webislam

Sabado 30 Mayo 2020 | As-Sabat 07 Shawwal 1441
5265 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5316

Una experta resalta las aportaciones del islam al patrimonio de la Humanidad

19/07/2006 - Autor: El Día - Fuente: El Día
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

islam1
islam1

Dolores Serrano Niza, profesora titular del departamento de Filología Clásica y Árabe de la Universidad de La Laguna (ULL), advirtió de que "sólo desde la educación y el conocimiento podemos alejarnos de los tópicos", que en el caso del islam constituyen la base del actual desencuentro entre Occidente y Oriente. Siendo esta cuestión de naturaleza compleja, la ponencia "Hacia el islam sin tópicos" debía comenzar por dejar bien asentada una primera verdad, a saber, que "el islam como civilización y cultura constituye una de las aportaciones de mayor envergadura al patrimonio total de la Humanidad". Así lo quiso poner de manifiesto Serrano Niza luego de haber explicado en profundidad las características esenciales que dan razón del islam y de los practicantes de esta civilización -más de mil millones- que se asientan en los cinco continentes.

Serrano Niza aclaró que "cada vez que se pretende hablar del Islam se impone la exigencia de hacer una serie de aclaraciones previas y de establecer ciertos conceptos básicos de un hecho que, en absoluto, le es ajeno a nuestra cultura occidental". Lamentó, además, que "el islam se haya venido exponiendo de una forma tópica, con más frecuencia de lo deseable, y con demasiadas omisiones que han dado lugar a un retrato deformado que perdura en el imaginario colectivo occidental".

Para empezar desmontando tópicos, partió de la necesidad de entender que la civilización arabo-islámica no es homogénea, ni estática, "y ni tan siquiera es incompatible con la democracia, que no necesariamente tiene que ser el modelo político impuesto desde occidente". A este respecto insistió en la importancia de delimitar correctamente los conceptos y no mezclarlos de manera que se acabe entendiendo árabe, musulmán, islamismo, etc. como un todo que no distingue entre prácticas, costumbres, incluso razas que, en muchos casos, están ligadas tan sólo por su común pertenencia a la umma o, lo que es lo mismo, a la comunidad de creyentes, si bien es verdad que otros muchos también comparten la lengua.

Otros tópicos que fueron surgiendo se referían al trato que reciben las mujeres en el mundo islámico, así como al Corán y a una interpretación rigorista que da origen a los actuales movimientos integristas. De nuevo Serrano Niza recordó la diversidad de situaciones que viven las mujeres en los países en los que se profesa el Islam de forma mayoritaria. "No todos los Estados en los que esta religión es la oficial imponen el uso del burka, el hiyab, etc. ni restringen la libertad de las mujeres al nivel que lo hacen los saudíes o los afganos."

Mención expresa se hizo al texto sagrado del islam, el Corán, literalmente descendida, "es la palabra revelada, por tanto, al emanar su contenido directamente de Alá, los musulmanes le otorgan un carácter inmutable. Contiene el dogma básico del islam y fija las normas sociales de comportamiento. En él se regula la sociedad, lo que constituye un problema en los tiempos actuales porque han cambiado enormemente desde que se escribiera. A ello se añade una lectura errónea, sesgada y manipulada que deviene en fundamentalismo, y realizada desde parámetros culturales distintos, como son los occidentales, su mensaje no se entiende correctamente y se presta también a distorsiones interesadas".

Anuncios



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29530-una_experta_resalta_las_aportaciones_del_islam_al_patrimonio_de_la_humanidad.html