webislam

Viernes 16 Noviembre 2018 | Al-Yuma 07 Rabi al-Auwal 1440
932 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5719

El Islam de Chiapas

13/09/2006 - Autor: Cynthia Hernández González - Fuente: ENAH
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

El Centro de Desarrollo Social para Musulmanes, Misión para el Dawa A.C. en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

“Haced la religión fácil de seguir por otros; no la hagáis difícil.
De forma análoga, presentad la religión de forma agradable;
no la hagáis repulsiva para los demás”
Hadiz recopilado por Muslim.

El Centro de Desarrollo Social para Musulmanes, Misión para el Da’wa AC, es una comunidad islámica fundada en 1995 a raíz de la llegada y trabajo propagador de los musulmanes andaluces Aureliano Pérez Yruela, Esteban López Moreno y el mexicano Luis García Miquel. Aureliano López Yruela (Nafi’a), quien tiene el cargo de Emir, visitó como primer punto de su itinerario misionero la comunidad zapatista de Guadalupe Tepeyac presentándose como reportero corresponsal, posteriormente, implantó la Unión Islámica de México, también llamada Misión para el Da’wa AC o Comunidad Islámica en México. Dicha organización es integrante del Movimiento Mundial Morabitum.

La comunidad sufi Morabitum, como también es conocida, se sitúa en la zona periférica de San Cristóbal de las Casas, lugar donde se encuentran las colonias Nueva Esperanza , La Hormiga , La Nueva Maravilla, etc., formadas por indígenas y mestizos expulsados de los Altos de Chiapas por diversos motivos, entre ellos el de convertirse una o varias veces a una religión cristiana no católica y dejar la tradicionalista. Esto conlleva a que en este sector existan diversos tipos de templos, ya sea de la iglesia presbiteriana, evangélica, tzotzil pentecostal, del Séptimo día, etc.

Los hispanomusulmanes, al tener conocimiento de la dinámica social de los indígenas que han pasado de un sistema religioso a otro, un partido político u organización social a otra, consideraron que serían una concentración fértil para la realización de la Daawa, es decir, la llamada o invitación al Islam. Con el paso del tiempo, la comunidad fue desarrollándose debido a la migración de familias españolas y la conversión de indígenas tzotziles, tzeltales y mestizos. Esta última debido al acercamiento en 1997 de los musulmanes españoles con el señor Domingo López Ángel, vecino de la colonia La Hormiga, antiguo portavoz de varias familias expulsadas mediante el Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas y pastor del Séptimo Día que, con la llegada de los “profetas”, como también son llamados los musulmanes españoles, decidió tomar el camino de Allah y del profeta Mohammad y a la vez convencer a sus familiares y antiguos representados que la religión islámica era la única y verdadera.

El Sufismo de la Comunidad Sufi Morabitum

“El Islam es como un agua clara y pura
que toma la forma del recipiente en que se vierte”

Sheij Muzaffer Ozak Ashki al-Yerraji

El Emir Nafi’a se convirtió al Islam en su vertiente mística al conocer al Sheij Abdel Qader as-Sufi , escocés converso al Islam en los años 70 bajo un movimiento nacido en Marruecos, llamado Morabitum. Dicha corriente se apropia de la historia del Magreb afirmando que su origen se desprende de los almorávides o al-morabitos del siglo XI, monjes que tenían el deber de defender el Islam de la civilización depravada y de las vertientes tergiverzadoras del Islam, en un inicio bajo las armas para posteriormente crear una comunidad ascética. De esta inclinación marroquí y la ideología del Sheij Abdel Qader as- Sufi surge en 1983 el Movimiento Mundial Morabitum que hasta ahora se puede localizar en doce países del mundo.

El movimiento Mundial Morabitum y por tanto la Comunidad Islámica en México y su Emir se fundamentan en la Revelación coránica para construir un modelo de organización social, política y económica. No debemos olvidar que el Corán además de prescribir un modo de vida religioso lo hace también en estos mismos niveles, respondiendo a la situación que se vivía en Meca y Medina en tiempos del Profeta Mohammad, no obstante “No existe un poder interpretador colegiado (…) no ha habido un magisterio doctrinal único”

Igualmente, tomando como referencia la cita del Sheij Muzaffer Ashki al –Yerraji, la cultura , como depósito de la religión islámica, ha sido también la que ha dado forma y textura a las diversas comunidades musulmanas del mundo, por ello son plurales tanto social como históricamente. Son las diversas interpretaciones del Corán y los procesos sociales acontecidos en nuestros días los que explican el surgimiento de diversos movimientos políticos como el Morabitum, que buscan retornar a las raíces del Islam, cuestionando el orden económico mundial, la dominación occidental y la modernización.
De acuerdo a la perspectiva de Rodolfo Stavenhagen considero que dicha oposición se inscribe en los nacionalismos separatistas, unificadores y legitimadores debido a que se manifiesta la intención de separarse de un sistema Estatal para formar uno propio, se busca crear un estado o unidad supraestatal, en este caso, fortalecer la Umma, o la comunidad islámica bajo el propio Movimiento Mundial y conseguir apoyo externo para el movimiento político.

Por ello bajo la ideología de “Un comercio sin usura, un gobierno sin estado y una sociedad sin empleados y un mercado sin monopolios” se han creado los gremios de carpintería, panadería, confección, pintura en seda y un restaurante además de una madrasa o escuela que permitirá la reproducción de esta forma de pensamiento en la comunidad musulmana de Chiapas. Empero, la sociedad civil de San Cristóbal de las Casas no ha sido inmune a esta tendencia política, económica y social ya que en el año de 1995, le fue entregada al Subcomandante Marcos por medio del director del DESMI una carta escrita por el Emir Nafi’a. Dicho documento propone al Ejército Zapatista de Liberación Nacional unirse al Movimiento Mundial Morabitum debido a que luchan contra el mismo enemigo, es decir, el Estado que debe ser eliminado junto con todas sus instituciones bajo nueve puntos:

“1. Otorgamiento de poder a la autoridad colectiva local y abandono de la autoridad estatal.

2. El abandono de la ley mercantil estatal y la definición de formas concretas de contratos justos.

3. El abandono del papel moneda e introducción de medios libres, flexibles y múltiples de cambio.

4. Imponer la igualdad en el cambio y abandono de la usura.

5. Creación de mercados libres y abandono de los mercados controlados y gravados con impuestos fiscales.

6. Asociación de los productores y comerciantes en gremios y abandono del servilismo salarial.

7. Red de representantes comerciales y abandono de la intermediación de los bancos en el comercio.

8. Restauración del dominio económico de las mujeres y abandono del servilismo y de la usura.

9. Liquidación del estado y abandono de sus instituciones”

De esta manera para Nafi’a, los males de la modernidad sólo pueden vencerse bajo los preceptos del Islam y no bajo el cristianismo o el marxismo, ya que el Islam en sí mismo encarna las significaciones de paz y liberación; opuesto al cristianismo que ha sido el encargado de hundir a los indígenas en todos los aspectos, y al marxismo que es un judaísmo laico que tiene antecedentes usureros, por lo cual desea movilizarse contra el capitalismo.

La misión para el Da’wa y el Conflicto Étnico.

Para todo musulmán, el Profeta Mohammad es el sello de la Revelación, el receptor del mensaje divino. Por muchos años la población de Meca y Medina guardó y transmitió oralmente el Corán hasta que se recopiló entre el 644 y el 656 en tiempos del Califato de Uthman. Es en esta misma línea oral en la que la Daawa obtiene un papel predominante, pues es lanzada en favor del mensaje coránico para reunir al mayor número de fieles, es la invitación para creer en la religión Islámica. El método depende de la óptica de la jerarquía ya que la Daawa puede ser reinterpretada por la población modernizada por su ambiente. En este sentido “El hombre, hasta predestinado, no puede conocer la voluntad de Dios, y debe participar de una manera activa en la vida del mundo, trabajar por la glorificación de Dios en el mundo; la fidelidad a esta tarea es la prueba de que ha sido escogido”

La Daawa, llamada o invitación al Islam, debe hacerse interna, es decir, personal, el musulmán o el converso debe leer y/o memorizar el Corán, conocer los Hadices, actuar conforme a la revelación, etc.; o difundirse en el nivel familiar, de barrio, nacional o mundial. Es indispensable también darla a conocer con el ejemplo. Significativa fue, para los vecinos de la Colonia La Hormiga de San Cristóbal de las Casas, la llegada de los españoles musulmanes a la casa de Domingo López Ángel para realizar el salat, fue hasta ese momento, novedoso para los indígenas, que se dieron cuenta que su antiguo representante se había convertido al Islam. Según los informantes de Juana María Ruiz Ortiz , tzotzil fundadora de la Colonia La Hormiga, los que han tenido contacto con los hispanomusulmanes tienen unas hojas grandes donde traen ilustraciones sobre las posiciones que se deben realizar en el salat, manifiestan también que no han podido ver su “Biblia de Corán”.

En mi perspectiva, la Daawa no debe confundirse con el proselitismo pues es objetivo de éste que el prosélito actúe y siga con docilidad la tendencia religiosa del otro, generalmente el proselitismo tiende a imponer y a convencer que únicamente existe la salvación bajo la verdad que están proclamando. Al respecto, en el Islam los que se vuelven musulmanes, es decir, sometidos a Dios lo hacen como efecto de la llamada divina y como consecuencia del despertar de la conciencia innata de Dios que el mismo Allah ha depositado en el momento de la creación humana. La Daawa además de ser esa convocatoria, sería también el elemento que robustecería la cohesión grupal. La consecuencia de la coacción por atraer adeptos, proselitismo, prohibida en el Corán , puede generar que las personas se alejen o tengan una visión negativa del sistema religioso en materia. La cuestión es si la Misión para el Da’wa realiza un verdadero llamado o efectúa labor de proselitismo.

El Sagrado Corán en la sura de la Mesa Servida manifiesta:

“A cada uno de vosotros le hemos asignado un camino y un método propios. Si Allah hubiera querido habría hecho de vosotros una única comunidad; sin embargo lo ha hecho así para poneros a prueba en lo que os ha dado (…) Todos habéis de volver a Allah que os hará saber la verdad de aquello sobre lo que no estabais de acuerdo.”

En este sentido, el musulmán debe tener respeto a los sistemas religiosos revelados y a las personas que los practican. Sin embargo, es mi parecer que la implantación de la comunidad islámica Morabitum, ha significado también cierta integración en la cultura indígena y por tanto en los conflictos interétnicos e interreligiosos ya existentes desde las fundaciones de las mismas colonias. De acuerdo con Stavenhagen y en conformidad con él, dichos conflictos forman parte de un proceso natural, cimentado en las afiliaciones primordiales, es decir, la sensación de pertenencia a un grupo que provoca que se considere al otro como desigual. La exaltación de este sentimiento no es particular de los nuevos musulmanes indígenas y mestizos sino que tal situación puede aplicar también a los presbiterianos, evangélicos, tzotziles pentecostales, sabáticos, etc.

Bibliografía:

Bruno Étienne, El islamismo radical. Siglo XXI Editores, España, 1996.

El noble Corán. Y su traducción comentario en lengua española. Complejo del Rey Fahd para la impresión del texto del Corán, Medina al- Munawwara, Reino de Arabia Saudita, año 1417 de la Hégira. (1996 d. C).

Gaspar Morquecho. Bajo la bandera del Islam. Un acercamiento a la identidad política y religiosa de los musulmanes en San Cristóbal de las Casas y algunas expresiones de conflicto que se han presentado durante el proceso de construcción de la comunidad islámica en Chiapas. Ediciones Pirata, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 2004.

Hadices seleccionados (Relatos del santo profeta del Islam). Islam International Publications LTD, Inglaterra, 1989.

Hajj Mohammad Nafi’a, Un modelo Islámico de organización social.
http://www.islammexico.org.mx  

Juana María Ruiz Ortiz. “Entrevistas a mujeres indígenas sobre el Islam” en: Anuario de Estudios Indígenas, Universidad Autónoma de Chiapas, Instituto de Estudios Indígenas, Tomo IX, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 2003, pp. 151-188.

Rodolfo Stavenhagen. La cuestión étnica. El Colegio de México, México, 2001

Bibliografía de referencia:

Angélica Schenerock, Más allá de velos y peinados: Las reelaboraciones étnicas y genéricas de las chamulas musulmanas sufis en Sn. Cristóbal de las Casas. Ponencia presentada y publicada en el CD del X Congreso Latinoamericano sobre Pluralismo Religioso y Transformaciones Sociales: Etnicidad y religión, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 2004.

Juana María Ruiz Ortiz, “Los primeros pobladores de Nich’ix, la colonia La Hormiga” en: Anuario de Estudios Indígenas, Universidad Autónoma de Chiapas, Instituto de Estudios Indígenas, Tomo VI, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 1996, pp. 11-24.

Marco Lara Klahr, “¿El Islam en Chiapas?: el EZLN y el Movimiento Mundial Murabitun” en: Islam y la nueva yihad. Un análisis interdisciplinario sobre el 11 de septiembre desde América Latina. Revista académica para el estudio de las religiones, Publicaciones para el estudio científico de las religiones, Tomo IV, México, 2002, pp. 79-91.

Thelma Gómez Durán, “Musulmanes en Chiapas” en: Revista Milenio, México, 2001.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29868-el_islam_de_chiapas.html