webislam

Sabado 23 Septiembre 2017 | As-Sabat 02 Muharram 1439
1076 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5424

Los andalusíes, musulmanes españoles

05/08/2006 - Autor: Jesús López Gil
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Musulmanes españoles
Musulmanes españoles

Habitualmente se confunden los términos Al Andalus con Andalucía y Andaluz con Andalusí. 

Pues bien Al Andalus no se refiere solo al territorio comprendido por Andalucía, sino a toda España o al menos aquella parte de España a la que llego el Islam desde el siglo VIII. Reducir Al Andalus a Andalucía es un error. Toledo, Ávila, Valencia, Zaragoza o Barcelona, también son Al Andalus y en ellas puso su huella el Islam aunque su influencia se haya maquillado o intentado difuminar o se encuentre menos presente y viva que en Andalucía. No podemos Olvidar la Mezquita Toledana de Bab Al Mardum, (llamada posteriormete del Cristo de la Luz, -imagen de la izquierda-), o el Mudéjar de Teruel (Torre de San Martin).

Los Andalusíes, no son exclusivamente los Musulmanes de Andalucía, hasta el siglo XV, llamados después Mudéjares y Moriscos, como en el resto de la España Cristiana hasta el siglo XVIII. Tampoco los Andalusíes son los musulmanes nacionalistas andaluces en la actualidad. Aunque puede haber Andalusis nacionalistas andaluces.

El termino Andalusí, hace referencia a todos los musulmanes que viven en España y se sienten herederos de Al Andalus y la historia y tradición Islámica de España, ya sean conversos recientes o no. Por lo que Andalusí, es un Musulmán Español converso de Madrid o un Cordobés Musulmán de segunda generación o un Marroquí nacionalizado Español.

La conciencia de ser Español y Musulmán es lo que convierte a una persona en Andalusí. Al Andalus, son todos los musulmanes españoles, porque Al Andalus, no es un concepto muerto de los libros de historia, ni un bello canto del pasado. Al Andalus, es algo vivo en la medida que lo sentimos presente en nuestros corazones. Y es a los Andalusíes a quienes corresponde sacar del olvido la tradición Islámica de España, como ejemplo de tolerancia, cultura y civilización en un mundo donde el miedo es financiado como arma de control y sumisión.

La raíz del Islam Español, no se puede buscar exclusivamente, ni excluyentemente en la inmigración musulmana del norte de África, ni se puede comprender sin el pasado Islámico de España.

Reducir el Islam a un fenómeno inmigratorio, como algo extraño a los españoles es y ha sido la estrategia de aquellos, que no solo pretenden borrar de España un pasado hermoso, sino presentar al Islam como algo ajeno a lo Español. El Islam en España es pasado, presente y futuro. Al Andalus forma parte de lo Español como el corazon que desde su interior bombea la sangre al resto del cuerpo.



Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29627-los_andalusies_musulmanes_espanoles.html