webislam

Martes 17 Septiembre 2019 | Az-Zulaza 17 Muharram 1441
1087 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5421

El Alcázar muestra toda la esencia de la vida mudéjar

Casi 70 piezas sobre el arte en España entre los siglos XIII y XVI se exponen en el conjunto monumental y se podrán visitar hasta el próximo 2 de septiembre

04/08/2006 - Autor: A. C. - Fuente: Diario de Jerez
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

mudejar
mudejar

Alrededor de 70 piezas sobre los monumentos, el arte y la vida cotidiana de España entre los siglos XIII y XVI se pueden visitar hasta el 2 de septiembre en el conjunto monumental del Alcázar. Se trata de la muestra Mudéjar, organizada por el Instituto de Cultura e Ibercaja, y presentada ayer por el delegado de Cultura, Julián Gutiérrez, el director de Ibercaja en Jerez, Nicolás Domecq y el coordinador de Obra Social y Cultural de esta entidad financiera, Iñigo Aguirre.

Mudéjar es un viaje a la España medieval a través de la vida cotidiana de los mudéjares, musulmanes que coexistieron con los cristianos tras la reconquista. Se incluyen documentos, elementos de cerámica de aplicación arquitectónica, como los discos, fustes y estrellas, tan característicos de torres y edificios mudéjares, azulejos, piezas de vajilla de uso común, mobiliario de madera y manuscritos aljamiados. Así, el visitante podrá conocer muy de cerca aquella época a través de, por ejemplo, su mobiliario, con un bello escritorio de taracea, del siglo XVI, realizado en nogal, pino, boj y hueso o, la parte inferior de un mueble, también decorado en taracea en los frontales, y un bando de madera de nogal, con decoración de tracería tallada.

En una de las estancias del Alcázar se pueden oler las especias de entonces, herencia directa que ahora se disfruta en la cocina de todo el mundo.

Los elementos que reúne la exposición pertenecen al mudéjar aragonés, declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en el año 2001. Las piezas proceden del Museo de Bellas Artes de Zaragoza, Museo Provincial de Teruel, Museo Etnológico de Muel (Zaragoza) y al Museo de Cerámica de Barcelona. También incluye piezas procedentes de archivos, iglesias y colecciones particulares.

Los comisarios de la muestra son los profesores de Historia de Arte de la Universidad de Zaragoza, Gonzalo Borrás, Esteban Sarasa e Isabel Álvaro. El objetivo de la exposición no es mostrar exclusivamente el fenómeno artístico mudéjar, sino dar a conocer una época y una forma de vida que abarcaba prácticamente toda la geografía española. Según escribe el profesor Gonzalo Borrás: "El arte mudéjar es el resultado de la confluencia de dos tradiciones artísticas, la islámica y la cristiana, un encuentro que da lugar a una expresión artística nueva y diferente de los elementos islámicos y cristianos que la integran... el mudéjar constituye la manifestación artística más genuina de la España cristiana medieval, la auténtica expresión del pensamiento plástico de una sociedad en la que conviven cristianos, mudéjares y judíos".

Según el profesor Esteban Sarasa, lo más destacable de la presencia de los mudéjares en los reinos cristianos surgidos tras la reconquista fue su contribución a la economía productiva de los estados peninsulares, así como las manifestaciones artísticas salidas de sus manos artesanas y las edificaciones civiles y religiosas derivadas del buen conocimiento del uso y combinación de elementos constructivos y decorativos.

La exposición está distribuida en siete ámbitos temáticos, que facilitan y hace más didáctica la visita: la sociedad mudéjar, el arte mudéjar, cerámica de aplicación arquitectónica, vajilla y cerámica común, el mobiliario y la lengua y la religión.

Ibercaja ha editado un catálogo especial para esta muestra que se ha convertido en un magnífico libro de consulta para estudiosos y personas interesadas en el arte y la sociedad mudéjar.

El horario de visita de la muestra es de martes a viernes de diez y media de la mañana a dos de la tarde y de seis a nueve de la noche. Los sábados de diez y media a tres de la tarde.

Anuncios
Relacionados

¿Habla Israel en nombre de los judíos?

Artículos - 22/02/2010

Bertuchi, el genio escondido

Artículos - 01/09/2010

Venta de fotos por el pueblo saharaui

Noticias - 07/06/2008



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29624-el_alcazar_muestra_toda_la_esencia_de_la_vida_mudejar.html