webislam

Viernes 22 Noviembre 2019 | Al-Yuma 24 Rabi al-Auwal 1441
730 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5685

Al Manar desafía las bombas israelíes

05/09/2006 - Autor: Revista Amanecer - Fuente: www.revistaamanecer.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Presentadora de Al Manar
Presentadora de Al Manar
A pesar de todos los intentos israelíes de silenciar el canal de televisión Al Manar, la voz de Hezbollah, éste continuó desafiando las bombas y los misiles israelíes e informando a millones de telespectadores de dentro y fuera del Líbano con noticias acerca de la batalla contra las tropas invasoras. Después de que su sede, situada en el sur de Beirut, fuera bombardeada por aviones israelíes el 13 de julio, sólo un día después del inicio de la guerra, Al Manar continuó retransmitiendo desde otra localización que está siendo mantenida en secreto. En realidad, Al Manar había preparado lugares alternativos secretos desde hace mucho tiempo.

De este modo, Al Manar se convirtió en una realidad embarazosa para los militares israelíes y en una inspiración para el pueblo libanés y los simpatizantes de Hezbollah de todo el mundo. En la actualidad, Al Manar tiene una audiencia de unos 200 millones de espectadores en todo el mundo. Incluso algunas compañías norteamericanas, tales como Pepsi-Cola, solían anunciarse en el canal hasta que Al Manar fue puesto en la lista negra por la Administración norteamericana en 2004, en base a la Orden Ejecutiva 12334 de EEUU, como el primer y único canal de televisión “terrorista”, lo que sirvió para reforzar el prestigio de la emisora entre los árabes y los musulmanes de todo el mundo. En la batalla perdida de EEUU por los mentes y las corazones de los árabes y los musulmanes, Al Manar es tan efectiva como impotentes resultan los medios de propaganda estadounidenses.

En realidad, la política de la actual Administración estadounidense equipara los medios de comunicación “inamistosos” e independientes con la propaganda enemiga, declarándolos, de este modo, un blanco militar legítimo. Las fuerzas norteamericanas han bombardeado la sede de Al Yazira en Kabul y Bagdad y asesinado a personas que trabajaban para dicho canal. El Lebanese Media Group, al que pertenece Al Manar, está afiliado a la Liga Árabe, la Federación Árabe de Periodistas y la Unión de Medios Audiovisuales Árabes. Poco después de la aprobación de la norma estadounidense, los miembros de la prensa local e internacional se manifestaron en Beirut en apoyo a Al Manar. El Consejo de Medios Audiovisuales Libaneses condenó también la decisión norteamericana.

Los sionistas han tratado de silenciar Al Manar durante años. En 2004, la estación fue excluida de un satélite europeo, Eutelsat. Sin embargo, muchos europeos pueden ver todavía el canal en los satélites Arabsat y Nilesat. “Consideramos esa prohibición como una advertencia. Si en tiempo de paz ellos quieren silenciarnos, ¿qué es lo que harían en tiempo de guerra?”, declaró Ibrahim Farhat de Al Manar a Haro Chakmakjian, un corresponsal de AFP. “Nosotros habíamos reducido ya nuestro personal (cuando los aviones atacaron Al Manar) y sólo una persona resultó ligeramente herida,” señaló Farhat. “Comenzamos a prepararnos para una situación en la que Al Manar podría ser considerada un objetivo militar.” Farhat añadió que se comunicó a los 350 empleados del canal que no serían obligados a ir a trabajar durante el período de la guerra, pero todos ellos insistieron en continuar su labor.

Según Islamonline.net, Al Manar sólo estuvo fuera de antena durante menos de diez minutos tras el ataque. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) condenó el bombardeo israelí. “El bombardeo de Al Manar es una clara demostración de que Israel mantiene una política de utilización de la fuerza para silenciar los medios de comunicación con los que no está de acuerdo,” señaló el secretario general de la FIP, Aidan White. De hecho, Laval Najib, de 23 años, un fotógrafo independiente que trabaja para la Lebanese Broadcasting Corporation (LBC) y la Agencia France-Presse, fue el primer periodista en convertirse en víctima de la guerra de Israel. El 22 de julio, Suleiman al Chidiac, un técnico de la LBC, falleció también durante un ataque israelí contra unos repetidores de televisión en el norte del Líbano.

Para el personal de Al Manar, lo que ellos están haciendo es un tipo de resistencia. “Estamos llevando a cabo una lucha mediática que ha desconcertado al enemigo,” manifestó la presentadora de noticias Fatma al Berri a Islamonline.net.” “Cuando estoy en el aire, me siento como si estuviera haciendo frente al enemigo junto a los combatientes de Hezbollah, aunque estemos sentados en nuestros cómodos sillones mientras ellos están luchando duras batallas en el sur,” añadió. “Nosotros no recurrimos a la propaganda barata, lo que es la norma en tiempo de guerra. El pueblo libanés nos cree porque tenemos más credibilidad que los medios de comunicación “independientes” del Líbano.”

Daniel McGrory, un periodista del periódico británico The Times, señala que tras el estallido de la guerra, Al Manar eliminó sus habituales películas, culebrones y programas de deportes y entretenimiento de la programación. En el tiempo de paz, el canal obtuvo un premio por realizar la mejor cobertura deportiva. La estación también sobrevive sin publicidad.

The Times indica que, durante la guerra, Al Manar emitió programas políticos y de noticias y reportajes del frente y otros que mostraban a las guerrillas de Hezbollah en acción, cargando los cohetes Katiusha y disparando a los invasores israelíes, junto con himnos. El canal mostró imágenes de soldados israelíes y de los propios mártires de Hezbollah muertos en el campo de batalla, todo ello acompañado por música marcial. Al Manar fue el primer canal en informar que un buque de guerra israelí había sido alcanzado por un misil de Hezbollah y que comandos israelíes habían lanzado un ataque contra Baalbek. Asimismo, informó acerca de la muerte de soldados israelíes antes de que éstas fueran confirmadas por Israel.

Cada pocos minutos el canal mostraba imágenes del líder de Hezbollah, Sheij Hassan Nasrallah, siendo abrazado por combatientes. Extractos de sus alocuciones eran repetidos casi cada hora. Cuando Nasrallah pronunciaba un discurso, Beirut y otras capitales árabes se quedaban paralizadas de repente para escuchar sus palabras. De este modo, Al Manar ayudó al líder de Hezbollah a convertirse en un icono en el mundo árabe y el musulmán.

El canal retransmite sus programas en los idiomas árabe, inglés, francés y hebreo. Según el periodista Trish Schuh, “fueron las emisiones de Al Manar y las imágenes de las bajas del ejército israelí durante la ocupación lo que provocó un giro en la opinión pública israelí en contra de la guerra. Los militares israelíes habían presentado sus pérdidas como mínimas, hasta que Al Manar expuso la tasa real de bajas. En unas declaraciones a Adnkronos International, el director de medios de Hezbollah, Hassan Ezz Eddine, resumió la respuesta del público israelí: “Tenemos que ver a Al Manar para conocer la verdad acerca de nuestros soldados en el Líbano.&rdquo
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29834-al_manar_desafia_las_bombas_israelies.html