webislam

Lunes 20 Enero 2020 | Al-Iznain 24 Jumada Al-Auwal 1441
655 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5338

La gente me dice a cada momento: ¿Dónde están la ONU y la UE? Nos están matando y nadie hace nada

Entrevista que los lectores de Canal Solidario tuvieron con Hernán Zin en Palestina el cual habló de la realidad de la gente, del conflicto en Oriente Próximo y de la necesidad urgente del diálogo.

23/07/2006 - Autor: Canal Solidario - Fuente: Canal Solidario
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Desde el mes de junio, el periodista Hernán Zin recorre lugares en conflicto para mostrar, desde su blog, el día a día de la población en Sudán, Uganda, Colombia o Congo. Ahora está en Gaza (Palestina), desde donde ha podido conversar con los lectores de Canal Solidario sobre la situación de las familias palestinas, la guerra con Israel y en Líbano, y sobre la necesidad de dejar atrás simplificaciones como ‘buenos’ y ‘malos’ y “mirar a la realidad a los ojos” para dialogar.

¿Por qué has ido a Palestina? ¿Esperas poder contar la verdad de lo que pasa, compartirlo con el mundo? ¿No te frustra el silencio que acompaña a las guerras?Las verdades a medias... ¡muchísima suerte!

¡Buenas tardes a todos desde Gaza! Mi objetivo es dar voz a las víctimas de las guerras. Estuve en Sudán, Uganda y ahora estoy en Palestina. El punto de vista que puedo ofrecer es el de la población de Gaza, que está viviendo un sitio inhumano y brutal desde hace 20 días. Por una cuestión de ética profesional, no puedo hablar en profundidad del resto del conflicto.

Como este año es muy importante a nivel mundial contra el tráfico de armas, se me ocurrió esta iniciativa, este viaje por los conflictos armados del mundo para dar voz a sus víctimas, en su mayoría mujeres y niños. Es mi humilde aportación a la campaña que llevan Amnistía Internacional e Intermón Oxfam en Armas Bajo Control. Y responde a mi profundo deseo de que algún día vivamos en un mundo menos violento, en paz, aunque hoy suene como una utopía.

Me gustaría saber el motivo de estos enfrentamientos en un breve resumen

La historia del conflicto entre Israel y Palestina tiene raíces demasiado profundas y complejas como para que las pueda abordar aquí y creo que tampoco soy la persona idónea para hacerlo. Resumiendo lo que ha sucedido a lo largo de los últimos 22 días...
Hamás secuestró a un soldado israelí en la frontera de Gaza. A cambio, exigió la liberación de algunos prisioneros. Hay más de 10.000 en Israel. Muchos sin juicio ni condena, que pasan años en la cárcel. La principal demanda era por 127 mujeres y 300 niños (aunque estos datos varían). En otras ocasiones se ha negociado. Pero en esta ocasión Israel respondió destruyendo las infraestructuras de la franja de Gaza, operación que aún persiste, ahogando y cercando a la población. Ya han muerto más de cien personas, entre las que se cuentan medio centenar de niños.

Y la operación continúa día y noche de manera implacable. Siguen cayendo misiles, disparos de tanques. Sigue la falta de agua, de luz, de medicinas, de comida. El millón y medio de personas que viven en la franja de Gaza, que tiene 40 kms2, está viviendo un verdadero infierno. Soy testigo de ello cada día. Y, desde la perspectiva en la que estoy, no os puedo dar otra, parece una respuesta brutal, desmesurada, que está causando un daño injustificado principalmente a gente inocente, mujeres y niños. Suelo ir habitualmente al hospital Al Shifa, a la sección de pediatria y vuelvo al hotel destrozado emocionalmente. Podéis ver las fotos en la entrada del último domingo en el blog de 20 Minutos.

Hola Hernán, tenía ganas de saludarte, tu libro Un voluntario en Calcuta fue uno de los estímulos que acabó animándome a irme de voluntario. Ahora he vuelto hace poco del sur de la India donde he estado tres meses trabajando en una pequeña escuela rural. ¿Crees que después de que Israel haya decidido no poner límite temporal a su ofensiva militar, la diplomacia europea tiene posibilidad de conseguir un alto el fuego y consensuar una salida negociada a la crisis en Gaza y el Líbano? Saludos!

Me alegra lo que me cuentas, me aleja de esta locura y me acerca a un tiempo de mi vida que parece tan lejano y que a veces añoro. Con respecto a la UE, debo decirte que aquí no se entiende su actitud tan mesurada, no porque haya buenos y malos, no porque haya que posicionarse de un lado y otro, pero sí para defender a la población civil de Gaza. Creo que es un gravísimo error de la Unión y que se debería tener el valor que se tuvo con Irak de hablar alto y claro.

No entiendo la posición que se está tomando, no sé a qué intereses responde, pero, desde aquí os digo que no responde a los de los inocentes, de un lado y de otro, que mueren bajo las bombas. Se esperaría que Europa, por su legado humanista, por su trágica historia en el siglo XX, debería reaccionar con más rotundidad.

¿Qué condena han realizado los países árabes contra el terrorismo de Hezbolá contra las ciudades de Israel? ¿Están todos los países árabes de acuerdo y apoyan al terrorismo de Hezbolá?

¿Por qué las bombas de Hezbolá contra la población civil israelí, que todos lamentamos y sufrimos, son terrorismo y las bombas de Israel contra la población civil palestina son un acto de "legítima defensa”? No defiendo a Hezbolá. Pero creo que se avanza muy poco hacia la paz con esta clase de simplificaciones, poniendo la etiqueta de "buenos" a unos y de "malos" a otros.

Lo que llevo viendo en Gaza es que la población está "aterrorizada". Y que si caemos en la tentación de llamar a todos los árabes terroristas nos quedamos sin interlocutores, nos quedamos sin más opción que la violencia, somos víctimas de nuestra propia propaganda y manipulación. Es un gravísimo error de análisis tanto para ellos como para nosotros que no conduce más que a la destrucción. Me recuerda a lo que sucedía durante la Guerra Fría, todo lo que era complejo, distante, recibía la etiqueta de "comunismo". ¿Cuántas tropelías se cometieron por pensar de esta manera?

Como experto en Relaciones Internacionales, esa es mi formación académica, te digo que no es serio entender la actual situación en esos términos. Hezbolá, Hamás, que no gozan para nada de mi apoyo, son fenómenos mucho más complejos, llenos de matices. Por las víctimas, por los muertos, de un lado y del otro, debemos hacer un análisis inteligente, sereno, apegado a la verdad. Dejemos las etiquetas, las voces altisonantes, que ven todo como una película de Hollywood de "buenos" contra "malos" para la FOX o la CNN. Hagamos un trabajo serio. Desde Gaza, sólo te puedo decir que, cada día que pasa de acoso y derribo de la población civil, más apoyos ganan Hamás y, sobre todo, Hezbolá. Por eso se trata de un grave error. Se están sembrando semillas de odio.

¿Cree que Estados Unidos comenzaría una guerra con Irán a partir de este conflicto de Israel?

No, por la agenda electoral de Bush y por su escasa popularidad. No tiene apoyo para embarcarse en semejante aventura. Si te fijas, Israel se está cuidando de no tocar a Siria o Irán. Las órdenes son claras. Hay legitimidad para atacar a Hezbolá, pero no para ir más allá. Es lo que entienden aquí los analistas de la prensa, de periódicos por lo que siento gran respeto como Haartez.

Desde fuera parece un descontrol. Y lo es. Pero ha límites claros, que aún no se están violando y que creo que no se van a violar. Por parte de Irán también, más allá de las bravuconadas habituales de su presidente, se está actuando con cautela. Los misiles de larga distancia no han sido lanzados por Hezbolá. Eso sí, aquí, en Gaza, no se tiene límite alguno. Siguen muriendo niños cada día, siguen cayendo bombas a cada momento. Y los palestinos se preguntan: ¿qué hace el mundo, qué hace Europa, por ayudarnos?

¿Bajo qué criterios de búsqueda de paz se puede bombardear con cohetes-misiles una ciudad como Haifa?

No entiendo muy bien la pregunta. Lo siento. Y la hago extensiva a donde estoy ahora, a Gaza. ¿Por qué? ¿Por qué Haifa? ¿Por qué Gaza? ¿Por qué Nablús? ¿Por qué niños? ¿Por qué mujeres? Justamente se pregunta lo mismo Guideon Levy, intelectual israelí de gran prestigio, en un editorial del domingo en Haaretz. ¿Por qué Israel se comporta como el matón del barrio? Apenas lo provocan responde a golpes. ¿Vamos así a alcanza la paz?, se preguntaba. Y consideraba, al igual que otros intelectuales, como Amira Hass, que antes se tendría que haber dialogado, que viendo el tono dramático de la situación, se debería haber dado cierto margen al diálogo.

De todos modos, creo que lo que mejor puedo aportar en este momento, pues estoy aquí, en Gaza, con su gente, es la visión de lo que sucede. Dejo un análisis más sosegado y con mayor perspectiva a los especialistas. Sólo puedo afirmar con rotundidad que en Gaza, con lo que se está haciendo, y me repito, se están plantando las semillas de mucho odio futuro.

Muy proximamente viajaré a Siria. Quisiera saber si tiene noticias de libaneses o palestinos que puedan relatar de primera mano cuál es la situacion que están viviendo, tanto en Palestina como en el Líbano e Israel.

Hay una gran diáspora, de varios millones de refugiados palestinos en toda la región, una de las cuestiones cruciales de insatisfacción entre los palestinos en las negociaciones de Oslo. El derecho de esta gente, que vive atrapada en campos de refugiados, a volver a su tierra. Podrás encontrar sus testimonios en tu viaje, sin duda.

¿No crees que una primera medida de protesta contra las agresiones de Israel, por parte de los otros gobiernos, podría ser la retirada de embajadores y el cese de relaciones diplomáticas? ¿Tan difícil es que un gobierno, como el de Zapatero, adopte una medida formal de presión como ésa?

Te respondo con rotundidad, y vosotros ponéis los matices, ya que quizás yo no sea la persona más objetiva en este momento. Estoy aquí, y sufro también los bombardeos, los cortes de luz, la falta de agua (responder a vuestras preguntas me está resultando sumamente difícil, porque la luz del generador del hotel, que encendieron especialmente, va y viene). Soy un privilegiado, sin dudas. Me puedo ir cuando quiera. Pero no dejo de sentirme muy involucrado, dolido, por lo que veo cada día aquí en las calles, en las casas, el dolor de la gente, el miedo de los niños por las noches en la oscuridad, las personas que mueren por falta de medicinas. Es sumamente triste.

Dejemos a un lado el Líbano. Visto lo que está sucediendo en Gaza, no se puede entender el silencio de la comunidad internacional, parece inaudito. Y es lo que la gente me dice a cada momento: ¿Dónde está la ONU? ¿Dónde está la UE? Nos están matando y nadie hace nada. ¿Por un soldado que secuestra nos tienen que castigar a todos? ¿Por los misiles Qassam, que en cinco años han matado a seis personas tienen que matar a medio centenar de niños en dos semanas? ¿Nos tienen que condenar al hambre, a la oscuridad? ¿Destruyen nuestros puentes, nuestros edificios públicos, nuestras carreteras, nuestras casas?

Como te digo, visto desde aquí, desde la calle, junto a la gente, sí parece inaudito el silencio del mundo frente a la agresión de la población civil de Gaza. No sé si la retirada de diplomáticos sea la medida, creo que estaría bien. Pero sí, al menos, un mensaje claro y alto: ¡basta de acoso, basta de bombas, hay que dialogar!!!!!!

Quería preguntarte si ves alguna posible salida a este espiral de violencia que se avecina y si crees que las Naciones Unidas podrán ejercer algún tipo de presión para que se solucione este conflicto con la menor cantidad de violencia o simplemente se limitarán a observar y aceptar las decisiones que tomen EEUU e Israel.

Con todo el respeto por Naciones Unidas, que creo que es una idea fantástica, que hay defender y potenciar, fueron los primeros en salir de Gaza. Todos sus responsables. Me llevé una gran desilusión. Considero que es una institución con un gran potencial, pero cautiva, atada de pies y manos. No creo que en este caso sirva para nada. Lamentablemente por las víctimas inocentes de la guerra. Tarde o temprano los políticos se sentarán a dialogar, se llegará a un acuerdo, pero detrás quedará mucho dolor, mucha tristeza, muchas ausencias irremplazables, mucho odio.

LAS MUJERES, PILAR BÁSICO PARA SUPERAR EL CONFLICTO

¿Qué secuelas psicológicas pueden quedar a estas personas que sufren el problema de la guerra en silencio?

No lo sé. He pasado algunas noches de bombardeos junto a familias y las caras de horror de los niños son difíciles de describir. No hay luz, hace un calor infernal y sólo escuchas las detonaciones, los aviones, los helicópteros, los disparos, las ambulancias, los gritos, los llantos. ¿Qué será de esos niños?

El número de mujeres que tiene abortos no deseados ha aumentado un 33%, según el portavoz del hospital Al Shifa. El estrés de los misiles y la falta de medios para vivir. Quizás eso pueda dar una magnitud de la profundidad del trauma que están viviendo.
Hay niños que me arrojan piedras por la calle, sin razón. Están enfadados, rabiosos, dolidos. No tengo respuesta, se verá con los años, pero el daño es evidente y brutal. Por eso creo que hay que hacer el mayor esfuerzo posible por volver ya mismo al diálogo, no se puede perder más tiempo. Sea quien sea el que esté del otro lado. Basta de etiquetas, de tonterías, de demonizaciones. ¡Hay que hablar ya!! Y por parte del común de los palestinos, como del común de los israelíes, sin dudas, el clamor es constante, lo escucho a cada momento, en cada casa a la que voy: “¡¡Queremos vivir en paz!!”

Quiero saber si las mujeres están haciendo algún tipo especial de resistencia, si sabemos cómo la están pasando, si los ataques desatados ahora están generando algún hostigamiento de género y cómo contarlo y difundirlo. ¡Gracias!!
En momentos como estos, la mujer es el pilar básico que mantiene en pie a la sociedad. Las veo en los hospitales, en los mercados, luchando por sacar adelante a los suyos. Las admiro profundamente. Y, también, junto a los niños son las que están sufriendo más, como decía antes, abortos involuntarios, estrés. En todas las guerras del siglo XXI, que son netamente urbanas, están atrapadas, no tienen casi posibilidad de movimiento. Y más aún en Gaza, que está cerrada a cal y canto. De un lado los tanques israelíes y del otro el mar.

En el blog he recibido muchas amenazas, insultos, parece que este es un tema que a mucha gente la hace sentirse amenazada. Por mi parte, cuando estaba en Sudán y tuve que criticar duramente a las tropas árabes y musulmanas del norte, lo hice a fondo. Por eso no me amedrentan las amenazas, porque sé que estoy dando testimonio de lo que veo y siente, porque creo que sirve para alcanzar la paz, decir la verdad. Y cada vez que vuelvo al hotel tras haber hablado con una mujer de Gaza, tras haber sido testigo de su coraje, tengo aún más fuerzas para continuar con el trabajo. Para mí, son una gran fuente de inspiración, con su valentía infinita.

Hernán, transmite por favor a la gente de la calle, que esta noche 20 de julio hay concentraciones en diferentes ciudades españolas contra las agresiones de Israel y esta escalada de violencia absurda.

Lo haré. Muchas gracias. Cuando sufres, sea por la razón que sea, necesitas saber que alguien siente empatía, que alguien está allí para sostenerte la mano, para acompañarte, que la humanidad no es indiferente a tu dolor. La gente común de Gaza, la gente de a pie, valora cada gesto, cada palabra de aliento, como si fuera un tesoro. Lo veo a diario. Y no deja de conmoverme que, a cada casa a la que voy, aunque casi no les queda nada, me sacan un té, un café árabe, unas pastas. Lo prometo, seré portador de la noticia...

¿Qué se necesita para que la violencia en Oriente Próximo por fin termine? ¿Hay posibilidad de que ocurra?

Diálogo, diálogo, diálogo... Y mucha generosidad. Por ambas partes. Pero, como están las cosas hoy, parece casi imposible. Los palestinos sufren la ineptitud de sus gobernantes, su corrupción, el extremismo de partes de Hamás y la Yihad Islámica. Israel también, la presión de sus grupos ultra ortodoxos, la intolerancia y vehemencia de sus generales. Falta gente decente, con ideas claras. Faltan grandes líderes. La gente de a pie, lo repito, quiere la paz. Y en Occidente, debemos terminar de una vez por todas con la absurda cantinela del terrorismo, la palabra maldita que todo lo simplifica, lo explica, limpia nuestra conciencia y nos permite mirar para otra parte y seguir con nuestra vida como si nada, sin comprometernos.

Ya lo escribió Edward Said en 1996, en un magnífico ensayo que os recomiendo: "La campaña contra el terrorismo islámico". En él se dan muchas claves de lo que se está haciendo hoy, de los errores que se están cometiendo. Que nadie me malinterprete, sé que habrá gente que lo hará pues no quiere escuchar la verdad, condeno el 11-S, el 11-M y todas las barbaridades que se han cometido. Desprecio a Al Qaeda y la salvajada que realiza cada día en Irak. Unos 6.000 muertos en los últimos meses. ¡Me repugna!
Pero el mundo árabe es muy diverso. Son mil millones de personas. No podemos poner etiquetas y mirar hacia otra parte. Es una irreponsabilidad. Debemos buscar interlocutores moderados, que los hay. Para alcanzar la paz hay que tener valentía y mirar a la realidad a los ojos...

Canal Solidario: Gracias por haber participado en esta entrevista, Hernán. Te deseamos mucha suerte en tus proyectos y te damos las gracias por querer dar a conocer lo que pasa sobre el terreno en Palestina y Oriente Próximo. ¡Cuídate! Un abrazo fuerte desde Canal Solidario.

Gracias amigos de Canal Solidario. Sabéis que sigo vuestra labor con admiración y afecto. Sois un referente para mí y para tanta gente. También a todos los que habéis escrito, agradezco las preguntas. Y mis disculpas por la lentitud en las respuestas, la corriente eléctrica, que va y viene, ¡me ha vuelto loco!! ¡Un fuerte abrazo a todos!!! Hernán Zin.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29553-la_gente_me_dice_a_cada_momento_donde_estan_la_onu_y_la_ue_nos_estan_matando_y_n.html