webislam

Lunes 24 Febrero 2020 | Al-Iznain 29 Jumada al-Zani 1441
1187 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5563

Un grupo de astrónomos asegura haber probado la existencia de la materia oscura del universo

Los científicos creen que esta parte ocupa el 25% del universo

23/08/2006 - Autor: BBC Mundo - Fuente: BBC Mundo
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Un imagen de la Galaxia Remolino destruyendo a una galaxia satélite (SDSS)
Un imagen de la Galaxia Remolino destruyendo a una galaxia satélite (SDSS)
Un grupo de astrónomos estadounidenses afirma haber descubierto la primera prueba directa de lo que se conoce como materia oscura del universo. Esta materia no puede ser "vista" porque no emite ni refleja suficiente luz pero los científicos creen que ocupa el 25% del universo. La materia común, que es lo que sí podemos ver, apenas ocupa el 5% y el restante 70% es energía oscura.

Hasta el momento, los astrónomos sólo podían intuir la existencia de la materia oscura a través de los efectos gravitacionales que tenía sobre la materia ordinaria. Ahora, los investigadores han descubierto lo que sería el sello gravitacional de la materia oscura.

Este sello se creó debido a una separación violenta de materia oscura y de materia común como producto de una gigantesca colisión de dos grandes grupos de galaxias. "Esta es la primera prueba directa de que la materia oscura tiene que existir y que tiene que constituir la mayor parte de la materia del universo", ha señalado Doug Clowe, de la Universidad de Arizona, jefe del equipo de investigadores.

Más masa en el gas

Al observar la colisión cósmica, los científicos pensaron que si la materia oscura existía, la mayoría de la masa en los grupos estaría ubicada alrededor de las galaxias. Pero si la materia oscura no existía, entonces la masa de esos grupos estaría en un difuso gas caliente. Esto se debe a que los grupos de galaxias contienen diez veces más masa en forma gaseosa que en forma de estrellas.

Sin embargo, los astrónomos descubrieron que la mayoría de la masa en el sistema estaba ubicada cerca de las galaxias, no cerca de las nubes de gas. "La materia oscura y la energía oscura no son algo que uno esperaría encontrar si parte de la perspectiva de lo que el universo debería ser", sostiene Sean Carroll, un cosmólogo de la Universidad de Chicago que participó de la investigación. "Pero estamos tratando de entender a qué se debe esto y éste resultado nos lleva en ese camino", ha asegurado
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29740-un_grupo_de_astronomos_asegura_haber_probado_la_existencia_de_la_materia_oscura_.html