webislam

Miercoles 14 Noviembre 2018 | Al-Arbia 05 Rabi al-Auwal 1440
1050 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5523

El veredicto de Israel: Hemos perdido la guerra

16/08/2006 - Autor: Yusuf Fernández
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Tras la derrota israelí en el Líbano, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, está luchando por lograr su supervivencia política en un momento en el que multiplican las llamadas de dimisión procedentes de diversos sectores. Según el periódico británico The Independent, Olmert reconoció que se habían producido “serias deficiencias” en los 34 días que duró el conflicto durante una tormentosa sesión del Knesset (Parlamento), en la que varios diputados incluyendo el árabe-israelí Arab Ahmed Tibi, un feroz crítico contra la guerra, fueron expulsados de la sala.

Por otro lado, una encuesta realizada por Globes Smith y citada por el diario británico, señala que el 52% de los israelíes considera que Israel ha perdido la guerra, frente al 44% que cree que ha tenido éxito. Las voces en la prensa son aún más unánimes y diversos analistas han publicado artículos en los principales diarios israelíes, incluyendo el Haaretz y el Jerusalem Post, en los que se muestran de acuerdo en que Israel ha fracasado militar y políticamente en este conflicto. En referencia a Olmert, el comentarista israelí Ari Shavit escribió en Haaretz: “No puedes llevar a una nación entera a una guerra prometiéndole una victoria, sufrir luego humillantes derrotas y continuar en el poder. No puedes enterrar a más de un centenar de israelíes en cementerios, mantener a un millón de israelíes en refugios durante un mes, destruir el poder de disuasión del Israel y luego decir: “Lo siento. Cometí un error”.”

Los medios de prensa israelíes señalan que Israel no ha conseguido ninguno de los objetivos de la guerra, incluyendo la destrucción o desarme de Hezbollah, el rescate de los soldados israelíes prisioneros, el volver a la población libanesa contra Hezbollah o la restauración del “poder de disuasión”de Israel. Por el contrario, Hezbollah no sólo sigue armada e intacta, sino que su influencia y poder ha crecido no sólo en el Líbano, sino en todo el mundo árabe y musulmán. Además, Israel se ha visto obligado a aceptar lo que antes rechazaba y que constituye una de las dos principales reivindicaciones de Hezbollah: un canje de prisioneros, que pondrá en libertad a centenares o miles de prisioneros libaneses y palestinos, que en otro caso no hubieran podido ver la luz en mucho tiempo. Además, la Resolución de la ONU 1701 contiene una referencia a las Granjas de Shebaa, el último territorio libanés que se halla ocupado por Israel, y cuya evacuación constituye la segunda gran reivindicación de Hezbollah y el propio Líbano. Líbano ha dejado claro que su conflicto con Israel se mantendrá mientras que los israelíes no se retiren de esta zona. Si las presiones internacionales y la determinación de Beirut logran su abandono, entonces la victoria de Hezbollah se acrecentaría aún más con un nuevo éxito.

El éxito de Hezbollah no se ha producido sólo en el campo político, sino también en el militar. Durante los 32 días de conflicto, Hezbollah hizo frente con éxito a un ejército considerablemente mayor, mató a 156 israelíes, incluyendo 117 soldados, destruyó varias decenas de tanques (20, según fuentes israelíes) Merkava, considerados los mejores del ejército israelí, dos helicópteros, una lancha de combate , y logró victorias militares tales como la de Bint Jubail, en la que tendió una embocada y mató a al menos 13 soldados israelíes e hirió a 12 más, expulsando a una fuerza superior, compuesta fundamentalmente por la Brigada de élite Golani, de la zona. En prácticamente todo el sur del Líbano se repitieron episodios similares, en los que Hezbollah demostró su superioridad sobre las fuerzas israelíes derrotándolas decisivamente
Anuncios
Relacionados

Lo que Israel busca en Líbano es... agua

Artículos - 07/08/2006

USA, Israel y la estrategia para El Líbano

Artículos - 07/08/2006

Israel, derrotado

Artículos - 21/08/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29699-el_veredicto_de_israel_hemos_perdido_la_guerra.html