webislam

Sabado 14 Diciembre 2019 | As-Sabat 16 Rabi al-Zani 1441
845 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5453

Otra ‘cruzada’ de occidente

08/08/2006 - Autor: Horacio Eichelbaum - Fuente: La Opinión de Málaga
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En La Opinión de Málaga, Mario Trinidad comparaba el conflicto árabe-isarelí con la guerra de los cien años, librada entre los siglos XIV y XV por Inglaterra y Francia, que en verdad se prolongó más de un siglo. La de Israel contra su entorno va por los 58 años.
No es frecuente que los análisis traigan a colación el nacimiento del Estado Judío como punto de origen de esta guerra incesante. Nosotros lo hacíamos la semana pasada porque es un recordatorio indispensable para entender lo que pasa: Occidente incrustó en Palestina una nueva Nación, creada de la nada, en medio de un mundo árabe que estaba en los albores de su lucha por quitarse de encima a las potencias coloniales.

Dice Trinidad que para “amplios sectores de la opinión árabe” resulta natural comparar este conflicto con las Cruzadas: en uno y otro caso se instaló en Tierra Santa un ejército extraño que entró en combate con los pobladores del lugar. Los caballeros cristianos acudieron a luchar contra los ‘herejes’, intentando ‘convertirlos’ por la fuerza de las armas; y la alta tecnología militar israelí intenta algo parecido: una nueva lucha contra los ‘herejes’ que se quedan fuera del Nuevo Orden Mundial.

Es obvio admitir que, a casi 60 años de la invasora creación del Estado Judío, no se le puede negar el derecho a existir. Aquella arbitrariedad de Occidente –la primera de una lista interminable- es un hecho consumado que sólo podría ‘deshacerse’ a costa de nuevas e incontables muertes y sufrimientos.

Pero aquella comparación con las cruzadas no está solamente en “amplios sectores de la opinión árabe”: también la expuso un profesor israelí, Uri Avneri, en los años ’70. Decía Avneri que el Estado Judío se enfrentaba a una alternativa: o se entendía con su entorno y establecía formas de cooperación con sus vecinos o terminaría como los cruzados, que permanecieron allí más de un siglo pero al final fueron ‘echados al mar’.

En casi 60 años Israel no ha hecho otra cosa que guerrear, incumplir acuerdos, desoir a la comunidad internacional y lanzar terribles respuestas, arrasando pueblos, ciudades y campos de refugiados. Es verdad que en muchas ocasiones se trató de ‘respuestas’ israelíes a provocaciones de aquellos pueblos originariamente despojados de sus hogares, o de otros pueblos vecinos y aliados. Pero siempre las respuestas fueron lo que hoy se llama eufemísticamente ‘desproporcionadas’. En estos mismos días un alto funcionario de la ONU, Jan Egeland, recorrió la destrozada geografía urbana libanesa y se mostró ‘horrorizado’ porque los ataques “violan la ley humanitaria”. También se denunció el uso por Israel de armas prohibidas, como el ‘fósforo blanco’.

De más está decir que, para los pueblos árabe-musulmanes de la región, todo esto se hace bajo la bandera de Occidente.

Se están ‘derogando’, de hecho, las leyes más elementales que la humanidad pretende establecer. La ONG norteamericana Human Rights Watch acaba de denunciar que las tropas estadounidenses en Irak emplean la tortura como algo “habitual y autorizado” y que no se trata de excesos aislados. Y se acaba de ‘derogar’ también, de hecho, la ‘ley del mar’, la obligación más básica de todas: la de recoger a los náufragos. ¿Cómo salvarlos, cuando los puertos más ‘civilizados’’ se negarán después a recogerlos?
Si ésta es la manera de avanzar de Occidente, habrá que reconocer que la bandera que nuestra civilización dominante dice levantar –la libertad, los derechos humanos- se está haciendo jirones y hoy es un trapo irreconocible. Antiguamente, el ‘abanderado’ seguía avanzando con ella, orgulloso, aunque todo su ejército estuviera en desbandada… hoy, cuando estos todopoderosos ejércitos van aplastando pueblos por todos los continentes, la figura es la opuesta: son las ‘propias tropas’ las que cada día arrancan otra tira a la bandera de los derechos humanos.

Anuncios
Relacionados

Intento de suicidio en el CIE de Capuchinos

Artículos - 08/12/2008

No insultar al islam

Artículos - 07/08/2005

Caricaturas de trazo grueso

Artículos - 10/02/2006



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29648-otra_cruzada_de_occidente.html