webislam

Sabado 21 Septiembre 2019 | As-Sabat 21 Muharram 1441
1104 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5333

La cultura de la habitación hace mella en los niños

22/07/2006 - Autor: C. G. A. - Fuente: Cinco Días
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

La sobreprotección de las familias hacia sus hijos favorece el abuso de las nuevas tecnologías (móviles, internet) y dificulta su aprendizaje social para el futuro. Es una de las conclusiones de los autores participantes en el último número de la revista de la Fundación de Cajas de Ahorros, un monográfico sobre infancia y juventud.

El sociólogo Iván Rodríguez, profesor de la Universidad de Huelva, señala en su artículo la paradoja de que, al mismo tiempo que se da un notable descenso de la población infantil, los españoles valoran cada vez más al niño como elemento indispensable tanto para la felicidad familiar como para el buen funcionamiento social.

El experto recoge en su estudio los resultados de varias encuestas sobre este asunto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La última de ellas, de 2004, reflejaba que para el 36,4% de entrevistados la función más importante de la familia era cuidar a los hijos, y que la mejor forma de garantizar sus derechos era el matrimonio para el 50,1%.

Por tanto, desean al niño, pero lo perciben como un coste relevante de tiempo y recursos y esperan a una coyuntura laboral favorable para tenerlo, lo que asegura los recursos para mantener al niño.

Estos efectos beneficiosos, según Rodríguez, se compensan con los negativos: la sobreprotección del vástago y su confinamiento en casa, rodeado de entretenimientos como las consolas, la televisión o el ordenador que no necesariamente garantizan sus derechos ni sus necesidades. Es lo que los expertos denominan cultura de habitación.

Doble filo

El profesor de Antropología de la Universidad de Lleida Carles Feixa aprecia en otro de los textos de la revista que niños y adolescentes, bien pertrechados con las nuevas tecnologías pueden abrirse al mundo desde sus habitaciones, compartiendo conocimientos y experiencias con otras muchas personas, pero también encerrarse en sí mismos, sin establecer apenas vínculos sociales.

Son el modelo hacker (profeta de la sociedad digital), representado por adolescentes creativos y depositarios de la cultura crítica de internet, y el hikikomori (víctima de la reclusión doméstica).

Las familias se han convertido, resume el sociólogo Rodríguez, más en un refugio para los niños que en un lugar rico en experiencias que garanticen una autonomía personal para los niños durante su desarrollo. Esta situación podría convertirse, sigue Rodríguez, en una trampa, al atribuir a la institución familiar de manera casi exclusiva la responsabilidad de la crianza, y al hurtar al niño la participación en otros ámbitos y hacerle desaparecer del discurso público.

La tasa de emancipación se ha estancado en la última década

La tasa de dependencia de los jóvenes españoles entre 18 y 35 años bajó entre 1996 y 2005 desde el 71% al 67%, según un estudio basado en la Encuesta sobre Población Activa realizado por el catedrático de Sociología de la UNED Miguel Requena, y publicado en la revista de la Fundación de Cajas de Ahorros. Requena no se atrevió a hablar de cambio de tendencia, pero sí de un estancamiento respecto a los años anteriores.

Entre los menores de 25 años la tasa ha fluctuado hacia abajo, mientras que ha crecido en el tramo entre 28 y 31 años. Por sexos, se mantiene una divergencia tradicional: los varones se emancipan en promedio a los 30 años y las mujeres, a los 28,2.

Anuncios



Escribir comentario

Debes iniciar sesión para escribir comentarios.

Si no estás registrado puedes registrarte en un minuto.

  • Esta es la opinión de los internautas, no de Webislam
  • No están permitidos comentarios discriminatorios, injuriantes o contrarios a la ley
  • Céntrate en el tema, escribe correctamente y no escribas todo en mayúsculas
  • Eliminaremos los comentarios fuera de tema, inapropiados o ilegibles

play
play
play
play
Colabora


 

Junta Islámica - Avda. Trassierra, 52 - 14011 - Córdoba - España - Teléfono: (+34) 957 634 071

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29548-la_cultura_de_la_habitacion_hace_mella_en_los_ninos.html