webislam

Domingo 7 Junio 2020 | Al-Ajad 15 Shawwal 1441
1203 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5412

El ritmo y danza ‘kaligi’ es considerado el baile más femenino del mundo

03/08/2006 - Autor: Silvia Perdiguero - Fuente: El Telegrama
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Los alumnos mostraron su destreza con el velo
Los alumnos mostraron su destreza con el velo

La profesora de Danza Oriental, Isabel Solís Morón, lleva cuatro años dedicados a la enseñanza de la danza del vientre y comenzó su andadura en un taller en la Casa de Porras de la Universidad de Granada, prestigioso centro del que han salido las mejores bailarinas de esta danza.

Compagina su labor de instructora con la compañía de danza “Azahar”, de espectáculos muy completos, y con colaboración individual con el grupo de música “Almacán” con ritmos árabes del Mediterráneo. La profesora de danza del vientre, Isabel Solís Morón, afirmó ayer que “el ritmo y danza ‘kaligi’ es considerado el baile más femenino del mundo”.

Solís fue la encargada de introducir a los treinta y tres alumnos del Curso de la Universidad de Verano del Mediterráneo, “Danza oriental” en esta danza, que hunde sus raíces en la zona del Golfo Pérsico, Irak, Arabia Saudí y Yemen en la actualidad.

El ritmo ‘kaligi’ es muy importante dentro de la danza y está lleno de sensualidad y feminidad aunque no todo el mundo lo conoce.

Solís dijo que los alumnos disfrutaron mucho estos ritmos, diferentes al resto de la música árabe ya que “sus movimientos y pasos son muy familiares que para la iniciación al baile oriental suele ser más agradecido porque se luce más y se disfruta más”.

Además, la profesora destacó la rapidez de aprendizaje de los alumnos y resaltó el carácter desenfadado que había tenido la clase puesto que “en otras ciudades la gente suele ser más tímida y los melillenses son más desinhibidos con respecto a la danza oriental”, añadió.

En la sesión de ayer Solís enseñó a los participantes del curso los movimientos básicos que comprenden los bailes de ritmo ‘kaligi’ en el que se destaca la coordinación del movimiento de los brazos y pies y la importancia de los gestos durante el baile.

Solís manifestó que para practicar la danza del vientre no hace falta poseer conocimientos previos porque ya “desde la infancia bailamos y nuestro cuerpo tiene movimiento solo hay que aprender a conocer nuestro cuerpo”, afirmó.

Por ello, aunque muchos de los alumnos del curso no han bailado nunca la danza oriental se han desenvuelto muy bien en estas dos primeras jornadas sorprendiendo gratamente a las instructoras del curso.

Durante el resto de la semana los alumnos podrán conocer las distintas vertientes de la danza oriental explorando sus movimientos y conociendo las capacidades del cuerpo humano y trabajando los diferentes elementos que componen las danzas orientales.

Según el desarrollo de las clases y la evolución del aprendizaje de los alumnos se irán introduciendo elementos como el bastón muy usado en las coreografías de las danzas del folklore egipcio y el uso del velo como elemento de fantasía que requiere una elaboración mayor.

Según la profesora Isabel solís, el objetivo del curso es “poder dar una visión lo más completa y amplia posible de las danzas orientales de manera que los alumnos se puedan llevar un pedacito de cada cosa”.

Ambas profesoras obsequiaron ayer a sus alumnos con un dossier informativo y unos CD’s de música árabe para que practiquen en casa.

Anuncios
Relacionados

Prisionero del mundo. Inspirado en la poesía de Rumi

Poesía - 02/10/1998

La estirpe de los cazadores

Artículos - 13/04/2000

Pateras

Artículos - 14/10/2000



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29619-el_ritmo_y_danza_kaligi_es_considerado_el_baile_mas_femenino_del_mundo.html