webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
3672 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5435

La contribución de los armenios a la historia del Egipto medieval y moderna

06/08/2006 - Autor: Madeleine S. Arissian - Fuente: diarioarmenia.org.ar/
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

En una época que se habla mucho de las divisiones religiosas, sectarias y raciales así como del “choque de las civilizaciones”, en el mes de abril de 2006 se presentó el libro escrito en inglés de la Prof. Sona Simonian de Zeitlian publicado por la Editorial HSZ de Los Ángeles (USA) “La contribución de los armenios a la historia del Egipto medieval y moderna”(268 páginas ilustradas con mapas y fotos).

La autora nació en El Cairo, cursó sus estudios primarios en la escuela armenia, los secundarios en el colegio inglés y se especializó en ciencias sociales y psicológicas en la Universidad Americana de El Cairo. Se desempeñó como docente, primero en Egipto, y luego en el Líbano, desde 1989 se radicó en los Estados Unidos asumiendo la dirección de la Editorial HSZ y desde 1995 se desempeña como consejera del Centro de Estudios Cercano-orientales de la UCLA de Los Ángeles.

El prólogo del libro, que está escrito por el embajador de la Republica de Armenia en Egipto Dr. Rupén Garabedian, dice: “Este libro es una detallada presentación de la poco conocida pero gran contribución de los armenios al pueblo egipcio y es el resultado de una minuciosa investigación escrita en idioma inglés que presenta el rol desempeñado por la comunidad armenia en las etapas mas significativas de la historia de este país”.

Siguen las notas escritas por el embajador de Egipto en los Estados Unidos, Dr. Nabil Fahmy así como por el representante de la Liga Árabe Dr. Husein Hasunas. La presentación del libro en Egipto tuvo lugar el domingo 2 de abril, en la Biblioteca Pública Mubarak de El Cairo en presencia de la autora del libro, que tomando la palabra dijo: “Por medio de este libro, yo, como un miembro de la comunidad armenia, traté de expresar el agradecimiento del pueblo armenio a Egipto; país que durante los trágicos años de la historia del pueblo armenio amparó a sus descendientes”.

Mientras que el director de la biblioteca Dr. Rauf El-Ridi, en sus palabras de presentación del libro, puso de relieve: “Este libro nos presenta sucesos que hasta la actualidad eran desconocidos por nosotros, los egipcios.” El libro tiene tres partes: en la “parte I” está presentada la actividad de los armenios en la vida sociopolítica de Egipto desde las épocas romanas y bizantinas, además en los siglos V y VI los armenios venían a Egipto para estudiar en los institutos culturales que eran los mejores del Medio Oriente, mientras que otros venían para dedicarse al comercio. Pero la mayoría venia en busca de refugio, porque Egipto era un país donde encontraban paz, tolerancia, seguridad, algo que les permitía desarrollar sus posibilidades de trabajar y estudiar.

Entre las personalidades políticas de orígen armenio del siglo XI se destaca Badar El-Gamali que salvó la Dinastía Fatímica (969-1171) de la destrucción y dio forma al segundo siglo de su existencia. Otra personalidad singular que fue una ex esclava de origen armenio Shagarat El-Dor, una de las pocas mujeres que encontramos en la historia del Islam, que fue reina de Egipto, que adquirió gran poder y se destacó por haber mejorado la vida socio-política y cultural de Egipto.

En la “parte II” leemos acerca de los desempeños de las personalidades políticas de orígen armenio, que ejercieron altos cargos en el gobierno de Egipto durante los siglos XIX y XX.

-Boghos Ioussoufian: primero como Ministros de Relaciones Exteriores y después como Ministro de Comercio marítimo de Egipto gracias a sus amistades con relevantes comerciantes armenios radicados en varios países de Europa así como de Medio y Extremo Oriente.

-Noubar Noubarian: descendiente de una familia oriunda de Karabagh radicada en Egipto en las últimas décadas del siglo XVIII., quien en las primeras décadas del siglo XIX y durante mas de cincuenta años desempeñó altos cargos en el gobierno de Egipto, alcanzando fama internacional: primero como Ministro de Obras Públicas impuso y desarrolló un sistema especial de irrigación para fertilizar las grandes extensiones de terrenos desérticos, aumentando de este modo la producción del algodón que se valorizaba en las bolsas internacionales que lo dominaban “oro blanco”. Este modo de irrigación de los terrenos desérticos mejoró el nivel del trabajo de los campesinos y la calidad y la cantidad de la producción agrícola.

Segundo: como ministro de justicia reformó el sistema judicial, poniendo las bases de los tribunales mixtos que fue la institución de una justicia social equitativa que fuera para los cristianos así como los musulmanes.

Tercero: como Primer Ministro emprendió la construcción de una red de vías férreas, antes que lo hicieran los gobiernos de Suecia y Japón, mejorando de esta manera la vida de los habitantes de las ciudades así como de los pueblos.

- Iakub Artín Tcherakian: como Ministro de Educación Pública creó un nuevo método de la educación pública coordinándola con el método vernáculo del pueblo egipcio.

- Dikran Dabro: como Ministro de Relaciones Exteriores defendió la soberanía de Egipto luchando contra las amenazas de los países extranjeros, sobretodo las de Inglaterra que bajo la denominación de protectorado llevaba una política que no favorecía a Egipto sobre el terreno internacional.

- Boghos Noubarian: hijo de Noubar Noubarian había cursado sus estudios universitarios en Suiza y en Francia y se había graduado de ingeniero técnico así como de ingeniero agrónomo y había inventado un arado mecánico que había expuesto en la Exposición agrícola de Francia del año 1900 y había obtenido la medalla de oro. Este arado era un medio que facilitaba el trabajo de los campesinos aumentando su producción agrícola.

Boghos Noubarian era también director de varias corporaciones financieras internacionales, lo que fue la causa, que con su socio belga el Baron Empain tomaron la iniciativa de poner las bases de una nueva ciudad sobre los terrenos desérticos de los alrededores de El Cairo que lo llamaron Heliopolis y que cumplió su centenario en el año 2005.

En la “Parte III” está representado el aporte de los armenios en el desarrollo de las industrias pesadas y livianas, de la economía, de la educación, de la arquitectura, de la joyería, de la orfebrería y de las bellas artes
Anuncios
Relacionados

También hay luminarias en Egipto

Artículos - 02/08/2010

Historia desconocida del antiguo Egipto

Vídeos - 29/02/2012

Occidente y el Islam

Artículos - 28/06/2012



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29637-la_contribucion_de_los_armenios_a_la_historia_del_egipto_medieval_y_moderna.html