webislam

Jueves 2 Abril 2020 | Al-Jamis 08 Shaban 1441
781 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5348

Vital informar sin prejuicios

Según la periodista musulmana se trata de reseñar con justicia

23/07/2006 - Autor: Patricia Rivera Meléndez - Fuente: El Nuevo Dia
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Mehdi: En el momento en que podemos reconocer nuestro propio punto de vista, podemos escuchar otros puntos de vista.
Mehdi: En el momento en que podemos reconocer nuestro propio punto de vista, podemos escuchar otros puntos de vista.

Conocer a fondo al sujeto sobre el que se informa es uno de los elementos más importantes para que un periodista pueda reseñar los hechos con justicia.

Durante las coberturas hechas desde occidente sobre conflictos en los que han estado involucrados los musulmanes, se han reseñado los sucesos desde perspectivas prejuiciadas sobre lo que significa practicar el Islam.

Por eso, para la periodista musulmana Anisa Mehdi, conocer la realidad de la religión que practica le ha dado una ventaja sobre el resto de los periodistas de occidente que han cubierto conflictos del Oriente Medio.

“Algunas personas reportan en los medios sin estudiar su fuente... Ése es el mayor problema que yo encuentro en informar sin conocer el Islam”, sostuvo Mehdi durante una conferencia sobre la mujer musulmana en el periodismo que dictó en el Colegio de Abogados, en Miramar. “Ser consciente de mi punto de vista me permite reseñar los eventos con mayor justicia”, añadió.

Pero enfrentar los prejuicios contra la religión que practica no ha sido fácil.

Cuando inició su carrera como reportera en una cadena de noticias estadounidense, estallaba la primera invasión israelí al Líbano. Mientras observaban visuales sobre los ataques de Israel contra el territorio libanés, Mehdi explicaba a sus compañeros lo que sucedía. En una ocasión, un colega afroamericano la cuestionó: “Tú eres árabe, ¿cómo se supone que yo crea lo que tú me estás diciendo sobre esto?”. Mehdi respondió: “Tú eres afroamericano, ¿cómo se supone que yo te crea lo que tú me dices sobre los derechos civiles?”.

Y es que, según la periodista, ningún reportero puede abandonar sus raíces y su forma de pensar. “A veces, no somos conscientes de cómo eso (la opinión) influencia nuestra cobertura. En el momento en que podemos reconocer nuestro propio punto de vista, podemos escuchar otros puntos de vista”, declaró.

Durante la conferencia auspiciada por el Centro para la Libertad de Prensa y la Asociación Musulmana de Norteamérica, la también flautista destacó que su inicio en el periodismo fue “solitario” porque había muy pocos musulmanes en los medios estadounidenses. “Ahora, me siento alegre de decir que, desde que se estableció esta comunidad (en EE.UU.) los hijos de los musulmanes están comenzando a dirigirse a otras carreras más públicas”, dijo.

Al concluir su charla, Mehdi presentó “Inside Meca”, un documental que dirigió y que relata, por primera vez, las interioridades del peregrinaje anual que seguidores del Islam realizan a La Meca, desde la perspectiva de una profesora universitaria en Texas, de origen irlandés y católico; un ejecutivo de Malasia y un comentarista de radio, residente en Sudáfrica.

end.privera@elnuevodia.com

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29558-vital_informar_sin_prejuicios.html