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Cheick Lô (Senegal) + Seun Kuti & Egypt 80 (Nigeria)

XV Festival Pirineos Sur

21/07/2006 - Autor: Red Aragón - Fuente: Red Aragón
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Cheikh Lô
Cheikh Lô

XV Festival Pirineos Sur

Tipo de evento: Conciertos
Lugar: Auditorio Natural de Lanuza
Horario: 22:00h.
Fecha: 21 de Julio del 2006
Precio: Anticipada 18€, taquilla 20€, abono 99 € venta en www.ticktackticket.com, cajeros Ibercaja, FNAC.

Cheick Lô

Este disidente senegalés es un espíritu libre cuyos viajes musicales durante años le han llevado a absorber estilos y culturas de todo el planeta. Con su profunda espiritualidad, Cheikh Lô ha combinado todas estas influencias en un sonido que es suyo propio. Lô ha dedicado su música y su vida a Baye Fall, una variante senegalesa del Islam.

De padres de Senegal, nació en 1955 en la pequeña ciudad de Bobo Dioulasso en Burkina Faso. Creció hablando las lenguas bambara (de Malí), wolof (de Senegal) y francés. Durante su adolescencia escuchó todo tipo de música, pero sobre todo rumba congolesa que era popular en toda África, y música cubana, que estuvo de moda en África occidental durante los años cincuenta. A los veintiún años empieza a tocar percusiones con la Orquesta Volta Jazz, haciendo todo tipo de versiones. Se trasladó a Dakar en 1970 y allí tocó la batería para el conocido artista Ouza. En 1985 se trasladó a Francia donde pasó dos años trabajando como músico de estudio en París. Regresó Senegal y empezó a buscar alguien que produjera su propia música. En 1989 conoció a Youssou NDour mientras éste producía un disco de NDiaga MBaye. Cheikh, como músico de estudio, era batería y hacía coros.

La primera cinta de Lô, Doxandeme, apareció en 1990 y cantaba la experiencia de un senegalés en ultramar. A pesar de sus reservas sobre la producción, en diciembre de ese año, Cheikh ganó el premio Nouveau Talent de Dakar. El año siguiente empezó a trabajar en los temas del que sería su primer álbum: Ne La Thiass, dio una copia a NDour e inmediatamente se interesó en producir el disco; en agosto de 1995 empezaron a trabajar en el estudio Xippi, que éste tiene en Dakar. Junto a Youssou NDour cuenta con músicos del Super Etoile de Dakar: Oumar Sow, Babacor Faye y Assane Thiam. Ne La Thiass apareció en el sello de NDour y fue un éxito inmediato. World Circuit lo publicó para el mercado internacional en 1996. En 1997 Lô realizó su primera gira europea con gran acogida de público y críticas excelentes. Su segundo álbum, Bambay Gueej, se lanzó en 1999 y apareció en World Circuit. Coproducido por Nick Gold y Youssou NDour, se grabó en el estudio Xippi, con grabaciones adicionales efectuadas en La Habana y Londres. Para este disco Cheikh echó mano de los sonidos de Burkina Faso, Malí y Congo, con influencias de Cuba, reggae y funk africano en las mezclas, y con invitados tan especiales como son Richard Egües, Pee Wee Ellis, Oumou Sangare y Bigga Morrison.

En 2004 empezó a trabajar en Lamp Fall, su tercer disco, creó las bases en Dakar, y se trasladó a Londres para añadir percusión y los vientos de Pee Wee Ellis. Impresionado por los sonidos y ritmos brasileños, viajó a Salvador de Bahía para trabajar con Alê Siqueira (Tribalistas). Lamp Fall quizás sea su lanzamiento más reflexivo: mantiene el mensaje profundo y espiritual de los Baye Fall, y mezcla estilos africanos tan diversos como el mbalax senegalés, el soukous zaireño, o la música bambara de Malí con el reagge, el funk o la música brasileña. De hecho, Lamp Fall ha sido grabado a medio camino entre Dakar, Londres y Salvador de Bahia.

Seun Kuti & Egypt 80

Seun Kuti, hijo de Fela Anikulapo Kuti, comenzó a estudiar piano y saxo a la edad de ocho años, y debutó en los escenarios a los nueve, como corista en los primeros conciertos de Fela con su banda. Fela Kuti sigue siendo el músico nigeriano más popular y querido, sus canciones hablaban de la justicia en África, y hasta su muerte no dejó de criticar y luchar contra la injusticia de las dictaduras y multinacionales en su país. Fela crea un movimiento musical, una nueva música el afrobeat, que ha reinado en la escena musical popular de Lagos desde los años setenta. Cuando Seun era muy joven colaboró en numerosos conciertos con Fela y con su legendaria banda Egypt 80. Cuando Fela fallece en 1997, Seun tiene quince años y ya está preparado para coger el relevo de su padre; desde entonces dirige Egypt 80, como cantante solista y saxofonista.

A sus veintidos años, Seun es el más joven de la banda sobre el escenario. La mayoría de miembros del grupo, incluyendo a su madre, fueron la banda que acompañó a Fela durante toda su carrera, algunos de ellos ya han cumplido los cincuenta y sesenta años. Baba Ani, el líder musical del grupo, cumplió recientemente sesenta y seis, y forma parte de la banda desde hace cuarenta años. En directo, Seun es más que un sustituto de su padre, con un parecido físico increíble, tiene sus mismos rasgos y energía, su voz es tan profunda como la de Fela, y su manera de tocar el saxo es igual de percutiva, aunque él aporta su propia personalidad en los solos. Ha nacido para el escenario y no le molestan las comparaciones con su padre.

Egypt 80 es igual de explosivo que con Fela, combinando la percusión, teclados, guitarras y coros en una mezcla sofisticada e irresistible, fascinante y envolvente. Sobre un plano puramente artístico, Seun está determinado a aportar una contribución personal a la obra de su padre. Interpreta algunos temas de Fela que nunca fueron grabados y composiciones propias, incorporando al afrobeat estilos de música diferentes como hip hop. Seun también ha creado su propio estilo de rap fusionando el afrobeat con un lenguaje que llega más a los jóvenes, pero también está influido por algunas leyendas, ha invitando a músicos africanos de prestigio a sus giras como a Tony Allen, que fue batería de Afrika 70, la primera banda de Fela y cocreador del afrobeat, o el saxofonista Manu Dibango.

Seun desea actualizar el mensaje político de su padre a través de la música "Quiero tocar afrobeat para mi generación; antes de decir Levantémonos y luchemos, quiero transmitir el mensaje de Levantémonos y pensemos. Mi generación no piensa, y no es nuestra culpa, la generación de mi padre movió muchas cosas, pero no nos dio los medios para arreglar la situación y construir un futuro". El nombre de Seun Kuti es ya una referencia para una nueva generación de nigerianos, demasiado jóvenes para haber conocido a su padre.

Más información en XV Festival Pirineos Sur.

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