webislam

Jueves 23 Enero 2020 | Al-Jamis 27 Jumada Al-Auwal 1441
722 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5568

EEUU y el renacimiento shií

23/08/2006 - Autor: eluniversal.com
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Acaba de hacer su aparición en Estados Unidos un libro de la mayor significación. Su nombre es The Shia Revival (El Renacimiento Shiíta) y su autor es el académico norteamericano, de origen iraní, Vali Nasr. La edición 4-6 agosto, 2006, de The Wall Street Journal trae un extenso trabajo sobre el planteamiento del libro. A su vez, la edición julio/agosto 2006 de Foreign Affairs trae un artículo de Nasr en el que se sintetiza la tesis del libro.

En esencia el planteamiento de Nasr es que el mundo shiíta, que junto con el sunita comparte el escenario religioso musulmán, está transformándose en la fuerza predominante en el Medio Oriente. Los elementos desencadenantes de ello fueron la caída Sadam Hussein, el proceso de democratización de Irak y la profunda influencia iraní sobre la vida política de Irak. Lo primero derrumbó el muro de contención laico y sunita que mantenía a raya a Irán. Lo segundo permitió que el 65% de población shiíta que existe en Irak se hiciese con el control político de ese país por vía de los votos. Lo tercero colocó al gobierno predominantemente shiíta de Irak, y a las redes de poder de ese país, bajo influencia directa de Teherán. Ello puso en marcha una sinergia de revalorización y autoestima en las poblaciones shiítas del Medio Oriente. Según Nasr: "Los shiítas representan el 90% de los iraníes, alrededor del 70% de la población de la región del Golfo Pérsico y, aproximadamente, 50% de la que habita en el arco que va de Líbano a Pakistán, 140 millones de personas en total... El Medio Oriente que habrá de emerger del drama de Irak posiblemente no sea más democrático, pero definitivamente sí será más shiíta. Y también más conflictivo". Las razones de esto último son explicadas por el presidente Hosni Mubarak, citado por Nasr: "Los shiítas son básicamente leales a Irán y no a los países donde viven". Según este autor a Estados Unidos no le queda otra opción que la de mantener una relación constructiva con Irán, nueva gran potencia regional.

El libro de Nasr fue previo a los acontecimientos del Líbano. Lo que allí ocurre ahora no sólo consolida la validez de su planteamiento con respecto al poder emergente de los shiítas, sino que eleva a la enésima potencia el impacto de esta nueva influencia. Ni más ni menos Hezbolá, brazo armado del shiísmo árabe-libanés, ha logrado lo que ninguna fuerza árabe había logrado desde el surgimiento del Estado israelí: mantener el enfrentamiento militar más largo y efectivo que se ha tenido con ese país. En síntesis, Hezbolá se ha transformado en el orgullo y la esperanza del mundo árabe. Por su intermedio los shiítas e Irán han aumentado exponencialmente su penetración en la región, propiciando por extensión el debilitamiento de los gobiernos amigos de Estados Unidos.

Paso a paso Washington fue fortaleciendo a Irán a través de sus acciones. Sin embargo, se ha negado a aproximarse a este país, prefiriendo demonizarlo. Surgida la actual guerra del Líbano, no sólo se ha negado negociar con Teherán, factor clave para cualquier solución, sino que se ha presentado como incondicional aliado de Israel. Su imagen en el mundo árabe está siendo triturada más allá de cualquier posible recomposición. La pregunta obvia es para qué mantener 130 mil soldados en Irak, como vía para hacer sentir su influencia en la región, cuando por otro lado se encarga de destruirla de manera tan flagrante. Resulta difícil comprender tanta torpeza
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29739-eeuu_y_el_renacimiento_shii.html