificativo recibieron ayer Pedro J. y Losantos desde las páginas de ABC. El amarillismo es una patología periodística muy extendida. Algunos ingenuos, o ignorantes, o cínicos, han venido alardeando de que el sensacionalismo –que es otra forma de aludir al citado fenómeno- era ajeno a la prensa española convencional. Incluso se vanagloriaban de ello en relación a no pocos países europeos.

Aquí formalmente no hay periódicos amarillos, a diferencia en efecto de lo que sucede en Gran Bretaña o Alemania, por ejemplo. Pero en ninguna parte del mundo un periódico serio y con voluntad de rigor –así como una cadena de radio o de televisión que se precie- otorgaría crédito a siniestros personajes como los que desfilan con alguna frecuencia por los medios mencionados, dispuestos a cubrir de oprobio a honorables servidores del Estado y a extender la demagogia de la falsedad.

El lenguaje habitual de ciertas estrellas de la radio oficialmente católica sería, sin ir más lejos, tachado de amarillista en cualquier país europeo. En Estados Unidos ese género de periodismo hizo furor en el pasado, aunque en el presente no ha desaparecido, por desgracia. La cadena Fox, pongamos por caso -propiedad del magnate australiano Murdoch, a quien asesora en la actualidad el ex presidente Aznar-, es una muestra de televisión amarilla. La historia del Ciudadano Kane es la crónica de uno de los períodos mediáticos más ominosos. El todo vale en el periodismo, con tal de obtener dinero, éxito y decisiva influencia política y social, es norma que algunos cumplen fielmente en la España de nuestros días.

El amarillismo sistemático en la política y el periodismo sólo conduce al descrédito democrático. Es corrosivo y cundo se pretende detener a menudo es demasiado tarde. Sustituir la libertad de expresión por la libertad de invención, de infamia o de fabulación es un ejercicio perverso y, en ocasiones, irrefrenable
Anuncios
Relacionados

Alien Vil Laden

Artículos - 27/05/2002

El 11-S, la construcción mediática del neo-holocausto

Artículos - 23/09/2011

Islam: La religión de más rápida expansión en Europa

Artículos - 29/09/2005



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29888-amarillismo_politico_y_mediatico.html