webislam

Lunes 6 Julio 2020 | Al-Iznain 15 Dhul-Qaadah 1441
2055 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5756

La película iraní Lágrimas de frío triunfadora en el Festival de Cine de Kazán

16/09/2006 - Autor: Agencias
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La película iraní Lágrimas de Frío se llevó el Púlpito de Oro en la segunda edición del festival internacional de cine musulmán de Rusia, que se celebró en Kazán, capital de la república de Tatarstán.

Además del premio a la mejor película, su director, Azizolle Jamidnezade, y la actriz protagonista, Golmiftej Farajani, también recibieron sendos galardones en la ceremonia de clausura del certamen.

Para sorpresa de los críticos, el jurado ignoró anoche Camino a Guantánamo del británico William Winterbottom, Oso de Plata al mejor director en el pasado Festival de Cine de Berlín.

La película de Winterbottom narra en clave documental la historia de tres jóvenes británicos de origen pakistaní que fueron apresados, torturados y encerrados por error en la base militar estadounidense en Cuba.

El galardón al mejor actor se lo llevó el kazajo Toleguen Kunashaev por su papel en Expreso de la estepa; el mejor documental fue Territorio Pamir y el premio al mejor filme-reportaje fue a parar a Qatar con El Dorado.

Finalmente, el jurado concedió al ruso Dmitri Yermakov el premio a la mejor fotografía por El Baúl de los antepasados, cinta que también se mereció el premio especial del presidente del Festival, de Ravil Gainutdin, jefe del Consejo de Muftís de Rusia.

El Festival contribuye al fortalecimiento de la paz y concordia entre los pueblos y las religiones, aseguró Gainutdin en el discurso de clausura del certamen.

El jurado estuvo encabezado por el director de cine ruso, Vadim Abdrashitov, y entre los invitados figuraron el cineasta ruso, Nikita Mijalkov, el director italiano, Bucco Menotti, y el británico Ovidio Salazar.

El festival, cuyo presupuesto se duplicó este año (400.000 dólares o 300.000 euros), atrajo casi un centenar de películas de 17 países, aunque sólo 34 participaron en la sección oficial (14 largometrajes, 15 documentales y 5 películas de animación).

Kazán ofreció durante los últimos siete días cintas de lugares tan lejanos como Irak, Irán, Estados Unidos, India, Rusia, Turquía, Reino Unido, Qatar o Canadá, y géneros tan dispares como el drama, la comedia, relatos urbanos e historias del mundo rural.

No somos como Venecia, Cannes o Berlín, donde se ven las mismas películas. Nosotros ofrecemos unos relatos y una visión de la vida muy diversa, señaló a Efe Zudi Mamirgov, presidente del comité organizador del festival.

Como ocurriera en la primera edición del festival, el primero en la historia de Rusia, el criterio de selección del festival fue muy estricto e hizo hincapié en que estas ofrecieran un mensaje de paz, amistad entre los pueblos y diálogo interconfesional.

No podía haber escenas de guerra ni de atentados terroristas. La violencia y la pornografía fueron excluidas, apuntó Mamirgov.

Además, agregó, las películas debían haber sido dirigidas por musulmanes o tratar sobre musulmanes o tener lugar en países musulmanes.

El festival predica la tolerancia no sólo con el Islam, sino con todas las religiones del planeta. Además, el mensaje de las películas debe ser políticamente correcto, declaró.

Entre las películas a concurso figuró la turca Colina de lobos, dirigida por Serdar Akar, cuya historia tiene lugar en el trasfondo de la guerra de Irak, y que ha sido prohibida en Estados Unidos.

Se trata de decirle al mundo que el Islam es amor, que los musulmanes no somos terroristas, que queremos la paz sobre las todas las cosas, asegura Mamirgov, al tiempo que denunció la imagen distorsionada que existe del Islam.

La cinta azerbaiyana El Brujo, dirigida por Oktai Mir-Kasim, fue galardonada el pasado año con el Púlpito de Oro a la mejor película.

En la primera edición el cine iraní también se hizo con las estatuillas al mejor documental, el mejor guión, el mejor director y la mejor actriz.

El Púlpito de Oro, -estatuilla que representa un pedestal que se eleva sobre un arca y sobre varios rollos de cinta cinematográfica-, recibe su nombre del lugar de la mezquita desde el que el Imán se dirige a los fieles en el mundo musulmán.

La iniciativa de organizar un festival de cine para revertir la imagen negativa del Islam fue del jefe del Consejo de Muftís de Rusia.

Unos 23 millones de musulmanes viven actualmente en Rusia, en su mayoría en la región del Cáucaso
Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29887-la_pelicula_irani_lagrimas_de_frio_triunfadora_en_el_festival_de_cine_de_kazan.html