webislam

Lunes 21 Octubre 2019 | Al-Iznain 21 Safar 1441
654 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5486

Reseña a Tiempo cíclico y gnosis ismailí de Henry Corbin

13/08/2006 - Autor: Sergio Fritz Roa - Fuente: www.bajoloshielos.cl/sergio.html
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

gnosis_ismaeli
gnosis_ismaeli

Hay en Henry Corbin (1903-1978), más allá de su lenguaje a veces excesivamente denso, una mirada aguda, y, por tanto, privilegiada, que le permite aprehender realidades esenciales con una facilidad sorprendente.

No es por nada que el nombre del célebre iranólogo destaque cada día más frente a la legión de eruditos orientalistas, la gran mayoría desconocidos por los lectores no expertos.

La cualidad indicada en nuestro primer párrafo se aprecia en "Tiempo cíclico y gnosis ismailí" (TCGI), un libro de reciente edición española que indaga especialmente sobre las distintas concepciones acerca del tiempo sustentadas por las más importantes doctrinas espirituales nacidas en suelo iranio. Así, en las páginas del texto en comento podemos presenciar la gran cosmovisión mazdeísta (zoroastriana) que hace explícita la incursión al mundo de Luz de Ormuzd (Ahura Mazda; el Señor de Sabiduría) de parte del espíritu del mal (Ahrimán); la fecunda ciclología ismailí; la Cruz de Luz, fundamental símbolo del maniqueísmo; la equiparación de parte del zurvanismo (verdadera herejía del zoroastrismo) de Ormuzd con Zurván (en la traducción española, Zerván), genio del tiempo, e incluso su carácter de "padre" de los gemelos Ormuzd- Ahrimán.

Compuesto de tres exposiciones ("El tiempo cíclico en el mazdeísmo y en el ismailísmo", "Epifanía divina y nacimiento espiritual en la gnosis ismailí" y "De la gnosis antigua a la gnosis ismailí"), TCGI permitirá al lector acercarse, gracias a una mano segura, a los fundamentales problemas planteados en tierras de Irán y que comprenden el tiempo, la angelología, la resurrección, la lucha bien-mal, el primer ser u hombre primordial (el Adán bíblico, el Adam Kadmon de los kabbalistas, el Gayômart zoroastriano), entre otros.

El hilo de Ariadna, que permite develar la Verdad superior (la hâqitât musulmana), punto de unión entre las diversas gnosis espirituales, y que René Guénon llama Tradición, es en TCGI la preciosa herramienta utilizada por Corbin de manera inteligente, envolvente, insinuante. De allí que recomendemos su atenta lectura.

Reseña a "Tiempo cíclico y gnosis ismailí" de Henry Corbin (Colección Taxila, Editorial Biblioteca Nueva, S.L., Madrid, 2003, 270 pp.)

Anuncios
Relacionados

La experiencia visionaria a través de la gnosis islamo-irania

Artículos - 23/12/2006

Sobre el monoteísmo y el politeísmo

Artículos - 24/01/2008

El concepto del tiempo

Artículos - 29/07/1999



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29676-resena_a_tiempo_ciclico_y_gnosis_ismaili_de_henry_corbin.html