webislam

Jueves 9 Abril 2020 | Al-Jamis 15 Shaban 1441
4110 usuarios en linea | Español · English · عربي

WebIslam.com

» Artículos

?idt=5315

Arqueólogos de temporada

19/07/2006 - Autor: Antonio Gómez - Fuente: ABC
  • 0me gusta o estoy de acuerdo
  • Compartir en meneame
  • Compartir en facebook
  • Descargar PDF
  • Imprimir
  • Envia a un amigo
  • Estadisticas de la publicación

Medina Azahara
Medina Azahara

Quien se acerque estos días a Medina Azahara, podrá ver, nada más iniciar el itinerario de las ruinas, un grupo de jóvenes afanados en una misma labor. Integran el campo internacional de trabajo que, después de quince años, vuelve a celebrarse en el conjunto arqueológico cordobés. Ayer recibió la visita, bajo un calor no tan insoportable como en días previos, del director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Joaquín Dobladez, quien estuvo acompañado por la delegada provincial de Cultura, Mercedes Mudarra.
De los treinta campos de trabajo que se desarrollarán este verano en Andalucía, el de Medina Azahara es, en palabras de Dobladez, el más importante: «Se trata del buque insignia del programa previsto para este año». Se han inscrito un total de treinta alumnos. Doce de ellos proceden del extranjero. En concreto, hay voluntarios de Turquía, Alemania, Francia, República Checa y Dinamarca, cuya labor fundamental es la limpieza y la puesta en valor del ataurique, ornamentación vegetal típico del arte musulmán, que tras su tratamiento, es devuelto a la habitación del califa, donde fue encontrado: «Es un campo que gira en torno a la recuperación del patrimonio histórico, a diferencia de otros proyectos con fines diferentes», aclaró el director.

Por su parte, Mudarra se muestra contenta con la recuperación de esta experiencia, que llegará a su fin el día 30 de julio: «Retomamos una de las actividades que más nos gusta realizar con los jóvenes, como es la arqueología, porque así aprenden a comprender lo que significa apreciar el patrimonio artístico, algo que no siempre resulta fácil». Y Mudarra observa en la otrora capital administrativa de Al-Andalus un enclave puntero para desarrollar esta labor.

Espacio para el ocio

Pero no todo iba a ser trabajo en el grupo. Las tardes están reservadas al ocio, con la puesta en marcha de diferentes talleres, por ejemplo de tintado de camisetas o de malabarismo. Y por la noche los jóvenes salen a disfrutar de Córdoba. El lunes escucharon flamenco en el Alcázar, y cuando comience el teatro en el Palacio de Viana, estarán allí. «La cosa está bien montada, sin tiempo libre, no queremos que se aburran», comenta Jose Antonio Romero, director del campo de trabajo. Para los fines de semana queda viajar: «El sábado próximo iremos a Baelo Claudia, ya de paso aprovecharemos para bañarnos en las palayas de Tarifa», anuncia entre risas Romero. El domingo estarán en Trasierra. Y el trayecto terminará con la visita a la Alhambra.

Perfecta integración

Buen ambiente el que se respira entre estos jóvenes. Así lo atestiguan las palabras de Cédric Brudermann, alumno voluntario venido desde París: «Disfrutamos con todas las actividades que realizamos en conjunto. Nos lo pasamos muy bien en los talleres y en las visitas que hacemos». Brudermann se siente perfectamente integrado en el grupo: «Me llevo muy bien con los compañeros. Somos gente que viene de muchos países, lo que nos permite descubrir otras culturas y escuchar otros idiomas». El voluntario francés está además encantado con Córdoba: «Hace mucha calor, eso sí, pero por lo demás me gusta mucho la ciudad. Sobre todo la judería, es maravillosa».

Ramón Fernández Barbas, coordinador científico del campo de trabajo, considera que con este grupo se lleva a cabo una importante función, aparte de la preservación del patrimonio: «Creo que estamos logrando crear lazos entre diferentes países y regiones». Barbas no encuentra en el idioma una limitación en la relación de los extranjeros con el resto de sus compañeros: «Hay de todo, gente que sabe muy bien español, otra menos, pero en general no tenemos ningún problema con ello, nos ayudamos a traducirnos y mediante bromas nos logramos entender».

Anuncios
Relacionados

Algo que nunca dije

Artículos - 01/03/2006

Arte poética

Artículos - 12/01/2008

Medina Azahara: el yacimiento perpetuo

Artículos - 17/11/2007



play
play
play
play
play
play
play
play

 

 

Junta Islámica
https://www.webislam.co/articulos/29529-arqueologos_de_temporada.html