webislam

Martes 17 Julio 2018 | Az-Zulaza 04 Dhul-Qaadah 1439
1275 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5524

Nuestra esperanza es que si de pequeños juegan juntos, de mayores puedan convivir juntos

16/08/2006 - Autor: Olga Berrios - Fuente: Canal Solidario
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Después de la guerra... ¿qué? Es una pregunta frecuente en las ONG. Este mes de julio, voluntarios de La Rioja han viajado a Bosnia diez años después del conflicto para participar en un campo de trabajo con menores de diferentes etnias. 

Mientras hay quienes se emplean en crear nuevos conflictos que copan las portadas de la prensa, otros se dedican a construir la paz en zonas olvidadas que fueron arrasadas por la violencia.

Hablamos de tres voluntarios de La Rioja –David, Ana y Justo– que se han desplazado al noroeste de Bosnia para participar en un campo de trabajo de cohesión social con menores.

“El motivo que nos llevó a viajar –explica Justo Lázaro, uno de los colaboradores–, creo que coincide en los tres: es la curiosidad por ver cómo se vive en un país después de una guerra. Y eso que el conflicto bosnio hace ya más de diez años que ha terminado”.

Los tres voluntarios son un bombero, una trabajadora social y un profesor de informática que pertenecen a la ONG riojana Tareas Solidarias. Han compartido las dos últimas semanas de julio con voluntarios de origen bosnio y albano kosovar, es decir, de la misma zona donde trabajaban. Precisamente, allí se encuentra el campo de refugiados de Gorincani.

En el campamento participaron 70 niñas y niños de los pueblos de alrededores, que pertenecen a diferentes etnias enfrentadas.

“Principalmente, el proyecto ha servido como descanso a los niños del campo de refugiados. Como descanso del espacio poco amable en el que viven diariamente”, anota Lázaro.

Según sus palabras, para unos era la primera vez que salían de sus pueblos y hacían amigos de otras etnias: “Nuestra esperanza es que si de pequeños juegan juntos, de mayores puedan convivir juntos sin excesivos problemas”.

Los voluntarios cuentan que los pequeños al principio lloran al no estar acostumbrados a la convivencia con “diferentes”, al cambio de entorno, a los juegos y a una atención de los adultos “que no siempre tienen”. Sin embargo, al final se adaptan y “entonces lloran porque les ha parecido demasiado corto”.

Sin noticias de Bosnia

En cuanto a la relación entre etnias, apunta Lázaro, “no hay asomo de violencia ni intención; no hay fuerza ni económica ni moral para un enfrentamiento, todos han sufrido pérdidas en sus familias y tuvieron un sufrimiento grande durante la guerra, que no desean repetir ni por lo más remoto”.

Se han establecido barrios de cada etnia o religión y se relacionan lo menos posible y entre ellos existe una calma tensa.

Dentro del campo de refugiados la situación no mejora: “Estar en la misma situación años después no se puede decir que es mejorar, sino empeorar porque cada vez hay menos lugar a la esperanza y menos impulsos de futuro, de buscar y crearse por sí mismos su propio futuro”.

Aún así, los voluntarios regresan con algunas imágenes de optimismo: las reflexiones de los voluntarios de la zona que participaron, la alegría y la impaciencia de los niños y niñas, la fiesta de despedida y el baile que “se marcó” aquella niña temerosa durante el karaoke
Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29701-nuestra_esperanza_es_que_si_de_pequenos_juegan_juntos_de_mayores_puedan_convivir.html